Liga de Diamantes: Silva repite en la quinta plaza


Por Lilian Cid Escalona

Yarisley Silva, única representante de la Federación Cubana de Atletismo (en lo adelante FCA), concluyó quinta en la reunión Müller Aniversary Games disputada en Londres el pasado domingo 9 de julio. La cubana registró 4.55 metros y se vio superada por una cuarteta de pertiguistas lideradas por Katerina Stefanidi con 4.81 metros. La griega, mandamás de esta especialidad en las últimas dos temporadas, dijo no sentirse del todo bien pues no gusta de competir temprano (en la mañana o en las primeras horas de la tarde), al tiempo que vaticinó estar lista para empeños superiores a los 4.90 metros.

La suiza Nicole Buchler (4.73), la sueca Michaela Meijer (4.65) y la estadounidense Sandi Morris (4.65) ocuparon, por su orden, las plazas del segundo al cuarto puesto.

Los 4.55 metros logrados por Yarisley corresponden a la única altura que alcanzó a superar en la capital británica. Con ella, y sin problemas, comenzó su concurso, pero luego se enredó con los 4.65 metros siguientes. En Estocolmo, el 18 de junio, le sucedió exactamente igual. Consiguió los 4.55 metros y se ubicó en la quinta posición.

Visto desde fuera, este es un resultado discreto para el momento que corre de la temporada. Sin embargo su preparador Alexandre Navas dijo sentirse confiado de que su discípula va a recuperar los centímetros que necesita para contender de tú a tú en el cercano Campeonato Mundial.

“Estoy tranquilo. Nos veremos otra vez en Londres, donde todo comenzó”- sentenció, refiriéndose al subtitulo olímpico logrado en este estadio en 2012. Un resultado que reafirmó el ascenso de su principal alumna a la élite universal de esta especialidad.

Yarisley, cuyo próximo compromiso será precisamente el Campeonato Mundial, afirmó estar en perfecto estado:

“Me siento bien, voy poco a poco. Aquí (en Londres) no me fue bien, pero muchas veces las cosas no salen como uno espera. Lo importante es no rendirse y seguir trabajando”

La victoria le reportó a Stefanidi otros ocho puntos y llegó a 24 para situarse como escolta más cercana de la antillana, que sostiene su liderato, ahora con 29 unidades.

Recordemos que la griega se perdió las dos reuniones previas (Estocolmo y Lausana) para atender su compromiso con el campeonato nacional, donde, dicho sea de paso, también se impuso con 4.81metros. No ha sido Stefanidi la atleta de los grandiosos resultados, pero ha mostrado que para “apurarla” hay que saltar por encima de los 4.80 metros, porque hasta ahí suele llegar prácticamente sin sudarse.

En esta reunión atlética, novena del circuito diamantino, se produjeron algunos resultados de envergadura global. Destacó Allyson Felix, autora de los mejores 400 metros del año. Su crono de 49.65 segundos le valió para dominar con comodidad una carrera en la que le secundaron sus compatriotas Courtney Okolo (50.29) y Shamier Little (50.40 PB). Nigel Amos la imitó en los 800 metros con 1:43.18 minutos, mientras que Hellen Obiri se convertía en recordista nacional de la milla para Kenya con 4:16.56 minutos;  nuevo récord para esta reunión. Algo que también logró Tiana Bartoleta, con sus 7.01 metros en el salto de longitud.

Elaine Thompson venció en el hectómetro con 10.94 segundos, seguida de Dafne Schippers (10.97) y la recién casada Blessing Okagbare-Ighoteguonor (10.99);  apellido este que dará dolor de cabeza a más de uno cuando traten de acomodarlo en la identificación competitiva.

Mención aparte amerita Mariya Lasitskene, que saltó dos metros para corroborar sus intenciones de retener el título mundial en el salto de altura. Y es que la rusa que compite como Atleta Neutral Autorizada (ANA) no pierde, ha vencido en las 17 veces que ha salido a la pista en esta temporada y suma 20 sonrisas consecutivas. La joven estadounidense Vashti Cunningham (1.97) y la sueca Erika Kinsey (1.94) completaron los lugares de honor. Ruth Beitia solo pudo con los 1.90 y ancló sexta.

El Estadio Olímpico de Londres fue testigo de la reaparición de varias estrellas. Arries Merrit, campeón olímpico (2012) y recordista mundial, ganó los 110 metros con vallas con aceptable tiempo de 13.09 segundos. Barbora Špotáková se impuso en el lanzamiento de la jabalina con 68.26 metros, récord para el mitin.

Por esta vez, los dioses escogieron a Londres para mostrarse pues otra que brilló  con luz propia fue Sally Pearson. La campeona del mundo de Daegu 2011 y reina olímpica en 2012, corrió en 12.48 segundos los 100 metros con vallas.  Su mejor tiempo del año. Fue segunda, detrás de la estadounidense Kendra Harrison que detuvo los relojes en 12.39 segundos. Esta chica es la dueña del tiempo de 12.20 segundos que figura como record del orbe, hecho en Londres el pasado año. Muy recordada también porque pese a haber quebrado la marca que Yordanka Donkova (12.21) había sostenido desde 1988, se quedó fuera del equipo americano para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Cosas que pasan en el deporte.

La Liga de Diamantes viajará hasta el continente africano. El próximo día 16 se competirá en Rabat, Marruecos.

(Especial para Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/07/11 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Así mismo es, Stefanidi es muy estable en sus consursos, pero todos los días no salta 4,85m. Por otro lado en Río confimó haciendo casi su mejor marca. Supongo que la que pueda saltar 4,90m pudiera ganar, ya que tampoco Morris, como Silva salta de manera estable.

    Me gusta

  2. Nicolas Bernardo

    Yarisley es una campeona con experiencia, ella tendra su forma en el momento!
    La preocupacion deberia ser por los otros atletas miembros del equipo que compiten solo por competir como Roberto Skyers en 100m con Marlos resultados siendo uno de los talentos mas grandes en los 200m. Veo mit mal la atencion de nuestros atletas por los manager italianos que tiene Cuba en el atletismo, solo por ganar dinero. Por esas razones tambien se van los atletas de Cuba.

    Me gusta

  3. No sabia que los manager del Cuba fueran de Italia. Bueno ese muchacho con malos resultados que esta teniendo enlos 💯 metros, deberia concentrarse mas en los 200.
    Si te digo ..

    Me gusta

  4. Nicolas Bernardo

    Tienes toda la razon, pero los atletas y entrenadores en Cuba “no se mandan” por eso el muchacho tiene que correr donde lo pongan! Los velocistas corren 100 y 200m pero el tiene mas talento para los 200. el es mas bien tecnico no viene con esa fuerza de los 100m. Bueno el caso del management Cuba es dificil, Cuba tiene un Manager cubano puesto por la federacion pero no habla mucho ingles y no esta en ninguna de las competencias grandes presente! Los italianos son los que manejan todos los asuntos del dinero cubano. Es lamentable pero la realidad en estos momentos.

    Me gusta

  5. Por un lado entiendo que los asuntos del deporte se dejen en manos de gente con conocimientos de gestión y derecho internacional, pero me pregunto en Cuba no hay gente capacitada que solo tenga que pasar unos cursos en alguna universidad extranjera y pueda hacer esos trabajos y también algún doctor en ciencias económicas de la Universidad de La Habana que se especialice en esa rama. Y después ofrecer eso como carrera en una universidad cubana. Todo el tiempo se lo pasan diciendo que no hay medios para giras, ni para implementos y le dan al lobo la tarea de pastor. En el capitalismo los mánager no creen en nadie. Ha habido casos de estrellas mundiales de la musica que han terminado sus carreras arruinados por culpa de los mánagers. Pero bueno para qué hablar de esas cosas, los dirigentes deportivos cubanos solo tienen que aprenderse el código de sanciones por “indisciplinas” y dos o tres lemas “revolucionarios”, mientras más fuera de época más eficaces, para merecerse el sueldo.

    Me gusta

  6. Nicolas Bernardo

    En Cuba hay muchas personas capacitadas para esos trabajos. El atletismo siempre ha sido profesional y el 90% de las competencias son por dinero. Hablamos del deporte amateur cubano pero el atletismo es profesional desde el 76/80, para los atletas de los paises capitalistas es dinero de ellos y de los atletas cubanos es de los manager extranjeros.
    Que los manager extranjeros no creen en nada muestra el caso de los actuales italianos que estuvieron presos y con juicio en Kenia por problemas de doping. Son como dices, los lobos que se les acercan a los cubanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: