Liga de Diamantes: La estocada de Yaimé Pérez


Por Lilian Cid Escalona

Yaimé Pérez Téllez ganó el lanzamiento del disco en la sexta parada de la Liga de Diamantes y con ello firmó la actuación más destacada de la representación cubana en esta competición, ahora denominada Bauhaus-Galan. El estadio olímpico de Estocolmo, Suecia, también fue testigo de otras excelentes demostraciones entre ellas la del canadiense Andre De Grasse que, aunque con excesivo viento a favor, cronometró 9.69 segundos en los 100 metros. Maria Lasitskene repitió sobre los 2.00 metros en el salto de altura y el keniano Timothy Cheruiyot marcó 3:30.77 minutos en los 1500 metros para pasar a encabezar el ranking de la temporada.

YAIMÉ SE HACE JUSTICIA

Yaimé se hizo justicia. Mandó su disco hasta los 67.92 metros en un primer intento que a la postre fue decisivo para aventajar, por segunda vez en la vida, a Sandra Pérkovic. Algo parecido había intentado “La rusa” en Oslo, el pasado día 15, pero Sandra encontró, como casi siempre, la fórmula para ahogarle la fiesta a quienes intentan desafiarla. Este domingo, la suerte no acompañó a la croata, y pese a que lo intentó tuvo que conformarse con la segunda plaza. Sus 67.75 metros no bastaron para arrancarle el triunfo a la cubana y con ello vio rota una cadena de 16 victorias consecutivas que inició tras el mundial de Beijing donde cedió ante Denia Caballero. Perkovic, que pifió cuatro veces incluyendo un disparo que según reseñan los organizadores estaba en el ámbito de los 70 metros, no perdía en Liga de Diamantes desde julio de 2015 cuando cayó en Lausana, precisamente, ante Yaimé. Cuentan que se marchó cabizbaja y con lágrimas en los ojos. Ha ganado este trofeo en cinco ocasiones, y desde 2012 -cuando lo logró por primera vez- hasta la fecha colecciona 36 de 38 victorias posibles.

El concurso de Yaimé fue muy bueno pues además del citado disparo, se apuntó otros de 64.83, 65.67, 66.87 y 64.06 metros, con una sola falta.

“Esta competencia significa mucho de cara al mundial –precisó la atleta cubana a la prensa del evento-. Tengo algunos detalles que perfeccionar, pero espero llegar en la mejor forma”

Según nos comentaba su preparadora a través de internet con lo hecho satisfizo el objetivo planificado que era superar los 66.50 metros. Lo demás, -nos dijo-  ha de fluir con naturalidad. Yaimé Pérez trabaja bajo la égida de Hilda Elisa Ramos,  recordista nacional de esta prueba.

Para Pérez Téllez, la marca clasifica como la segunda más destacada de su carrera deportiva (tiene marca personal es de 68.86 metros lograda en 2016), y la ubica segunda del ranking mundial del año, por detrás de Sandra, que se sostiene con los 70.23 metros que consiguiera en febrero.

Denia Caballero, por su parte, fue quinta entre seis concursantes. Solo dos disparos validó y con 60.48 metros protagonizó otra jornada de poca trascendencia en materia de resultados. Ahora la croata mantiene la punta de la clasificación con 22 puntos, escoltada por Yaimé (19), mientras que Denia y la alemana Nadine Muller van terceras con 16 unidades.

ALMANZA PROGRESA

Rose Mary Almanza repitió en la convocatoria de los 800 metros y concluyó en la sexta plaza amparada en 1:59.93 minutos, su mejor actuación de la presente contienda. Francine Niyonsaba fue la ganadora en Estocolmo, corrió para 1:59.11 minutos y dominó una competencia en la que sus principales rivales – léase Semenya y Wambui- no estuvieron presentes. El podio lo completaron la sueca Lovisa Lindh (1:59.41) y la suiza Selina Büchel (1:59.66). Los 800 metros es una de las especialidades más complejas, el nivel actual es fuerte, aunque parece que las africanas que lidera Semenya, andan un pasito por delante del resto.

QUINTO PUESTO PARA YARISLEY SILVA

Yarisley Silva fue quinta. Tal y como venía mostrándose, Estocolmo se vislumbraba como la oportunidad perfecta de consolidar su dominio pero en el deporte, como en la vida, no todo sale como uno planifica. Solo 4.55 metros pudo adjudicarse la cubana, que erró iniciando en esta altura y no logró encumbrarse sobre los 4.65 siguientes. Marca esta que le otorgó  la victoria a la suiza Nicole Büchler, quien venía de Oslo sin haber podido marcar. Eliza McCartney (8va con 4.20), Lisa Ryzih (6ta con 4.45) y Anzhelika Sidorova (4ta con 4.55) tampoco estuvieron bien y Angélica Bengtsson (4.65), pese a finalizar segunda, se marchó lesionada. La mejor parte la sacóla joven Robelys Peinado, que logró el tercer lugar gracias a salto de 4.65 metros que se consolida como nuevo récord nacional para la República Bolivariana de Venezuela.
La de Estocolmo, sin dudas, no fue una buena fecha para Yarisley Silva. Así lo vio Alexandre Navas, pero se mostró tranquilo con la trayectoria que describe su pupila en esta temporada.

“Estos mítines, a pesar de pertenecer a la Liga de Diamantes, son parte de nuestra preparación para el Mundial” – sentenció- . Igualmente nos hizo saber que ahora harán una estancia preparatoria en Madrid para atender como siguiente compromiso la parada de Londres, señalada para el 9 de julio. Allí se ha de reencontrar con Stefanidi quien ganó este fin de semana el título en el campeonato helénico con 4.81 metros.

A saber, el fuerte viento fue protagonista de la jornada. Obró en contra las pertiguistas y también se reveló contra Andre De Grasse. El canadiense ganó los 100 metros con tiempo, exquisito, de 9.69 segundos. Pero el crono no le servirá para escalar posiciones porque los 4.8 m/s que soplaban a favor le restan validez. Así y todo es una señal ineludible de lo que podríamos esperar de este chicho que, hace apenas unos días, dijo en entrevista exclusiva para la IAAF que su principal meta era correr, para entonces, sobre la base de lo hecho poder escribir su propia historia.

En la fecha, Maria Lasitskene ganó el salto de altura. Registró 2.00 metros y con ello sumó su quinta competencia saltando dos metros o más en este verano consolidándose así como la mujer a derrotar en el cercano campeonato del orbe. El bahamés Steven Gardiner se impuso en los 400 metros con tiempo de 44.58 segundos, Orlando Ortega fue el mejor en los 110 metros con vallas con 13.09 segundos  y el joven noruego Karsten Warholm (nacido en 1996) se apuntó otra victoria en los 400 metros con vallas con 48.82 segundos. El jamaicano Fedrick Dacres (68.38) sonrió en el lanzamiento del disco y el sudafricano Luvo Manyonga (8.36m) se adjudicó el primer puesto en una prueba de salto de longitud en la que otros cuatro hombres se estiraron más allá de los ocho metros.

OTROS CUBANOS EN EUROPA

  • En Dessau, Alemania, Reynier Mena tomó parte en la reunión Anhalt 2017. Allí fue cuarto en los 100 metros con crono de 10.38 segundos. El cuadro de honor lo integraron Julian Reus (10.23), Samuel Osewa (10.33) y Aleixo Platini Menga (10.37). El joven velocista cubano accedió a la final A del hectómetro luego de ubicarse tercero de la segunda serie semifinal con idéntico registro al que facturó en la instancia decisiva.
  • En Eslovaquia, en el Mitin P-T-S de Samorín se personaron Roberto Skyers, Andy Díaz y Lázaro Martínez. Díaz fue el de mejor ubicación al posicionarse segundo en el triple salto aunque con discreto registro de 16.46 metros.A Martínez tampoco le fue bien, solo pudo marcar 15.88 metros y fue quinto en una competencia que finalmente dominó el polaco Adrian Swiderski (16.53).
  • Skyers, en tanto, corrió los 200 metros con tiempo de 20.90 segundos que le valieron el sexto puesto en una carrera en la que venció el turco Ramil Guliyev con 19.98 segundos.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/06/19 en Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias, Lilian, por permitirnos leerte de nuevo.
    Ojalá que el resultado de Estocolmo en lo concerniente al lanzamiento de disco femenil sea un buen presagio, porque en 2015 en Lausana sucedió algo parecido. Yaimé tuvo una secuencia muy estable, Sandra tuvo aquella vez tres faltas, y al final rió Yaimé, pese a la escasa ventaja, pero de la marca más lejos la autora fue la Rusa.
    El caso de Denia es más complejo porque aquel año no ganó, pero si subió al podio, y aunque también tuvo faltas, pero tuvo dos envíos por encima de 66m. Este año se quedó a seis metros de aquellas marcas.
    Pero sé muy bien que rara vez se repiten los hechos de la misma manera.

    Me gusta

  2. Esta muchacha creo esta mas fuerte, despues de tantos malos momentos. Suerte para la Santiaguera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: