#LondonDL: Yarisley quinta nuevamente en Liga del Diamante


Por Andy Bermellón Campos

El olímpico de Londres se vistió de diamantes este domingo, a menos de un mes de acoger el Campeonato Mundial. La IX parada del circuito tenía en su programa varios duelos interesantes, donde muchos de ellos serán los principales atractivos en la cita universal. Cuba solo tuvo representación en salto con pértiga, donde la pinareña Yarisley Silva no pudo hacer justicia.

Londres es una ciudad mítica para Silva, es el escenario que le vio encumbrarse en la élite del salto con garrocha. Muchos recordaran la noche fría y lluviosa de agosto de 2012, donde la cubanita sorprendió y le arrebató a las favoritas la medalla de plata. Desde ese entonces el salto con pértiga de Cuba es noticia y cuenta en los pronósticos de muchos especialistas del campo y pista.

Por casualidades de la vida, el Queen Elizabeth, será el mismo lugar donde Yarisley defenderá la corona alcanzada hace dos años en Beijing. El duelo de este domingo tenía mucha importancia, pero no fue así.

Silva comenzó exacta sobre los 4.55 metros, estrategia que ha seguido el colectivo de trabajo en esta temporada. Antes la norteamericana Mary Saxer decía adiós en los 4.45 metros y otras dos, Sandy Morris y Holly Bradshaw, cometían falta en su primer intento.
Pero el panorama cambió en los 4.65 metros. Silva erró en sus tres oportunidades, en esta temporada ya le ha sucedido y se rompía la posibilidad de un duelo con Stefanidi y Morris. Otras dos garrochistas no pudieron con la altura, donde la local Bradshaw se despedía de los Muller Games, con una discreta actuación.

La que si aprovechó al máximo fue la griega Ekaterina Stefanidi y dio nuevamente un golpe de autoridad. Resulta que Stefanidi hoy por hoy es la pertiguista más estable. En Londres abrió su concurso sobre los 4.65 m, cuando prácticamente tenía definida la competencia a su favor. En esta instancia solo Sandy Morris podía desafiarla, pero la norteña en sus últimas presentaciones en el circuito no ha estado en días de gala. La griega superó en su segundo intento los 4.73 metros, altura que solo venció la veterana Nicole Büchler, su mejor registro de la temporada.

Stefanidi ya con la victoria en el bolsillo siguió buscando y venció con facilidad los 4.81 metros, donde la suiza Büchler decía adiós. Luego renunció a la altura siguiente, para intentar los 4.91 metros, pero falló en sus tres oportunidades. La sueca Michaela Meijer (nacida en 1993) con 4.65 metros completó el podio. Mientras Morris y Silva quedaban relegadas a la cuarta y quinta posición respectivamente.

A pesar de la derrota Yarisley sigue comandando la clasificación general con 29 unidades, seguida muy de cerca de Stefanidi con 24 puntos, mientras la alemana Liza Ryzih, ausente en esta parada, conserva su tercer puesto con 17 rayitas.

Dentro de los resultados más interesantes de los Müller Games destacan la marca de la temporada de la norteamericana Alysson Felix en los 400 metros. Felix recorrió la vuelta al ovalo en 49.65 segundos para superar a sus compatriotas Courtney Okolo (50.29 s) y Shamier Little (50.40 s), para dejar fuera del podio a las jamaicanas Novlene Williams (50.60 s) y Shericka Jackson (50.77 s).

En los 800 metros planos también hubo una marca líder de la temporada cuando el bostwano Nijel Amos dominó con 1:43.18 minutos para romperle los 1:43.60 del norteamericano Clayton Murphy, que desde abril era el mejor registro de la temporada. Con marca personal, el norteamericano Donovan Brazier (1:43.95 m) fue segundo, mientras tercero entraba el kenyano Asbel Kiprop 1:44.43 minutos.

Los record en los Muller Games

En el campo Barbara Spotakova rompió el record del mitin con disparo de 68.26 metros, para vencer a la croata y campeona olímpica Sandra Kolak (67.83 m). Este disparo de la checa supone un duelo interesante en agosto próximo. En la tercera posición ancló la eslovaca Martina Ratej (64.85 m).

En el salto de longitud Tianna Bartoletta se estiró hasta los 7.01 metros para actualizar el record del mitin, en poder de la portuguesa Naide Gomes (6.99 m), desde el año 2009. Detrás de Bartoletta se ubicaron la serbia Ivana Spanovic (6.88 m) y la australiana Brooke Stratton (6.79 m).

Hellen Obiri fue otra de las que impuso nuevas cotas para su país y los Muller Games. La kenyana se impuso en la milla con 4:16.56 minutos y superar a la británica Laura Muir (4:18.03 m), que a pesar de lograr su marca personal no pudo sonreír en casa. Tercera se ubicaba la kenyana Winny Chebet (4:19.55 s).

Schippers sigue sin derrotar a Thompson

En el hectómetro Elaine Thompson superó con 10.94 segundos a la holandesa voladora. Schippers sigue desafiante pero todavía no ha podido derrotar a la jamaicana en la presente temporada. Sus 10.97 segundos fueron insuficientes para romper el maleficio. La que tuvo grandes avances en los 100 metros planos fue la nigeriana Blessing Okagbare que cronometró un 10.99, para ubicarse tercera y hacer su mejor registro en la temporada.

En las vallas cortas hubo dominio de los actuales recordistas mundiales. Entre las damas la Kendra Harrison se impuso con 12.39 segundos a la pequeña australiana Sally Pearson, que estampó un 12.48 segundos, su mejor marca en la temporada. Tercera fue la también norteña Sharika Nelvis (12.62 s). El regreso de la Pearson se puede interpretar como un desafío a la hegemonía de las vallistas norteamericanas en agosto próximo.

En los hombros Arries Merrit sigue progresando y mandó un excelente mensaje a los principales contendientes. El recordista del mundo ancló primero con 13.09 segundos, su mejor marca de la temporada, para vencer al chipriota Milan Trajkovic (13.25 RN) y al barbadense Shane Brathwaite (13.27 s).

El español Adel Mechaal (7:36.32 m) se interpuso en el dominio británico de los 5000 metros, donde Mo Farah marcó su mejor registro de la temporada 7:35.15 minutos, para ser profeta en su tierra. El tercer puesto fue para el británico Andrew Butchar 7:36.56 minutos.

En otros resultados sobresalen el dominio norteamericano en el salto de longitud masculino y el doble hectómetro. En la longitud Jeff Hederson necesitó solo dos saltos válidos para ganar la competencia. Lo curioso fue que sus dos saltos válidos fueron 8.17 metros, mientras sus coequiperos Michael Hartfield (7.99 m) y Marquis Dendy (7.95 m) se ubican segundo y tercero respetivamente.

En los 200 fue algo parecido cuando Ameer Webb se impuso con 20.13 segundos a sus compatriotas Fred Kerley (20.24 s) e Isiah Young (20.24).

En los 400 con vallas el veterano Kerron Clement se impuso, con su mejor registro de la temporada (48.02 s), al caribeño Kyron MacMaster (48.12 s), mientras tercero entraba el cubano nacionalizado turco Yasmany Copello (48.24 s), su mejor registro de la temporada. Entre las damas la jamaicana Janieve Russell con 54.02 segundos se imponía a la norteamericana Cassandra Tate (54.59 s).

Mientras en el salto de altura la rusa Mariya Lasitskene volvió a saltar sobre los 2.00 metros y continua siendo la saltadora más estable en la temporada. La campeona mundial y olímpica Ruth Beitia quedaba sexta con 1.90 metros.

Resumen de la IX parada de la Liga del Diamante

Los mejores momentos de los Muller Games

Resultados Completos

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2017/07/09 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Lo que mas me gusto fue los 49.65 de Allyson Felix por el tiempo y por la manera de vencer pues corrio muy tranquila y bien lejos del segundo y tercer lugar y los 100 con vallas donde Sally Pearson le dio la batalla en un duelo buenisimo a Kendra Harrison y la noticia del eslovaco Matey Toth campeon olimpico y mundia de 50 kilometros fue cojido dopado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: