World U18: Cadetes mucho mejor posicionados en el ranking mundial


Por Dr. José Ramón Fabelo Corzo

En lo que al atletismo se refiere, Cuba enfrentará muy pronto dos campeonatos mundiales, el de mayores en Londres, del 4 al 13 de agosto, y, antes, el de cadetes (menores de 18 años) del 12 al 16 de julio en Nairobi. La inminencia de ambas competiciones parece momento propicio para valorar cómo van los cadetes en comparación con sus hermanos mayores.

En un reciente artículo publicado en DeporCuba, el colega y amigo Eddy Luis Nápoles analizaba los clasificados por Cuba al Mundial de Londres. A los 18 clasificados que él planteaba habría que agregarle la juvenil Roxana Díaz, quien logró su marca clasificatoria recientemente en Monterrey, con un magnífico 51.59 en 400 metros. Significa que son en este momento 19 los clasificados en pruebas individuales (no contamos aquí a los integrantes del equipo masculino de 4 x 400, también clasificado).

Lo primero que salta a la vista cuando comparamos esta cifra con la de los más jóvenes atletas cubanos es la significativamente mayor cantidad de marcas clasificatorias que han logrado los cadetes: un total de 59, es decir, tres veces más que los mayores.

Hector Luis Duarte supervisa el entrenamiento de Marisleysis Duarthe

Lo otro que llama la atención es la diferencia de calidad de sus respectivas ubicaciones en el ranking mundial. Por el lado de los mayores podemos observar que ningún atleta encabeza en estos momentos el listado universal en su especialidad, una sola atleta (Yaimé Pérez con 67.92 en disco) se posiciona en segundo lugar y nadie es tercero. En contraste con ello, entre los cadetes tenemos, en el instante en que escribimos estas líneas, a tres atletas que marchan primeros en sus respectivas especialidades: Jordan A. Díaz en triple (16.66), Maykel Vidal en salto largo (7.85) y la flamante recordista mundial cadete con jabalina de 500 g., Marisleisys Duarthe (65.44). Otros dos cubanos marchan segundos: Yusniel Jorrín en triple (16.02) y Silinda Morales en disco (53.21). Al tiempo que todavía otros dos cubanos van de terceros: Yaritza Martínez en martillo (68.52) y el triplista Mailón Mesa (16.00), quien probablemente no pueda asistir al mundial ya que cada país puede inscribir a sólo dos por especialidad y en el triple masculino los tres mejores del mundo en la categoría son cubanos.

Si bien es cierto que primeros lugares en el ranking no garantizan medallas, suponiendo que estas últimas sí se atuvieran a los listados tal y como están ahora, entre los mayores obtendríamos una solitaria medalla de plata en el mundial de Londres, mientras que los bisoños traerían de Nairobi a su país nada menos que tres oros, dos platas y dos bronces (considerando el hipotético caso de que también ellos, como los mayores, pudieran presentar tres competidores por especialidad).

La pregunta lógica que emana de la constatación de estos hechos es la siguiente: ¿por qué tanta diferencia cuantitativa y cualitativa entre cadetes y mayores de cara a sus respectivos mundiales? Parecen ser varios los factores que explican esa diferencia, algunos que tienen que ver con el momento en que realizamos este análisis y otros que reflejan viejos problemas. Veamos algunos de ellos:La fecha límite para clasificarse al mundial de cadetes es ya muy próxima, el 3 de julio, mientras que los mayores tienen oportunidad de lograr sus marcas hasta el 23 de julio, 20 días más. Se espera que en ese lapso otros atletas cubanos logren su clasificación, pero no deben ser muchos y ni siquiera llegar a la mitad de las marcas clasificatorias que individualmente ahora tienen los cadetes.

  • Estamos en el primer año del ciclo olímpico y se observa un lógico énfasis en el trabajo con los más jóvenes. Incluso, entre los 19 clasificados al Mundial de mayores de Londres hay tres atletas que se encuentran todavía en edad juvenil: Juan Miguel Echevarría en salto largo, Cristian Atanay Nápoles en triple y Roxana Gómez en los 400 metros y otros dos andan por su primer año como mayores: Roger V. Iribarne en los 110 m/v y Lázaro Martínez en triple. No obstante, se echa de menos en la preselección nacional a atletas que, si bien algunos ya no son tan jóvenes, podrían seguir estando entre los mejores del país en sus respectivas especialidades y haber obtenido las marcas clasificatorias a Londres.
  • Un problema reiterado que ahora también se percibe es el malogrado desarrollo de algunos atletas que se destacan mucho en edades tempranas, pero que no alcanzan igual desempeño ya de mayores. Atletas que fueron medallistas mundiales como cadetes o juveniles hoy no logran las marcas mínimas como mayores y algunos, siendo todavía jóvenes, ni siquiera figuran ya en el equipo nacional. Factores como el cambio obligatorio de entrenadores al pasar de una categoría a otra incidieron negativamente. Esperamos que esto sea ya tema resuelto.
  • Otro factor que sí no está resuelto y que también incide negativamente es el caso de los atletas cubanos con las marcas mínimas exigidas o con condiciones para hacerlas, pero que ya no viven en Cuba, se han nacionalizado y compiten por otro país o, sin cambiar la nacionalidad, no reciben la autorización de la Federación Cubana para representarla en estos eventos. Hay unos cuantos atletas hoy mismo en ese caso y, por supuesto, prácticamente todos son de la categoría de mayores. Sigue siendo este un asunto pendiente, no sólo para el atletismo, un tema cuya solución requiere sobre todo de mucho sentido común y adecuación del pensamiento a las circunstancias actuales.

Ojalá que la diferencia en cantidad y calidad que ahora se observa entre mayores y cadetes sea la diferencia entre el presente y el futuro del atletismo cubano. Ese debe ser el principal reto para los directivos de un deporte que tantas glorias ha dado a Cuba.

Dejamos ahora al lector con una tabla en la que aparecen todos los atletas cadetes que han logrado este año la marca clasificatoria al Mundial de Nairobi. Por supuesto que, por diferentes razones, sólo unos cuantos de ellos podrán asistir al evento. Pero será bueno que todos reciban el estímulo necesario para seguir creciendo como atletas. En un próximo trabajo valoraremos los que más posibilidades tienen de realizar allí una buena actuación.

Tabla Clasificados por Cuba Campeonato Mundial U18 Nairobi 2017

Anuncios

Publicado el 2017/06/30 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Estan claro los problemas. Uno vivir fuera de Cuba no es un delito, y no dejas de ser cubano por esta causa. Serian unos cuantos nombres de calidad en esta lista. Orlando Ortega, Alexis Copello. Pedro PPP, Yuneisy Santiusty, Libania Grenot, Joan Lino Martinez, Yeiman Lopez, y la lista seria muy larga, no menos de 15 atletas pudieran competir por Cuba, y hoy lo hacen por otros paises, en Europa y algunos otros estan en paises como Colombia y Ecuador.
    Los atletas deberian cambiar de entrenadores si.. no tienen resultados positivos, de lo contrario para que, eso afecta a Los entrenadores y atletas. Ejemplo Gilda Casanova de Los 400 metros planos desde que su entrenador de mayores la tiene la muchacha se ha estancado, no ha bajado de Los 52 segundos.
    Tres: porque Los cubanos en Cuba se retiran tan jovenes, y los que estan fuera siguen compitiendo pasado los 30 abriles…
    Es momento de abrir las mentes, y dejar las malas costubres que no han dado resultados.
    Cuatro: enamorarse no es un delito si es de un Chino, pues para China, si es un Espanol y deciden vivir alla pues vale no hay porque impedirle a ese cubano defender la bandera.

    Nadie tiene derechos sobre otra persona.

    Me gusta

  2. Alexander en la lista falta por ejemplo Yunier Pérez, 32 años, residente en España, recientemente en Ostrava, por detrás de Bolt con 10,09s en los 100m, y esa marca con -0,3m/s la que no logra ningún cubano residente en Cuba desde hace tiempo.

    Yo tengo una teoría, y es que los menores de 18 años por la edad están acostumbrados a hacer lo que se espera de ellos, en la mayoría de los casos, por otro lado están conscientes de que aún tienen que sembrar sus pinitos y acatan determinadas decisiones que los ponen en situaciones difíciles, pero me imagino que piensen, “cuando yo haya demostrado al mundo los resultados que puedo ofrecer, la atención y las condiciones serán diferentes”.

    Luego viene la mayoría de edad, la madurez y los años han pasado sin que mejore la atención al atleta con resultados, ni mucho menos se reconoce su valor.
    Por su mente, ¿qué va a pasar?, “me esfuerce o no, las cosas no cambian, pues voy a imitar el modelo que tengo delante en forma de dirigente deportivo, de entrenador, etc. Hago como que me esfuerzo para salir de gira” y si hay complicidad entre la dirección y algunos entrenadores, los viajes nunca van a estar en peligro.
    Resumiendo, los cuentos que se les hacen a un menor no se pueden repetir a la misma persona cuando alcanza la madurez, porque va a poner en duda todo lo que se le diga.

    Nadie ha pensado en preguntarle a Cisneros ni a otros atletas por qué se han marchado.
    No soy psicólogo, pero por experiencia, por mi edad he sido testigo cientos de veces de situaciones en las que el proceso de maduración ha cambiado las perspectivas de las personas cuando se han dado cuenta de que hagan o no hagan, todo se queda igual. O sea el reconocimiento diario es necesario, no solo cuando traen medallas de algún evento regional.

    ¿Qué motivación tienen los atletas mayores? Cuando ganan una medalla de oro en los Centroamericanos se exageran los adjetivos para festejarlo. Tiene que ser bien mediocre un atleta para sentirlo de esa manera. Otra cosa sería una medalla de oro olímpica.

    En otros países, la gente se casa con extranjeros y sin son atletas de élite no tienen que luchar contra tanto odio ni repudio como en Cuba. Ni a ningún dirigente deportivo que intente ganar en perfil se le ocurre dar discursos para tematizar eso como robo de talentos.

    A mi juicio una atención diferenciada al atleta debe ser el primer aspecto a cambiar. Un atleta como Robles al máximo de sus posibilidades no debió pasar por lo que pasó, la sarta de artículos periodísticos difamatorios para convertirlo en el traidor número uno de todo el pueblo cubano y así distraer la atención de los errores cometidos en cuanto a su atención.
    Seamos sinceros, si la dirección deportiva se jacta de tener atletas recordistas mundiales y campeones olímpicos como si fuera su propio logro, no se pueden incomodar si ese atleta espera una atención acorde a su valor.

    Otro punto, los viajes: al binomio entrenador-atleta que en el extranjero no mejore sus marcas, pues la próxima temporada se queda y entrena solo en casa. A quien no haga la mejor marca del año en la competencia principal, también lo trato de otro modo que a quien rinde al máximo de sus posibilidades. Sea quien sea, esa es el único método que funciona, sin hacer diferencias, entre los que me caen bien y los que no me caen tan bien.

    Debe diferenciarse también la medalla mundial u olímpica de la medalla centroamericana y a los atletas de élite no obligarlos a participar en ese tipo de evento regionales solo por cumplir planes de medallas del INDER.

    El cambio de entrenador debe ser una cuestión fácil, en cuanto un binomio no funcione, eso sin trabas al atleta. Al final la química es primordial para esperar rendimientos. Sea quien sea el entrenador y aunque haya tenido atletas de élite, si con el atleta X en la cima de la pirámide cubana no funciona, pues a cambiarle el entrenador.
    No es nada extraño ver a atletas extranjeros cambiando de entrenador cado cierto tiempo, no solo los atletas sin resultados, sino que atletas con rendimientos, buscan otros impulsos.

    Elevar la educación formal de los atletas. No se puede justificar oficialmente acciones como la de Volodia y la de Glenhis por la sencilla razón de que no han abandonado el país y si se hubiesen ido ¿qué trapos les hubiesen sacado? Para ser ejemplo, y eso espero de los dirigentes deportivos hay que mostrar una línea clara de comportamiento, y no a unos se les permite y a otros no. Con una línea clara quizás nos hubiésemos ahorrado el bochornoso juicio contra los voleibolistas en Finlandia.

    Las sanciones a un atleta a no competir por un determinado espacio de tiempo es como ponerle un freno a un carro en plena cuesta arriba. Si en ese tiempo el atleta por su madurez ha notado determinadas situaciones incorrectas, por parte de otra gente, pues la motivación para volver a empezar será un gran problema. Curiosamente hemos tenido últimamente dos casos de sancionados que posteriormente han abandonado la delegación. Pienso que hay medidas más adecuadas y más educativas, y como que de la palabra indisciplina se ha abusado, tengo mis dudas de si es cierto que la razón ha sido una tal indisciplina. Si se hablara con los atletas en cuestión quizás relatarían la otra cara de los hechos.
    En el caso de Ortega si es verdad que estaba planificado para competir y se había registrado, y se comprometían a pagar alguna tasa, pues la sanción bien pudo ser decirles al entrenador y al atleta que la no participación por propia cuenta era a propio riesgo y ellos debían pagar los costos que hubiesen provocado. Esa sanción trajo mucho estrés al grupo de trabajo de vallistas, de repente se obligó a O’Farril a fungir de perro guía, lo mismo que se hizo con Melisa, a pesar de que son federaciones diferentes, las acciones se semejan muchísimo.

    A Melisa Vargas del volei la sancionaron porque su familia decidió llevársela para su provinca a que se curara del todo. A una menor de edad la sancionan por una decisión familiar. ¿A quién se le ocurre eso?

    A el Pollo lo sancionaron, en su entrevista él da a entender que se encontraba residiendo en el extranjero. ¿Fue esa su indisciplina en plena carrera deportiva salir de país?

    Otro aspecto importantísimo, cambiar el equipo y continuar jugando de la misma mala manera no tiene mucho sentido, si se cambia a los dirigentes deportivos es para que traigan aires nuevos, nuevas ideas, nuevos conceptos, si el nuevo hace exactamente lo mismo, entonces ¿para qué?
    Cuando nombraron a Becali nuevo presidente del INDER lo primero que hizo fue hacer pronósticos y era el error de otros años y no se tuvo en cuenta la realidad deportiva del momento. Cuando los pronósticos no se hicieron realidad, vinieron las mismas excusas y justificaciones que ya conocíamos.
    ¿Dónde está la renovación gracias al nuevo presidente? se volvió a hacer lo mismo, la clasificación para Olimpia se empezó a intentar en algunos deportes muy pero que muy tarde, se invirtió dinero a corto plazo y los planes no cuajaron, entonces el dinero que se ahorró durante tres años se malgastó en un par de meses, y lo peor es que no sirvió de mucho. Ejemplo el taekwondo, y los saltos ornamentales, fueron al repectivo mundial como fogueo para “brillar” con un quinto puesto en unos Panamericanos. ¿Qué atleta va a estar satisfecho con esas acciones?

    Una lista de atletas que de menores de 19 se comían el mundo y de mayores no mejoran sus marcas:
    Lázaro Martínez, Gilda Casanova, Sahily Diago quien con 19 años se ubicó en el segundo puesto del mundo entre mayores, dónde está, ¿quién la entrena?, Zurian Hechavarría, entre menores medallista de bronce en menores de 18 y cuarto puesto en el mundial de menores de 19 años con un desarrollo meteorico y después de pasar a mayores, ¿cuánto ha mejorado? No solo las medallas dan una idea del progreso, medallas hay solo tres en cada disciplina, pero un desarrollo positivo significa cada año ,mejorar un poquito o más, de acuerdo al talento y demás. La propia Almanza es un ejemplo de retroceso y/o estancamiento. En sus tiempos de categoría menor tenía un desarrollo más palpable, después coqueteó varios años con los 2min como este año.
    Vamos, que es raro ver a un atleta cubano que madure después de los 25 años. Nuestras atletas que llegaron a meterse en la elite mundial de sus disciplinas, eran muy jóvenes cuando empezaron a mostrarlo: ejemplos hay de sobra, Moreno, Cumbá, Quirós, Costa, Quintero, Aliuska López, Savigne, Mabel Gay, Calatayud, Crawford. Ninguna de ellas tenía 25 o 26 años cuando se hicieron sentir con resultados de nivel mundial. Hay otras más, pero por mencionar a las más recientes.

    Me gusta

  3. ¿Qué decir? Excelentes comentarios de Alexander y Roberto. Muchas gracias

    Me gusta

  4. Liga Diamante Paris :100 metros masculino 1- Meite 9.99 Jamaica 2-Perez 10.05 Cuba 3-Martina 10.23 Holanda, 100 metros femenino 1- Thompson 10.91 Jamaica 2-Ta Lou 10.96 Costa Marfil 3-Okagbare 121.09 Nigeria ,

    Me gusta

  5. Liga Diamante Paris: Salto Alto : 1-Barshim 2.35 Qatar 2-Bondarenko 2.32 Ukrania 3-Hazal 2.32SYR 110 c/vallas 1-Levy 13.05 Jamaica 2-Pozzi13.14 Inglaterra 3-Darien 13.15 Francia 200 metros masculino 1- Guleyev 20.15 Azerbayan 2- Martina 20.27 Holanda 3-Dwyer 20.45 Jamaica 800 metros masculino 1-Amos 1:44.24 Bots 2-ipketer 1:44.36 Kenia 3-Rotich 1:44.37 Kenia

    Me gusta

  6. Liga Diamante Paris ,400 metros femenino 1-Williams Mills 51.03 Jamaica 2- Okolo 51.19 USA 3-Jackson 51.91 Jamaica.

    Me gusta

  7. Y no solo en atletismo en volly ball masculino los cadetes dan la hora,se clasificaron para la final venciendo al actual campeon :Rusia y otra cosa importante es que elijas tu entrenador y hasta donde competir y las competencias.

    Me gusta

  8. Fabelo demuestra una vez más su experiencia y veracidad en sus articulos, me debe el resumen de Río, excelente hermano.

    Me gusta

  9. y según la prensa al certamen para menores de 18 años, con sede en Nairobi, Kenya, del 10 al 16 de julio, irán

    los triplistas:
    Jordán Alejandro Díaz
    Zulia Hernández y
    Yusniel Jorrín;

    las martillistas
    Yaritza de la Caridad Martínez y
    Amanda Armendariz;

    los discóbolos:
    Anyel Álvarez
    Silinda Oneisi Morales y
    Melany Matheus;

    las jabalinistas:
    Marisleisys Duarthe y
    Melissa Hernández;

    los saltadores
    Maikel Vidal y
    Lester Alcides Lescay y

    la 8centista
    María de Lourdes Calderín

    Todos bajo el mando de los entrenadores:
    Héctor Luis Duarte y
    Eladio Hernández.

    Exactamente la cifra 13 o irán solo los que reciben el pasaje “reservado” por sus antecesores en el mundial de Cali, gracias a las 13 posiciones que puntearon.

    En el enlace hay también informaciones sobre el panamericano junior a finales de julio.

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/65570-cuba-divulga-equipos-para-torneos-atleticos-de-menores

    Me gusta

  10. Así es Roberto. Llevan sólo a los 13 que la IAAF cubre, gracias a la buena actuación de Cali hace dos año, con 13 finalistas. Nairobi está muy lejos. Era de esperar que no pudieran llevar a más nadie. Los dos entrenadores que van se lo merecenpor sus resultados históricos y por los de ahora, uno de jabalina y otro de martillo, especialidades en ambos casos a la cabeza del ranking de la categoría. En cuanto a los atletas, todos los elegidos están entre los 8 primeros del ranking en sus respectivas especialidades. Lo que sí llama la atención es la exclusión del vallista corto Pedro P. Gutiérrez, 5to en el ranking del mundo, que ha mostrado buena forma actual porque sus dos mejores registros (13.58 y 13.53 los ha hecho en sus últimas competencias, el 9 y el 15 de junio). A no ser que una lesión de última hora se lo haya impedido, debía estar en el equipo. Por otro lado, queda fuera también la triplista Thalía Pedroso (13.12, 6ta) y se lleva a la también triplista Zulia Hernández (13.14, 5ta). Los fríos números le dan una ventaja de 2 centímetros y un lugar en el ranking a Zulia. Pero creo que debió tomarse en cuenta que los 13.14 de Zulia fueron en febrero. Ese mismo mes tuvo un resultado de 13.04. Después no ha llegado nuevamente a los 13 metros. Thalía, por su parte tiene 4 saltos por encima de los 13 metros, los mejores de su vida, entre mayo y junio. el mejor (13.12) fue el último, el 16 de junio. Las dos veces que se enfrentaron ambas en el mes de mayo, salió victoriosa Thalía. Zulia no compite desde el 19 de mayo, parece que por alguna molestia. En fin, creo que todo apuntaba a que si había que escoger a una de las dos fuera Thalía y no Zulia la que fuera. Pero en fin, estos son los atletas que van y no queda más que desearle la mejor de las suertes en la competencia,

    Me gusta

  11. Muchos éxitos para todos esos jóvenes, que tengan sus nervios bajo control y que hagan el mayor esfuerzo para cerrar el capítulo cubano en mundiales para menores de 18 años con broche de oro o por lo menos con actuaciones bien destacadas.

    Me gusta

  12. Dos preguntas ¿el entrenador y la recordista mundial en lanzamiento de jabalina para menores de 18 ambos de apellido Duarte, son familia o es solo una casualidad que tienen el mismo apellido?
    ¿Pichardo padre es el actual entrenador de PPPP?
    es que PPPP debutó con 17,05m en París para quedar cuarto por detrás del jovencito alemán, Max Heß.
    PPPP estuvo bastante fuera de su nivel que debería ser en la primera competencia por lo menos un salto bien claro sobre los 17m.

    Me gusta

  13. magnificent issues altogether, you simply gained a brand new reader.
    What would you suggest about your post that you just made some days ago?
    Any positive?

    Me gusta

  1. Pingback: World U18: Balance de la actuación cubana (I) | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: