Thiam ¿legendaria?


Por: Lilian Cid Escalona
Los seguidores de los eventos múltiples están de fiesta. El Hypo Meeting de Götzis atestiguó en el último fin de semana del mes de mayo (27 y 28) uno de los heptatlones de mayor nivel en la historia, dominado por Nafissatou Thiam quien marcó 7013 puntos para quebrar el récord de la prestigiosa reunión.

Excelente registro, válido para convertirse en la tercera mujer con mejor rendimiento en la historia de esta disciplina que se oficializó olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984. En dicho listado se sitúa por detrás de Jackie Joyner-Kersee, dueña de los 7291 puntos que representan el tope universal de esta especialidad y unas cuantas marcas de lujo más (las seis mejores, para ser exacta) y de Carolina Klüft, autora de 7032 puntos en 2007.

Precisamente Klüft, con esta marca que le dio el título en el Campeonato Mundial de Osaka, fue la última que logró vulnerar la barrera; lo hizo en sus años mozos, cuando llegó a ser, literalmente, invencible. Su dominio fue tal que se desmotivó, y días después subir hasta la segunda plaza del escalafón histórico anunció que se despedía de los eventos múltiples. Se aburrió de ganar, en heptatlón solo hay cuenta de una única derrota, el 1 de julio de 2001, en la Copa de Europa de Ried cuando tenía solo 18 años, y se fue a probar suerte como saltadora de triple y longitud, donde no le fue bien. Desde entonces, y han existido excelentes especialistas como Jessica Ennis- Hill, Nataliya Dobrynska o Hanna Melnychenko, ninguna ha logrado puntuar por encima los siete mil. Y es que hasta allí solo han podido llegar cuatro mujeres: Joyner-Kersee, Klüft, Thiam y la soviética Larisa Turchinskaya que en 1989 firmó un desempeño de 7007 puntos.

Por ello, lo de “Nafi” es un golpe de autoridad, una clarinada sobre lo que podría llegar a hacer esta belga, de padre senegalés que aún no cumple los 23 años.

En Gotzis, Thiam sustentó su acumulado en 13.34 segundos de los 100 metros con vallas, 1.98 metros del salto de altura, 14.51 metros de la impulsión de la bala, 24.40 segundos de los 200 metros, 6.56 metros del salto de longitud, 59.32 metros del lanzamiento de la jabalina y 2:15.24 minutos de los 800 metros. Llegó hasta la villa austriaca para probar su forma y como resultado logró perfeccionar su marca personal en cuatro eventos: vallas, 200 metros, jabalina y 800 metros en tanto igualó su rendimiento de 1.98 m en el salto de altura. Esta última había sido su prueba fetiche, sin embargo, ahora ha mostrado un progreso extraordinario que le deja en una posición de lujo para buscar otros retos. Cuando menos, el título mundial y el récord europeo que posee Klüft.

Carolin Schäfer (6836) y Laura Ikauniece-Admidina (6815), completaron el cuadro de honor de la pasada edición 43 del Hypo Meeting. Ambas, como Katarina Johnson-Thompson (6691) que fue cuarta optimizaron sus marcas, mientras que varias mujeres pulieron su rendimiento en diversas pruebas. Entre ellas la cubana Yorgelis Rodríguez que finalizó octava con acumulado de 6446 puntos, logrando marca personal en los 800 metros. Esta prueba le reportó 926 puntos, resultado de haber corrido la doble vuelta al óvalo en 2:12.65, mejorando en dos segundos el mejor registro de su carrera para esta distancia. Una buena actuación, considerando que representó su debut de la actual temporada.

En nuestra tierra, las pruebas combinadas interesan. Actualmente, al legado de Leonel Suárez (doble medallista de bronce olímpico) se une Yorgelis Rodríguez, una joven de muchas potencialidades que el pasado año rompió el record nacional que había sostenido Magaly García desde 1996.

La guantanamera (natural de Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba) eslabona una trayectoria interesante. En 2011, en Lille, fue subcampeona mundial de cadetes (sub 18) y en 2012 produjo la mejor marca del mundo entre los menores de 20 años (5966 puntos). Una categoría en la que ganó oro y plata en los campeonatos mundiales de Barcelona 2012 y Eugene 2014, respectivamente. Lo interesante es que por estos años la belga Thiam, que estudia Geografía en la Universidad de Lejia, era prácticamente una desconocida. Su eclosión se suscitó en 2013, aunque en Lille había sido cuarta y decimocuarta en el mundial Juvenil de Barcelona 2012. Estuvo en el mundial de Moscú 2013 y logró el lugar 14, en Beijing 2015 ocupó el puesto 22 y luego se personó en Río 2016 y salió coronada bajo los cinco aros. Allí mejoró en 398 puntos su prueba pues llegó a la urbe carioca con 6412 y rubricó 6810 puntos para conseguir título; una cifra que ya optimó en 203 unidades en su reciente presentación. A todas luces, una progresión fantástica que deja en un segundo plano lo hecho por otras tantas buenas multiplistas de esta pródiga generación nacida en la década de 1990.

Con su actuación en Götzis se termina de acomodar en una posición inmejorable a la hora de hablar de favoritos al oro en el cercano campeonato del orbe que organiza Londres. No es menos cierto que a muchos les pasa factura el saberse dueños de esa distinción, pero también hay otros tantos que han convertido esta situación en una fuente de inspiración que ha engrandecido su obra. Habrá qué constatar, en caliente, de que “madera” esa hecha la Thiam. Mientras, lo que sí está claro es que Nafissatou Thiam ya tiene historia propia y que ahora, cada compromiso que asuma, estará matizado por la expectativa de saber si, finalmente, puede convertirse en leyenda.

Jackie Joyner-Kersee es recordista del mundo para el heptalón desde 1986. La marca vigente, de 7291 puntos, la facturó en Seúl en el año 1988 y es parte de ese grupo registros imposibles de la década de 1980 que tanto “lleva y trae” han motivado.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/06/14 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: