World U18: Histórico tercer lugar para Cuba


Por: José Ramón Fabelo Corzo

Cerró el décimo y último campeonato mundial de la IAAF para menores de 18 años con la mejor actuación cubana en estas lides. La mayor de las Antillas consiguió un histórico tercer lugar en la tabla de medallas, producto de 5 de oro, 2 de plata y una de bronce. Cerró Cuba con la misma cantidad de títulos que Sudáfrica y China, pero una medalla más de plata para los africanos y tres más de bronce para los asiáticos decidieron que estos dos países adelantaran a nuestra nación en la tabla.

La responsable de la quinta y última medalla de oro para Cuba fue la jabalinista Marisleisys Duarthe. Haciendo valer los pronósticos, la atleta cubana abrió la competencia con 57.83, marca que le hubiera ya valido el primer lugar de la justa. No obstante, subió su resultado a 57.90 con el segundo envío. No conforme con esos dos excelentes registros, en su tercera oportunidad hizo volar la jabalina de 500g hasta la fabulosa distancia de 62 metros y 92 centímetros, record para este tipo de campeonatos y segunda mejor marca de la historia, sólo superada por el 65.44 logrado por ella misma el 25 de mayo pasado en el Memorial Barrientos de La Habana. Todavía en la sexta ronda se despidió la atleta cubana con otro largo disparo de 58.82 que también le hubiera dado el oro.

En la misma prueba, la otra cubana participante, Melissa M. Hernández, se agenció el quinto lugar con 53.02, siendo aventajada, por ese orden, por las chinas Qing Cai (57.01) y Qianqian Dai (54.96), así como por la alemana Julia Ulbricht (54.77).

La jornada del cierre tuvo otras nueve finales, cuyos campeones fueron los siguientes:

  • MATTHIAS ORBAN (Francia) – salto con garrocha masculino – 5.00
  • TALEA PREPENS (Alemania) – 200m femeninos – 3.51
  • LUYING GONG (China) – salto largo femenino – 6.37
  • RETSHIDISITSWE MLENGA (Sudáfrica) – 200m masculinos – 21.03
  • JACKLINE WAMBUI (Kenia) – 800m femeninos – 2:01.46 – marca líder del año
  • SELEMON BAREGA (Etiopía) – 3000m masculinos – 7:47.16
  • BRITANY ANDERSON (Jamaica) – 100m/v femeninos – 12.72
  • LEONARD KIPKEMOI BETT (Kenia) – 2000m/o masculinos – 5:32.52
  • BRASIL – 4 x 400 mixtos – 3:21.71

Por América Latina y el Caribe, además de Cuba y Jamaica, tradicionales medallistas en estas competencias, obtuvieron preseas Ecuador (1-1-0), Brasil (1-0-1), Chile (1-0-0), Colombia (0-0-1), así como Islas Turcas y Caicos (territorio británico ubicado en el Caribe) (0-0-1).

Después de 10 ediciones, termina con Nairobi 2017 el último mundial Sub18 de la IAAF. Una polémica decisión de este organismo –para algunos fundada en criterios de salud y desarrollo de los atletas de estas edades, para otros debido a motivaciones económicas– pone fin a un evento que vio nacer a grandes estrellas como Usain Bolt, Kirani James, Christian Taylor, Veronica Campbell, Allyson Felix, Yelena Isinbaeva y Sandra Perkovic.

Sea o no justificada la decisión, lo cierto es que echaremos de menos un evento que ha dejado no pocas alegrías a nuestro país. En próximos trabajos, valoraremos de manera más detallada la actuación cubana en este último mundial, de conjunto e individualmente. También se precisa –basados en esta y otras experiencias mundialistas– asumir desde ya los retos que están planteados para la cita universal Sub20 de Tampere, Finlandia, en 2018. Un evento en el que seguramente estaremos de nuevo siguiendo a algunos de los chicos y chicas que ahora fueron protagonistas de este histórico tercer lugar, el mejor para Cuba en un evento mundial de atletismo de cualquier categoría.

Momentos de la ultima jornada en Nairobi 2017

 

Anuncios

Publicado el 2017/07/16 en Atletismo, Cadete, noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. DAMICHEL ORAMAS

    Reitero las felicitaciones a los atletas y técnicos. La verdad es un resultado histórico

    Me gusta

  2. DAMICHEL ORAMAS

    y me pinta bien el mundial juvenil también. Massó, Velazco, Duarthe y Jordan Diaz nos deben dar Oro. Y ver de aquí a allá como evolucionan Roxana GÓMEZ, Adriana Rodriguez, Silinda Morales, Yarovis CONTRERAS, Miguel ZAMORA, Yaritza de la C. MARTÍNEZ y Amanda ARMENDÁRIS

    Me gusta

  3. Felicidades a esta nueva ola!!! Ojalá no suceda como con otros q se quedan en juveniles… A atenderlos bien!!!

    Me gusta

  4. Si hay que atenderlos…

    Me gusta

  5. También a los que no fueron, pero tienen talento y a los que fueron y no cumplieron expectativas, hay que cuidarlos y no quemarlos ni empezar con los bretes de si tal entrenador conocido quiere entrenar a alguno de ellos para asegurarse las giras. Así nos evitaríamos otros casos como el de PPPP que terminan con pérdida económica para Cuba por tal de “cumplir” con los famosos pero más que gastados, por más ridículos lemas.

    Me gusta

  6. Si eso de los lemas, y pronosticos, el entrenador tal, ya nos tiene bien aburrido.

    Condiciones de vida y de entrenamientos, ademas de no cambios de entrenadores para favoreser a algunos con nombres, pero sin resultados.

    Me gusta

  7. Sería bueno ver la cantidad de medallas por países según cantidad de participantes, la eficiencia cubana es bastante alta sino la mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: