#StockholmDL : Yaimé rompió el hechizo de Perkovic


Por Andy Bermellón Campos

Estocolmo este domingo sirvió de sede de la Liga de Diamantes. Hasta la ciudad sueca se trasladaron las emociones del evento más emblemático de la temporada atlética, donde los duelos más interesantes se mostraban el lanzamiento del disco – en ambos sexos- , el salto con pértiga, los 110 con vallas y los 800 metros para damas. Cuba retornaba a la carrera por el diamante con Yarisley, Caballero, Pérez y Almanza, las mismas que se presentaron en Oslo, Noruega, hace tres días.

Yaimé Pérez nuevamente plantó el duelo y desafío a Sandra Perkovic. La cubanita empezó nuevamente duro como lo hizo hace tres días en Noruega y en esta ocasión el disco viajó hasta los 67.92 metros, su mejor marca en la temporada y una clarinada de combate para Perkovic. Pero la croata tuvo respuesta a ese tiro inicial de Yaimé y mandó su respuesta con un disparo de 67.61 metros, insuficientes pero una señal de autoridad. La Rusa siguió mostrando la estabilidad que ha tenido en sus presentaciones en la actual temporada, logrando disparos superiores a los 64 metros, en su segundo alcanzó (64.83 m) y en el cuarto (65.67 m). Esto seguía obligando a Perkovic a seguir buscando por lo que a la altura de la cuarta ronda solo tenía un disparo válido, señal de que estaba buscando un golpe de gracia como sucedió en Oslo. El desenlace del disco tenía todo reservado para las dos últimas rondas de tiro.

En quinta ronda Sandra le puso al disco y este no encontró la malla y viajó nuevamente hasta los 67.75 metros, todavía insuficientes para detener a Yaimé que respondió con categoría al lanzar un disparo de 66.87 metros, su segunda mejor marca del año. Todo quedaba reservado para el último tiro. Las otras concursantes no alteraron el orden y llegó el momento del desenlace del duelo. Sandra se mostró ambiciosa pero su ejecución no fue la mejor, el disco quedó nuevamente en la malla. La discípula de Hilda Elisa Ramos, sabiéndose ganadora volvió al área de disparo y cerró con un envió de 64.06 metros. Con esta victoria Yaimé rompía la imbatibilidad de la croata, que no perdía desde julio de 2015.

Por su parte Denia terminó quinta con un discreto 60.48 metros, logrado en su tercer intento. La campeona mundial continúa mostrando un nivel muy alejado de sus posibilidades. En sus últimas presentaciones en el Viejo Continente no ha presentado un concurso limpio y las continuas faltas le han puesto muchas limitantes a la hora de buscar una mejor marca. En Estocolmo Caballero solo exhibió dos disparos válidos.

En la clasificación general -a pesar de la derrota- sigue comando Perkovic con 23 unidades, seguida ahora de Yaimé con 19 unidades, mientras Denia está tercera con 16 puntos, pero empatada con la alemana Nadine Muller.

En la pértiga ninguna de las favoritas – Yarisley, McCartney y Sidorova- pudieron ratificar su condición. McCartney se despidió temprano sobre 4.40 metros, en esta ocasión pudo saltar los 4.20 metros y mejorar su actuación en Oslo. En cuanto a Sidorova y Yarisley siguieron su estrategia de hace tres días y abrieron sobre los 4.55 metros. La rusa pasó limpio en su primer intento, mientras la cubanita tuvo lograr la altura en un segundo aliento.

En los 4.65 metros solo quedaban en concurso cinco atletas, entre ellas las jóvenes Robelis Peinado y la local Angélica Bengtsson. La experimentada Nicole Büchler y Bengtsson saltaron en su primer intento la altura, mientras Peinado necesitó un segundo intento para batirla y establecer record nacional para Venezuela. Mientras Yarisley y Sidorova consumieron sus tres oportunidades pero no corrieron con la misma suerte. En los 4.75 ninguna de la tres contendientes pudo lo con la altura. Al final se impuso la suiza Büchler por tener un concurso limpio, seguida de Bengtsson y Peinado.

Yarisley continua dominando la clasificación, ahora con 25 unidades, seguida de Lisa Ryzih (18) y Sidorova (17).

En los 800 metros Ros Mery Almanza mejoró por mucho su presentación anterior. En esta ocasión la camagüeyana registró 1:59.93 minutos, lo que constituye su mejor marca de la temporada, superando los 1:59.98 minutos que lograra en mayo pasado, en el Memorial Barrientos. A pesar de este tiempo la cubanita se ubicó sexta.

Aun así, la cubanita debe seguir mejorando en la planificación de la carrera puesto que en os 400 metros se encontraba tercera con un tiempo parcial de 57.10 segundos, solo por detrás de la británica Meadows (56.90 s) y Niyonsaba (57.00 s). Precisamente  Niyonsaba fue quien dominó fianalmente la carrera con 1:59.11 minutos, mientras las  europeas Lovisa Lindh (1:59.41 m) y Selina Büchel (1:59.60 m) entraban segunda y tercera respectivamente.

Mariya Lasitskene es la única atleta que ha saltado sobre los dos metros en la presente temporada.

Lasitskene, De Grase, Dacres y Ortega revolucionan Estocolmo

La rusa Mariya Lasitskene lanzó su candidatura como la máxima favorita al título en Londres 2017 al firmar otra actuación con signos de admiración. La atleta neutral tuvo un concurso impecable hasta los 2.00 metros, altura con la que extendió su cadena de victorias, desde su regreso a las competencias internacionales. Kuchina solo cometió faltas con la varilla en la altura de 2.06 metros. Con esta victoria ya suman cinco marcas sobre los dos metros, única atleta que ha podido vencer dicha altura en la presente temporada. Secundaron a la Lasitskene, la polaca Kamila Licwinko (1,97m SB) y la local Sofie Skoog (1.94m PB).

En la pista el canadiense André de Grasse protagonizó unas de las carreras más rápidas en la presente temporada y detuvo los relojes en 9.69 segundos, una marca que lo pondría como el líder de la temporada, pero el viento en Estocolmo sopló muy fuerte. El tiempo del medallista olímpico estuvo asistido por el viento, que sopló a 4.8 metros por segundos. En el heat otros cuatro corredores rompieron la barrera de los 10 segundos. Acompañaron a De Grase en el podio, el marfileño Yossef Meité (9.84 s) y jamaicano Ryan Shields (9.89 s).

En las 110 con vallas la historia fue similar y los tiempos quedaron congelados por la existencia del viento. Ortega se agenció el triunfo con tiempo de 13.09 segundos, seguido del ruso Serguey Shubenkov (13.10 s). La carrera se definió justamente en la meta cuando Shubenkov en un excelente cierre obligó al nacionalizado español a tirarse en el cierre de su carrera. Cabe aclarar que a pesar del viento a favor, Shubenkov ha tenido un progreso impresionante en su retorno al contexto internacional lo que denota que luchara por retener su título mundial. En el tercer puesto entró el caribeño Shane Brathwaite con 13.25 segundos.

En el disco masculino el líder de la temporada, Fedrick Dacres dio un golpe de autoridad y venció al sueco Daniel Sthal. La competencia tuvo mucha rivalidad porque el belga Philip Milanov (67-05 m SB) y el lituano Andrius Gudzius (67.29 m) se animaron a retar a los dos lanzadores de la temporada. El jamaicano en su cuarto intento envió el implemento hasta los 68.36 metros. En el último intento Stahl casi pone en jaque mate la competencia pero su disparo de 68.13 metros se quedó corto.

En otros resultados de la jornada el sudafricano Luvo Manyonga volvió a saltar estable sobre los 8 metros y se impuso en el salto de longitud con 8.36 metros, seguido de su compatriota Rushwal Samaai (8.29 m) y el checo Radek Juzka (8.09 m). Manyonga logró cinco saltos superiores a los 8,20 metros y se ratifica como unos de los aspirantes al título en el venidero Campeonato del Mundo.

En los 1500 Asbel Kiprop quedó relegado a una cuarta plaza, distancia en la que se impuso su compañero de equipo Timothy Cheriuyot 3:30.77, marca líder de la temporada. En los 400 con vallas el noruego Karsten Warholm volvió a repetir la sorpresa, y venció con tiempo de 48.82 segundos al estonio Rasmus Maggi (49.16 s) y al nacionalizado turco Yasmani Copello (49.18 s).

Momentos de #StockholmDL

Resultados Completos VI Parada de la Liga de Diamntes

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/06/18 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Luis Angel Valderrama

    Muy bien por Yaimé, Denia muy mal. Yarisley también estuvo mal, apenas 4.55.

    Me gusta

  2. Pero habia mucho viento para los lanzamientos y saltos Andre de Grassi vencio en los 100 metros con 9.69 y Orlando Ortega corrio para 13.09 pero para ambos el viento era de 4,8.

    Me gusta

  3. Eso pensé cuando vi que cinco hombres bajaron de 10s. y después me di cuenta de que habían tenido un viento fortísimo. Así que supongo que eso afectó mucho a los de los saltos verticales. En el disco es como en la jabalina, el viento te puede ayudar, pero te puede impedir también. Hubo cuatro discóbolos por encima de los 67m. Eso también me extrañó un poco.
    Denia desde que surgió el problema de Yarelis está como cambiada. Ojalá se pueda concentrar en el mundial, pero va a necesitar de mucha suerte, porque no es que las decisiones sean apretadas y haya perdido en dura lid, sino que las vencedoras le sacan ventaja de varios metros.

    Me gusta

  4. Rosemary Almanza ya perdio los nervios en los Panamericanos, cosa que se pudiera entender porque tenía posibilidad de ganar medalla de acuerdo a las marcas precompetencias, pero en un meeting de un día, era para que probara a correr controlando lo que pasa y ora cosa es que las tres famosas africanas la derroten, eso ya se espera, pero en carreras con muchachas menos fuertes, estaría bien si se concentrara y corriera mejor.

    Me gusta

  5. Pero el llanto de Perkovic fue ridiculo.

    Me gusta

  6. Creo que Yaime al parecer ha roto su “propio hechizo” más que el “hechizo” de Perkovic. Me alegro mucho por ella porque parece que está comenzando a devolver la confianza que se le ha brindado por su calidad deportiva. Realmente me gustaría equivocarme pero creo que este año no podemos contar con Denia, no la veo con posibilidad de lanzar más allá de 67.2m en el campeonato mundial y todos sabemos que con eso no podrá ganar, al menos no el oro.

    Me gusta

  7. Vamos a esperar en el caso de las dos cubanas. Esto solo ha sido un meeting, no un mundial, y siempre depende de la forma del atleta ese día, pero pienso un poco como Marianao, que Denia está como desorientada, ojalá que se trate de una estrategia para sorprender a Perkovic en el mundial, como lo hizo hace dos años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: