Atletismo cubano de luto por la muerte de Rubén Camino


Por Javier Clavelo

La familia del atletismo cubano ha reaccionado con profundo pesar por la muerte de Rubén Camino Herrera, subcampeón panamericano de salto con pértiga en 1987 y ex entrenador de Lázaro Borges, medallista de plata en el Mundial de Daegú 2011.

Camino falleció el pasado sábado 24 de junio ante una larga batalla contra el cáncer a los 58 años de edad. Ex atletas y entrenadores como Santiago Antúnez, Leonardo Avellé, Esther Petitón, Ángel Rodríguez, Luis Bueno, Juan Francisco Centelles, Manuel Mayor y Ricardo Guadarramas expresaron su pésame en las redes sociales tras conocer de su deceso. En iguales términos se expresaron sus ex alumnos en Hermosillo, México, su más reciente colaboración en el exterior.

Nacido en Cienfuegos, Camino ascendió a la elite nacional del salto con pértiga al situarse tercero en el ranking de Cuba de 1978 con 4.85 metros y ese mismo año conquistó su primer éxito internacional con la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Medellín, Colombia.

Al año siguiente quebró la barrera de los cinco metros con 5.05 en Guadalajara, México para conquistar la primera de sus tres coronas en los campeonatos centrocaribeños.  Después sumó los triunfos en 1981 y 1985.

También añadió dos victorias en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1982 y 1986. En ese último año se alzó con el bronce en el Campeonato Iberoamericano en La Habana.

Camino logó su mejor resultado con la plata en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, donde elevó su tope nacional a 5.50 metros. Se retiró tras la temporada de 1990 y mantuvo intacto su récord hasta 1991. En su carrera como entrenador destacó su trabajo con Lázaro Borges, a quien condujo al subtitulo mundial en Daegu 2011 con récord nacional aún vigente de 5.90m.

Además de sus cualidades como atleta y entrenador, amigos y colegas coincidieron en su calidad humana y su dedicación al deporte y su familia. Camino deja a su esposa de más de 35 años de casados y tres hijos.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2017/06/27 en Atletismo, noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Lamentable la muerte de este atleta y entrenador a tan corta edad.

    Me gusta

  2. Aveces las noticias no son tan buenas como estas,pero la vida nos pone en caminos dificiles y ese camino lo llevo muy bien nuestro principal garrochista hasta que aparecio Borges,Camino fue y sera nuestro mejor Pertigista en la decada de los 80,triunfando en el area centroamericana y medallista en Panamericanos e Iberoamericanos,su marca de 5.50 es una de las mejores de Cuba de todos los tiempos,como entrenador dejo a un atleta como sub-campion mundial y con marca de 5.90 vigente en la actualidad,a partir se puede pensar en realizar un |Festival de \saltos que lleve su nombre.

    Me gusta

  3. Con el mayor respeto q me merece este atleta, entrenador y amigo entrañable, honor gloria y mucho amor a su esposa e hijo en momentos tan dificiles como el q pasan en este momento, el ser para la presentes y futuras generaciones de cubanos q practiquen esta disciplina un referente y faro a seguir en esta dificil, peligrosa y veleidosa disciplina, de un cubano mas de a pie q se asombra de la calidad de los hijos q tiene la tierra cubana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: