El atleta cubano actual: rendimientos y marcas en la competencia fundamental (I)


Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ JIT

Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

El atletismo cubano es pródigo en resultados a nivel internacional, muestra de ello, es la amplia cosecha de medallas obtenidas en Juegos Olímpicos (10-15-15), Campeonatos Mundiales (21-23-11), Juegos Panamericanos (130-121-105) y Juegos Centroamericanos y del Caribe (306-225-163), por solo citar los principales eventos, pero pudiera ser mejor actualmente, si no ocurriera este fenómeno, “no lograr el mejor rendimiento anual en la competencia fundamental”.

Valorar como se manifiestan los atletas cubanos con relación al registro de su mejor marca del año en la competencia fundamental, es el principal objetivo de esta propuesta; algo que en los últimos años, a simple vista, no se comporta adecuadamente, es decir, por lo general, no materializan su mejor rendimiento en el momento exigido.

Los resultados expresados en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hablan por sí solo. El atletismo asistió a la cita carioca con 28 atletas y tres relevos, es decir, 31 participantes, lográndose solo seis mejores marcas del año en ese evento, honores que corresponden a Yoandys Lescay, 45.00 segundos en 400 metros; Leonel Suárez, 8460 puntos en decathlon; Yorgelis Rodríguez, 6481 en heptathlon; Richer Pérez, 2:18:05 horas en maratón y las postas 4×400, la masculina, 2:59.53 minutos y la femenina, 3:30.11 minutos.

Siguiendo con los Juegos Olímpicos, el evento cumbre del deporte; aquí se valoran las tres última ediciones, donde el atletismo criollo totaliza 114 participaciones en pruebas atléticas, donde solo 21 atletas obtuvieron el mejor desempeño del año en estas citas multideportivas, para el 18.42 %. En relación a los Campeonatos Mundiales, se analizaron cinco ediciones, desde Osaka 2007 hasta Beijing 2015, con los siguientes resultados, 138 participaciones, 27 atletas lograron su mejor marca, para un 19.56 %.

En los Juegos Panamericanos, un evento priorizado por el movimiento deportivo cubano, se analiza desde la edición de Río de Janeiro 2007 hasta Toronto 2015, tres eventos, con 170 participaciones, donde 43 atletas lograron el mejor rendimiento anual, para el 25.29%; terminando con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, otro evento cumbre para el deporte cubano, aquí se valoran las ediciones de Cartagena de Indias 2006 y Veracruz 2014, con acumulado de 136 participaciones y solo 30 atletas lograron el mejor rendimiento, para el 22.05 %.

En las valoraciones individuales realizadas, se tomó una muestra de 28 atletas, que incluyen a los principales atletas cubanos actuales, estos estudios muestran que, el atleta criollo logra como promedio su mejor rendimiento del año, con 65.23 días de antelación al momento planificado, es decir, alcanza su mejor resultado, dos meses antes de la Competencia Fundamental (CF).

El holguinero Leonel Suárez ha tenido su mejor rendimiento en la competencia fundamental…

En el aspecto individual, destaca el decatlonista Leonel Suárez, un atleta que generalmente logra su mejor desempeño en la competencia fundamental, a Leonel se le analizaron ocho competencias, logrando en cinco de ellas, el mejor resultado del año, promediando solo 30 días de antelación en la obtención del mejor rendimiento con respecto al momento planificado.

Veamos el ejemplo de Leonel en el año 2008;inició la temporada, el 8 de marzo en La Habana con 8050 puntos; siguió, el 1° de junio en Götzis con 8366 puntos, incrementando 316 unidades, cerrando la etapa preparatoria, el 22 de junio en Ratingen con 8451 puntos, ganando 85 unidades; mientras en la competencia fundamental, los Juegos Olímpicos de Beijing, el evento que encumbró a Leonel, logró 8527 puntos, con una ganancia de 76 unidades respecto a lo logrado anteriormente en la ciudad alemana.

En el lado opuesto, está la corredora de 800 metros Rose Mary Almanza, también con ocho competencias, pero a diferencia de Leonel, Rose Mary nunca ha logrado su mejor desempeño anual en la competencia fundamental, promediando además, 72 días de antelación en el logro del mejor rendimiento en relación al momento planificado.

Veamos un ejemplo de Rose Mary en el año 2016;la etapa precompetitiva, la inicia en La Habana, el 29 de mayo, con 1:59.94; siguió, en Barcelona, el 30 de junio, con 1:58.49, mejorando 1.45 segundos; para finalizar 48 días después, el 17 de agosto en la cita olímpica de Río de Janeiro, con 2:00.50, decreciendo 2.01 segundos respecto a lo logrado en la ciudad española.

Sabemos que el ser humano no es un robot, al que podemos programar para que ejecute determinadas acciones en el momento indicado, pero el proceso de entrenamiento deportivo al que son sometidos los atletas, se basa en principios metodológicos y consta de diferentes etapas -que no voy a detallar aquí- las que van regulando la obtención del estado óptimo de la forma deportiva y aunque en la actualidad se compite mucho más, que en la época en que fueron enunciados estos principios, lográndose varios estados de forma; su vigencia se mantiene y la competencia fundamental sigue estando presente.

Entonces aquí es donde entra a jugar un papel determinante el entrenador, con las habilidades que tenga, en la correcta utilización, aplicación y dosificación de los medios y cargas de entrenamiento en cada una de las etapas, de manera tal que el atleta vaya expresando progresivamente sus resultados competitivos en el año, logrando su mejor expresión en el momento exigido, o lo más cercano posible.

Otro aspecto importante, a tener en cuenta para la planificación de un objetivo competitivo anual, el llamado pronóstico; es la edad del atleta, años en la práctica de la prueba, resultado logrado el año anterior, índice de crecimiento y decrecimiento anual en esa especialidad; por ejemplo, pocos especialistas cubanos, conocen que el atleta criollo de 400 metros (M), puede crecer como promedio, hasta 0.48 centésimas de segundos al finalizar un ciclo anual de entrenamiento.

Varios pueden ser los factores que conspiran en la materialización correcta de este objetivo, los hay de índole técnico-metodológico, pero también están los administrativos, así como los psicológicos, descubrirlos y trabajar sobre ellos, es tarea pendiente del colectivo técnico del atletismo cubano, ejemplos tenemos de sobra en la historia de nuestro atletismo que hicieron sus mejores marcas a la hora cero, en este minuto me vienen a la mente los Figuerola, Juantorena, Casañas, Quirot, Sotomayor, Pedroso, García y muchos otros, y porque no, esta nueva generación de atletas, también lo puede y debe hacer.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2017/07/05 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Puede haber factores economicos para lograr incluirse en la gira, hacen la marca en Marzo una fecha bien lejos de las competencias fundamentales que usualmente se efectuan entre Julio y Agosto. El campeonato nacional fuera de fecha tambien restandole importancia a este, al igual que el Barrientos, donde ya no partcipan atletas de calidad de otros paises. La calidad de Los entrenadores ya no es la misma, muchos se van por disjustos con la direccion del inder y de Los directivos de este deporte. Las condiciones de vida y entrenamientos de los atletas. Las pesimas condiciones de las pistas, el cierre de Bases como la de Santiago de Cuba. El retiro a mi entender involuntario de atletas por un bajo rendimiento en una competencia, sin tener un atleta que supla. Muchos cubanos representando a otros paises es la respuesta a la mala direccion. Pudiera x atleta vivir en Italia y competir por Cuba? Si definitivamente si el bloqueo esta en nuestro dirigentes. Estamos en el 2017. No se puede vivir como en 1987, ni siquiera comp en el 2000.
    Cuba se suma a Los nuevos tiempos que Vive el deporte mundial, o nos seguiremos quedando atras.

    Me gusta

  2. Muy interesante el artículo, lo que me preocupa sobremanera es la interrogante, ¿qué labores desempeñan determinadas personas que perciben salario por medio del INDER?

    Es que este trabajo no debería ser producto de un blog deportivo, sino de gente cuya meta, tiene que ser mejorar en todos los aspectos, inlcuida su propia motivación.
    Yo pienso que el problema que más nos afecta es la motivación del atleta. Hay atletas, al parecer Yorgelis y Leonel pertenecen a ese grupo, que no necesitan mucha motivación ni protección para lograr sus objetivos deportivos, porque ellos mismos se proponen las metas de mejorar sus marcas y de hacer un buen papel y esto a mi juicio no se puede medir solo con un relojo o una cinta de medición para los tiempos y las distancias recorridas por el atleta o por un implemento puesto en movimiento por estos, sino también la aptitud del atleta, el esfuerzo por hacer lo mejor, y por supuesto un acercamiento a su mejor marca personal o por lo menos del año.

    También hay disciplinas en las que es muy difícil lograr las mejores marcas el día X. Por ejemplo los lanzamientos, un poco más nervioso/a que de costumbre se realizan malos lanzamientos, que son premiados con una X en la lista de intentos. La misma Yipsi pudiera ser doble campeona olímpica, porque en Atenas ella estaba en condiciones de lograr unos 75m y eso a pesar de la existencia de la Kuzenkova dopada, pero precisamente en la competencia final de las Olimpiadas de Atenas nuestra Yipsi tuvo problemas con la concentración, posiblemente debido al nerviosismo.

    Supongo que lo mismo le sucedió a Yaimé en Río, aunque en el caso del disco, no sé que mala intención hubo en esa competencia, ni qué intereses raros se sirvieron allí, ¿ o fue para facilitar alguna manipulación?. Me explico, una determinada atleta consume algo prohibido que desaparece tras pocas horas, pero solo también surte efecto durante varias horas, con la cercanía entre ambos concursos, no sería nada descabellado pensar en que ese horario de competencias es obra de alguien que a toda costa quería favorecer a alguna atleta determinada. En toda mi vida jamás había visto en una competencia global en la que los lanzamientos de disco se realizaran con menos de 24 horas de diferencia entre clasificación y final. Eso solo lo conocía de la impulsión de la bala:

    En Río tanto el disco masculino como el femenino no tenían un día de descanso entre clasificación y final. En el caso de las mujeres, solo unas diez horas para el grupo B donde estaba Yaimé. Para la jabalina y al martillo, sí hubo un día de por medio. O se trata de una mera casualidad producto de un organizador de baja calidad, por falta de conocimiento de aspectos básicos de un evento de calidad, quizás con razón se cataloga a Río como uno de los peores juegos de la historia, y en este caso una razón más ya que no estaban ni en condiciones de planificar las competencias de tal manera que todos los atletas tuvieran un día de descanso entre las competencias. En otros Juegos se ha cambiado el plan a petición de un solo atleta para posibilitarle participar en varios eventos. ¿Qué papel juega aquí la IAAF?, que debería supervisar la planificación y ejecución de las competencias para que no sucedan estas cosas, o como ya he expresado mi sospecha de que el supuesto error fue intencionalmente.

    El cuento de sustancias que solo surten el efecto deseado en un espacio reducido de tiempo, no es producto de mi fantasía.
    Hace unos años hubo un intento, si mal no recuerdo por parte de la federacion de remo de Alemania Occidental, de dopar a sus atletas, pero la sustancia dejó de surtir efecto en plena competencia principal y los atletas terminaron muy rezagados. A eso me refería, en ese caso calcularon mal el período de duración que probablemente era muy corto.

    En el caso de los saltos inciden también las condiciones climáticas. Se puede tener mala suerte y los contrarios tienen viento a favor y los nuestros lo tienen en contra, o hay lluvia poco antes de empezar la competencia. El mismo Sotomayor decía que cuando llovía, él era el peor saltador del mundo y si mal no recuerdo Lewis y Powell en el mundial de Tokío tuvieron una situación de diferencia de dirección del viento, cosa que favoreció a Powell.

    Pero, de regreso a los atletas cubanos que destacan positivamente, por ejemplo 2005 Calatayud nos demostró en Helsinki que con una buena preparación y su propia motivación, probablemente, no se le teme a la lluvia ni al frío. Me atrevo a decir que los mediofondistas y en general los atletas de pista tienen menos problemas con el mal tiempo.

    Por otro lado pienso que los atletas de élite necesitan una atención adecuada, y si eso se refleja en buenas marcas y resultados de nivel mundial, aunque no ganasen medallas, está de más decir que eso hay que intentarlo. Actualmente tengo la impresión de que algunos atletas y entrenadores consideran como objetivo cumplido, el participar en las giras de preparación. Lo siento mucho por esas muchachas, si fuera injusto con ellas, pero a mi juicio son las ochocentistas actuales y sus peparadores los reyes en esa forma de pensar.
    El problema está en que al público le falta la visión completa de la situación. ¿Hay acuerdos con entrenadores para dejar a sus atletas participar en giras? ¿Son para algunos dirigentes deportivos los algunos atletas y entrenadores proveedores de productos materiales que se adquieren en el extranjero? de ser así y los atletas notan ese interés especial por dejarlos ir al extranjero, no necesitan motivación de ningún tipo, porque su objetivo: participar en giras, estaría garantizado.
    De ser así como sospecho, es la mejor manera de quitarle la motivación a otros atletas. Yarisley Silva contaba en una entrevista de los problemas causados porla presión a la que estaba sometida si no ofrecía resultados. La ochocentista Almanza y su entrenador parece que no tienen esa presión porque desde hace años ella participa en todas las giras y hasta ahora nos debe resultados. Lo único que han ganado son los Centroamericanos y ni siquiera allí sin presión alguna hizo una marca relevante.
    Yo propondría una manera justa y transparente de determinar quién participa en giras, sin distinción de persona, ni por fama del atleta o del entrenador, esa es la única solución. Atletas sin rendimientos, a pesar de las giras, si no hay explicación clara y lógica del fracaso, no necesitan participar en otras giras y el dinero se pudiera usar para probar suerte con otros atletas, quizás hasta del segundo nivel.

    Y termino con la idea del principio. Nosotros podemos expresar conjeturas, sospechas, observaciones y hechos que nos llegan por oídos, pero los que deben hacer algo para que esa situación cambie, podrían mostrar aquí su amor por la Patria que tanto fingen profesar cuando se trata de repudiar a atletas que abandonan el país.
    Haciendo su mejor trabajo, siendo menos arrogantes, bajándose del carro, que los atletas no tienen, dando una mejor atención a los atletas, más personal, más humana, y si fuera necesario en su tiempo libre. Pienso que el predicar con el buen ejemplo es una de las mejores fuentes de motivación para muchos jóvenes deportistas, que deberían notar la diferencia clara entre ser uno del montón o estar de lleno en la élite mundial.

    En el caso de Skyers, en el 2015 con record nacional, que no era nada malo el dueño, y después este año hubo unas decsiones bastante nebulosas al llevar a un equipo al mundial que no cumplía ninguna razón lógica, solo se podría explicar por amistad o intencionalmente para castigar al atleta con la no participación. Cosa ilógica, si Skyers es de los mejores, debió participar a menos que estuviera lesionado, aspecto que él no mencionó en una entrevista unas horas antes de publicarse la decisión. Un relevo necesita aprovechar toda oportunidad de fogueo internacional para limar asperezas, y el mundial en Bahamas fue definitivamente el peor momento para demostrar al mundo que los dirigentes del INDER o la FCA son los que tienen la última palabra y los atletas tenían que aceptarlo y se prefirió despilfarrar el dinero que supuestamente no tenemos en demasía.

    El sistema cubano de atención al deportista es algo raro, por un lado les quitan el derecho a la decisión personal, y por otro lado los desatienden de manera general y los sancionan por los motivos más increíbles.
    Por ello es que a lo mejor muchos atletas que abandonan el país al final de su carrera deportiva no tienen tiempo para adaptarse a las nuevas condiciones tener el derecho a la propia decisión pero con una responsabilidad de las consecuencias, en otras palabras, si las cosas salen bien el fruto al esfuerzo es para el propio atleta, pero si los resultados son malos, tiene que arreglárselas solo.

    Me gusta

  3. Cuando veo los resultados de la última la Liga del Diamante en Lausana me dan lástima los atletas cubanos clasificados al mundial.
    En los 800m femenil, sin Semenya ni Nyairera Wambui hubo diez atletas que bajaron de los 2min todas con mejores tiempos que lo mejor de Almanza este año. Esta muchacha ni cuando tenía mejores marcas durante el año sobresalía en la competencia principal, así que ya tenemos a una candidata a no pasar de la primera vuelta.
    Las otras dos Diago y Veitía ¿se retiraron, las llevaron a retirarse, están lesionadas o todavía no están en forma para participar en nada?
    En los 400m el recordista mundial y olímpico otra vez por debajo de los 44s y dos atletas de Botsana muy cerquita de esa marca. Después entraron dos americanos con 44,47 y 44,66s. o sea cinco atletas con marcas inalcanzables, por el momento, para nuestro Lescay.

    En el salto de altura la rusa Marina Lasitskiene, si ahora no se dopa y salta así de verdad que se deberían ahorrar el trabajo de anular los récords antiguos porque el de Kostadinova está seriamente en peligro de caer próximamente. En ese concurso la rusa llegó a 2,06m e intentó el récord mundial de 2,10m.

    En la pertiga masculina, por suerte Lázaro Borges no está compitiendo internacionalmente, porque con el nivel tan bajo que tenía en los últimos tiempos, ahora solo quedaría el último puesto para él, ya que Kendricks acompañado siempre por otro, le han declarado la guerra a Lavillenie y hasta ahora siempre este último ha llevado las de perder. A veces es el sueco Duplantis y esta vez fue el polaco Wojciechowski más conocido como campeón mundial de 2011 con la misma marca de Borges. Esta vez mejoró su record nacional hasta 5,93m. o sea que el nivel de la pértiga masculina está por las nubes.

    En la jabalina femenina las dos últimas campeonas olímpicas se enfrentaron y la juventud venció a la madurez. La mejor parte fue para la nueva campeona, Kolak, quien mejoró su record nacional hasta los 68,43m para subir hasta el séptimo puesto de la lista de todos los tiempos. Spotakova llegó hasta 67,40m.

    Los atletas americanos después de sus Trials necesitan tiempo para recuperar fuerzas porque ni en los 400m c/v femeninos ni en en el triple masculino tuvieron acciones a destacar. En el triple ganó PPPP con 17,60m también con un segundo salto mejor que el mejor de Taylor, pero es lógico. Taylor tiene que concentrarse en el mundial, mientras que PPPP puede competir a tope sin importarle el mañana y como la Liga deja dinero, me imagino que sea su objetivo este año.

    Me gusta

  4. Se ve que nos hacen falta Cisneros, Ortega y PPPP y claro también un Robles en plena forma porque si este es un año posterior a Olimpia, en el que normalmente los atletas se relajan y no ofrecen muy buenos resultados, qué será el año del próximo mundial, previo a la Olimpiada de Tokio.
    Desgraciadamente nuestro INDER considera suficiente preocuparse por el medallero de Barranquilla y lo que se salga de ese marco parece ser un esfuerzo mental imposible de hacer.

    Me gusta

  5. Eusebio Almaguer Laurencio

    No es responsabilidad del atleta en cierto modo llegar en óptima forma deportiva a la competencia fundamental porque como tu mismo expresa el entrenador es el encargado de planificar adecuadamente para que se logren los objetivos pero en cuba a diferencia de otros países si no haces la marca en la copa cuba o el Barrientos no sales del país por lo que los entrenadores se ven obligados a quemar las naves como se dice vulgarmente no dejando de apreciar que tu análisis estas sustentado en varios elementos de peso y con datos reales te felicito mi hermano si ese mismo análisis se hiciera en la comisión nacional de atletismo muchos entrenadores que llevan siglos ahi ya no estarían

    Me gusta

  1. Pingback: El atleta cubano actual: rendimientos y marcas en la competencia fundamental (II) | DeporCuba

  2. Pingback: El atleta cubano actual: rendimientos y marcas en la competencia fundamental (III) | DeporCuba

  3. Pingback: Atletismo: ¡Londres a la vista! (I) | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: