La Era de Isinbayeva


Por Lilian Cid Escalona

El salto con pértiga nos interesa. Yarisley Silva se encargó de atraer la atención en nuestro país hacia la compleja prueba. Una especialidad que, a través de los años ha tenido en Yelena Isinbayeva a su gran protagonista.

La rusa que se fue a sus 34 años, sin poder demostrar lo que era capaz de hacer pues al atletismo de su país no se le permitió competir en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 luego de revelarse una serie de violaciones al Código Mundial Antidopaje, pero dejando un legado que incluye 7 títulos mundiales (4 bajo techo y tres al aire libre), dos títulos olímpicos (y otra presea de bronce) y 28 récords mundiales.

De la mano de sus marcas del orbe, recordamos la obra de la nacida en Volgogrado con publicaciones que valen, también, como un guiño al señor Ángel Cruz, autor de los pequeños relatos que componen esta serie y entrañable amigo de Deporcuba.

El público se había ido cuando Yelena batió su primer récord
Por: Ángel Cruz

El 13 de julio de 2003 habían acudido 10.000 espectadores al Gateshead International Stadium para presenciar el Norwich Union Classic, pero 9.000 ya se habían ido y la televisión dejado de emitir cuando Yelena Isinbayeva consiguió el primer récord mundial de su vida. La rusa era líder del año, con los 4,73 metros que le dieron la victoria en la reunión de Poznan (Polonia), el 29 de junio anterior, pero nadie, salvo ella, parecía esperar la plusmarca. El récord estaba en 4,81, por la estadounidense Stacy Dragila, desde el 9 de junio de 2001, en Palo Alto (Estados Unidos). Isinbayeva consiguió la plusmarca al segundo intento. La barra osciló fuertemente sobre los soportes, pero no cayó.

Para Isinbayeva no hubo sorpresa: “Estaba entrenándome muy bien y ya había superado muchas veces 4,80. Hoy era mi momento. Cuando ataqué los 4,82 no pensé en que era el récord mundial, sino en que se trataba de un salto más en los entrenamientos”, dijo tras la prueba. Y luego abrió la puerta al futuro: “Esto es sólo 4,82…”. Desde luego, nada comparado con lo que iba a venir. Su primer premio por una plusmarca mundial fue de 50.000 dólares. Tampoco era nada comparado con la fortuna que le esperaba.

Gateshead (Gran Bretaña), 13 de julio de 2003
Norwich Union Classic
IAAF Super Grand Prix
Gateshead International Stadium

1. Yelena Isinbayeva Rusia 4,82
2. Svetlana Feofanova Rusia 4,54
3. Yelena Belyakova Rusia 4,54
4. Monika Pyrek Polonia 4,54
5. Shuying Gao China 4,30
6. Kellie Suttle EE UU 4,30
7. Anzhela Balakhonova Ucrania 4,15
8. Christine Adams Alemania 4,15
9. Tracey Bloomfield Gran Bretaña 4,00
-. Mary Sauer EE UU s/m
-. Alicia Warlick EE UU s/m

Su concurso: 4,30 (1), 4,44 (2), 4,54 (1), 4,64 (2), 4,74 (2) y 4,82 (2).

Para revivir cada uno de los 28 records de Isinbayeva, descarga nuestro e-book

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/07/17 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: