World U18: Cadetes cubanos con más posibilidades


Por José Ramón Fabelo Corzo

Termina el período clasificatorio para el Mundial Sub 18 de Atletismo. Cuba no ha hecho aún pública la composición de su delegación, aunque él evento comienza el ya muy próximo 12 de julio. Esta situación de espera nos permite especular sobre los atletas que podrían integrar la delegación, aun a riesgo de que cuando este artículo salga a la luz, ya se conozca la integración de la delegación a la cita. De todas formas, resulta de interés el análisis. De los 59 jóvenes cubanos que alcanzaron su marca mínima, 20 se ubican entre los 8 primeros del ranking universal en sus respectivas especialidades. Sin dudas, una muy buena cifra que ojalá algún día puedan volver a emular los mayores. Sin embargo, no todos podrán estar en Nairobi.

A dos de ellos les será imposible porque en sus disciplinas Cuba ha clasificado a tres competidores entre los 8 primeros y, por reglamento, cada país puede concursar con un máximo de dos atletas por especialidad. Por esa razón ni en el triple masculino, ni en el femenino podrán asistir los tres atletas cubanos que se encuentran entre los 8 primeros. En ambos casos uno de ellos quedará en casa, tal vez como reserva.

Quedarían los otros 18 atletas que son los que más posibilidades tendrían de ser finalistas en el evento y aportar medallas y/o puntos a la delegación. Al menos ellos merecerían participar en la cita mundialista. Sin embargo, es muy probable que el tema financiero atente contra una delegación que incluya 18 atletas. De mantenerse el mismo principio de financiamiento que ha seguido la IAAF para este tipo de eventos mundiales de cadetes o juveniles, es de esperar que la máxima organización del atletismo mundial cubra los gastos de participación de 13 atletas cubanos, que es la cantidad de finalistas que tuvo nuestro país en la edición anterior de Cali, Colombia, en 2015.

Ojalá pudiera hacerse un esfuerzo y, como en otras ocasiones, lograr apoyos financieros adicionales para lograr participar con los 18 atletas. De todas formas, sea o no posible eso, podemos tener una idea del orden de posibilidades que estos atletas tienen de integrar la delegación y de lograr una buena actuación en Nairobi de acuerdo al lugar que su mejor marca ocupa en el ranking universal de la categoría y el lugar que esa misma marca le hubiera significado en el pasado mundial de Cali.

Siguiendo esos dos criterios, a continuación, se presenta una tabla en la que aparecen ordenados esos 18 atletas. Se toma en consideración que algunos de ellos tienen marcas clasificatorias en más de un evento, como Maykel Vidal, quien es primero en salto largo y décimo en 100 metros planos, y bien podría probar suerte también en la velocidad, especialidad en la que tiene una nada despreciable marca de 10.47 segundos.

Posibilidades de los Cadetes cubanos para el Campeonato Mundial de Nairobi 2017  

Anuncios

Publicado el 2017/07/04 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. En adición a los resultados reflejados en la tabla que se adjunta a este artículo, habría que incluir un resultado que nos acaba de llegar. El pasado 30 de junio, en la última confrontación en el Estadio Panamericano, la cubanita Yaritza de la C. Martínez lanzó el martillo de 3 kilogramos hasta os 69.87 metros, con lo cual se coloca también ella como primera del ranking mundial de cadetes. En este momento son 4 los cubanos que encabezan el ranking en sus respectivas especialidades. Además de Yaritza, están el triplista Jordan A. Díaz (16.66), la jabalinista recordista mundial Marisleisys Duarthe (65.44) y el saltador de largo Maykel Vidal (7.85). Trataremos con la redacción de DeporCuba de reflejar este cambio en la tabla.

    Me gusta

  2. Muchas gracias Ramón, por ese trabajo tan ilustrativo sobre las marcas de nuestros jóevenes atletas. Es interesante ver que en el salto masculino las marcas actuales no llegan a las de 2015 en Cali y es debido a que hasta ese momento, ningún saltador de largo había logrado una marca así en un campeonato mundial. Los responsables de esa situacion son Massó y el saltador australiano Roper.
    Otro aspecto en la lista hay un error porque se pone la misma marca de 69,87 de Yaritza a Armendaris.

    Me gusta

  3. DAMICHEL ORAMAS

    Los oros serán para Jordan DÍAZ, Marisleisys DUARTHE, Yaritza de la C. MARTÍNEZ y Maikel VIDAL, no porque sean 1ros del ranking mundial, sino porque son los que son.

    Me gusta

  4. Nicolas Bernardo

    Estimados colegas y seguidores del deporte cubano, sabemos que tenemos todavía muchos
    talentos deportivos. Lamentablemente la organización sobretodo del atletismo es actualmente un desastre. Nuestros pinos nuevos no tienen posibilidades de competir en el extranjero para toparse, comenzando en competencias pequeñas. Se les dice que no hay recursos y los oficiales viajando por el mundo entero sin función ninguna. Tenemos que reactivar la base del atletismo y la gente que trabaja sin tanto interés material. Saludos Nicolas

    Le gusta a 1 persona

  5. Acaba de darse a conocer la integración del equipo que asistirá a Nairobi. Van los 13 que la IAAF cubre, gracias a la buena actuación de la delegación cubana en Cali hace dos año, con 13 finalistas. Nairobi está muy lejos. Era de esperar que no pudieran llevar a más nadie. Los dos entrenadores que van (Héctor Luis Duarte y Eladio Hernández) se lo merecen por sus resultados históricos y por los de ahora, uno de jabalina y otro de martillo, especialidades en ambos casos a la cabeza del ranking de la categoría. En cuanto a los atletas, todos los elegidos están entre los 8 primeros del ranking en sus respectivas especialidades (Jordan A. Díaz, Marisleisys Duarthe, Yaritza de la C. Martínez, Maykel Vidal, Silinda O. Morales, Yusniel Jorrín, Amanda Armendaris, Angel E. Álvarez, Melanis del P. Matheus, Zulia Hernández, Lester A. Lescay, María de L. Calderín y Melissa M. Hernández). Lo que sí llama la atención es la exclusión del vallista corto Pedro P. Gutiérrez, 5to en el ranking del mundo, que ha mostrado buena forma actual porque sus dos mejores registros (13.58 y 13.53 los ha hecho en sus últimas competencias, el 9 y el 15 de junio). A no ser que una lesión de última hora se lo haya impedido, debía estar en el equipo. Por otro lado, queda fuera también la triplista Thalía Pedroso (13.12, 6ta) y se lleva a la también triplista Zulia Hernández (13.14, 5ta). Los fríos números le dan una ventaja de 2 centímetros y un lugar en el ranking a Zulia. Pero creo que debió tomarse en cuenta que los 13.14 de Zulia fueron en febrero. Ese mismo mes tuvo un resultado de 13.04. Después no ha llegado nuevamente a los 13 metros. Thalía, por su parte tiene 4 saltos por encima de los 13 metros, los mejores de su vida, entre mayo y junio. el mejor (13.12) fue el último, el 16 de junio. Las dos únicas veces que se enfrentaron ambas en el mes de mayo, salió victoriosa Thalía. Zulia no compite desde el 19 de mayo, parece que por alguna molestia. En fin, creo que todo apuntaba a que, si había que escoger a una de las dos, fuera Thalía y no Zulia la que fuera. Pero en fin, estos son los atletas que van y no queda más que desearles la mejor de las suertes en la competencia y esperar de ellos los mejores resultados.

    Me gusta

  6. Gracias Fabelo por la información tan detallada sobre el mundial de menores de 18.
    Esa situación del triple femenino es típica para las decisiones de quién sale y quién se queda. Personas interesadas en el atletismo, pero que desgraciadamente no tienen una función en la dirección notan esos desequilibrios y decisiones tomadas de manera muy sperficialmente o sea sin argumento que las avalen, solo la palabra de una o varias personas.
    Quizás sería interesante hacer un estudio de los atletas que se han ido de Cuba para siempre y compiten por ootras banderas, porque hay varios ejemplos de consistencia, como Yasmani Copello que este año ha bajado nuevamente de los 48s. ¿A qué se debe? Es la situación realista de que como el dinero va para el propio bolsillo. En otros tiempos teníamos a Yamilé Aldama como ejemplo de que larga puede ser una carrera deportiva si el deportista se cuida y sabe lo que depende de su rendimiento.

    Me gusta

  1. Pingback: World U18: Comienza la fiesta de los cadetes | DeporCuba

  2. Pingback: World U18: Comienza la fiesta de los cadetes | Blogosfera Cuba

  3. Pingback: World U18: Balance de la actuación cubana (I) | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: