World U18: Dos oros, un record mundial y Cuba a la cabeza del medallero


Por José Ramón Fabelo Corzo

Aunque la IAAF no utiliza el término “record” para esta categoría, nada más parecido a ello que lo que protagonizó hoy Jordan A. Díaz, el joven cubano de sólo 16 años que voló en el triple salto hasta los 17 metros y 30 centímetros, para agenciarse el oro en el Campeonato Mundial Sub 18 de Nairobi, imponer record para la competencia, marcar el mejor registro mundial de todos los tiempos para menores de 18 años y lograrde paso la marca clasificatoria para el venidero campeonato mundial de mayores en Londres.

Jordan llegaba a la final de hoy con claro favoritismo, dueño de las mejores 11 marcas del año. Su competencia fue impecable. Marcó diferencia desde un primer salto de 15.99 que le hubiera bastado para ser campeón. Subió a 16.25 en el segundo, registro ya inalcanzable durante la temporada para cualquier otro atleta.

Llevó el record de la competencia hasta los 17 metros exactos en su tercer intento, con lo que se convertía ya en el segundo mejor triplista Sub18 de la historia, sólo superado por el también cubano Lázaro Martínez, quien había alcanzado los 17.24 en 2014. No contento con eso, Jordan borró el record de su compatriota en el cuarto intento con esos increíbles 17.30 que representaron un incremento de 64 centímetros a la marca personal con la que llegaba a la competencia.

Jusniel Jorrín, el otro cubano presente en la lid, también de 16 años, tuvo un mejor salto de 15.88, con el que se quedó a 14 centímetro de su mejor marca personal (16.02), pero ello le costó no alcanzar medallas, puesto que, con respectivas marcas personales, lo superaron, por 4 centímetros, el ecuatoriano Frixon David Chila (15.92) y, por sólo un centímetro, el colombiano Arnovis De Jesús Dalmero (15.89). Puesto que el quinto lugar fue para Jamaica (OwayneOwens – 15.55), América Latina y el Caribe coparon los 5 primeros lugares de la competencia.

Silinda Morales en su ultimo intento se colgó el oro en Campeonato Mundial de Cadetes, Nairobi 2017.

La otra medalla de oro alcanzada hoy porla delegación cubana tuvo la firma de la discóbola Silinda O. Morales (52.89) en fuerte disputa con la alemana Leia Braunagel (51.29). La cubana había abierto la competencia con un buen 50.83 que fue rápidamente ripostado por la mencionada marca de la alemana en la misma primera ronda. El registro le permitió a la teutona marchar al frente de la competencia hasta la serie 5, cuando la cubana subió su marca hasta 51.96 y se puso al frente. Ya en la última ronda, y para ponérsela aún más difícil a la europea. Silinda llegó hasta los 52.89 ganadores, cuando sólo le restaba un intento a su contrincante.

La representante de Alemania finalmente cometió faul y el oro fue para Cuba. El tercer lugar fue para la china Quantong Liu (50.10). Lamentablemente, los nervios parecen haberle jugado una mala pasada a la otra más joven competidora cubana, Melany del P. Matheus (16 años), quien con tres faltas seguidas se quedó sin marcar en la prueba.

Tampoco estuvo bien y fue descalficada la cubana María de Lourdes Calderín en la segunda semifinal de los 800 metros. Antes, en la mañana, hubo una buena actuación y otra que no lo fue tanto, aunque en ambos casos se logró el objetivo de pasar a la siguiente fase. Quien sí estuvo bien fue la triplista Zulia Hernández, quien logró vencer la marca clasificatoria de 12.75 en su primer intento (12.92), siendo esa la segunda mejor de las clasificadas, sólo superada por los 13.16 (marca personal) de la china Qiujiao Tan. El que sí no estuvo muy bien fue el discóbolo Ányel E. Alvarez, quien no llegó a los 56 metros en ninguno de sus tres intentos, mucho menos a los 59 que se pedían para clasificar. Su mejor resultado de 55.78 le permitió ser repescado con el 9no registro entre los 12 que pasan a la final. Ányel no pareció el mismo que en La Habana ha llegado hasta los 62.75. Debe mejorar bastante en la final de mañana si pretende quedar entre los 8 primeros.

Además de las dos finales en las que participaron los cubanos, hubo hoy otras siete. El jamaicano De’Jour Russell volvió a mejorar el record de la competencia al ganar los 110 metros con vallas con 13.04. El salto alto femenino fue ganado también con record para la competencia de 1.92 por la ucraniana Yaroslava Mahuchikh.Los anfitriones se llevaron sus dos primeras medallas de oro mediante George Meitamei Manangoi (1500 m masculinos – 3:47-53) y Caren Chebet (2000 metros con obstáculos – 6:24.80 – mejor marca de la temporada), prueba esta última en la que Kenia también se llevó la plata. El martillo masculino lo ganó el ucraniano Mykhaylo Kokhan (82.31). Los 400 femeninos fueron para la checa Barbora Malíková (52.74) y los masculinos para el jamaicano Antonio Watson (46,59).

Luego de tres jornadas, Cuba ahora encabeza el medallero con 3 de oro y una de plata, seguida por Kenia, con 2 de oro y 3 de plata, y Alemania, que tiene 2 de oro, una de plata y 3 de bronce. Jamaica marcha cuarto con 2 de oro y 2 de bronce. El otro país que tiene 2 de oro es Ucrania que posee sólo esas dos medallas y marcha quinto.

Mañana en horas de la mañana en Nairobi saldrán buscando su clasificación las dos cubanas de lanzamiento de la jabalina, Melissa M. Hernández (marca de inscripción – 55.98) en el grupo A y Marisleisys Duarthe en el grupo B, con una marca de inscripción de 65.44 que es también la mejor de todos los tiempos para su categoría con jabalina de 500 g. Y en la tarde vendrán otras posibilidades de medallas para Cuba con el lanzamiento del martillo femenino (Yaritza De La C. Martínez –líder del año con 69.87- y Amanda Almendáriz – 68.38) y el triple femenino (Zulia Hernández – 13.14 – segunda mejor marca entre las inscritas). Al parecer con menos posibilidades estará Ányel E. Alvarez en su final de disco.

Tercera Jornada en Nairobi 2017

Anuncios

Publicado el 2017/07/14 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. DAMICHEL ORAMAS

    Bueno bueno, 1 y 2 para las nuestras en martillo, y Zulia va 3ra en triple pero mejorando su marca personal. Así que nuestros atletas se están superando en el evento principal del año. Entonces así como critico a los entrenadores cuando los resultados no salen, hoy quiero FELICITARLOS por superar todas mis expectativas, honor a quien honor merece

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: