APA U20: Oro y plata también en el segundo día


Davisleisis VelazcoPor José Ramón Fabelo Corzo

En el segundo día de competencias en el XIX Panamericano Juvenil de Atletismo en la ciudad de Trujillo dejó para Cuba una cosecha idéntica a la del primer día: una medalla de oro y una de plata.

La medalla de oro fue para la saltadora de triple Davisleidis Velazco con 13.59. Esta marca es la quinta mejor en la aún corta carrera de la joven atleta de 18 años, quien tiene como mejor registro un 14.08 logrado en La Habana en mayo 2016. Lo más significativo, además del oro por supuesto, es que esta de ahora es su mejor marca fuera de Cuba. Lo logra en la segunda competencia más importante en que ha participado. El pasado año, aún con 17, Davisleidis estuvo en el Campeonato Mundial Juvenil y no le fue bien. Para el año próximo tendrá una nueva oportunidad que seguramente sabrá aprovecha. El haber participado y ganado en este Panamericano Juvenil debe servirle como aliciente para una buena preparación hacia Tampere. No se excluye tampoco que asista a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Hoy por hoy es la segunda triplista del país. Ahora en Trujillo, los lugares 2 y 3 fueron para las estadounidenses Jaime Robinson y Jasmine Moore con 13.32 y 13.25, respectivamente.

La plata fue alcanzada por el jabalinista Ronny A. Cedeño con un disparo de 70.69, marca situada en el entorno de sus últimos registros, después que en el Barrientos lograra su marca personal de 73.45. De todas formas, aun igualando su mejor resultado, ello no le hubiera alcanzado para derrotar al brasileño Pedro Henrique Rodrigues, quien se colgó el oro con 74.58, casi 0 centímetros más de su mejor registro anterior (74.09). El bronce fue para Ángel Alemán Salazar, de México, con 67.25.

La otra posibilidad de medalla hoy para Cuba se esfumó al quedar novena la saltadora de altura Isis K. Guerra con un pobre 1.70, su peor resultado del año, precisamente en su primera competencia fuera de Cuba. Tal vez ello halla incidido de alguna forma para quedar tan alejada de su mejor marca de 1.84 que la ubicaban tercera entre las inscritas.

Adriana RodríguezOtra cubana que compitió hoy y estuvo muy bien, sobre todo en dos de sus pruebas, fue la heptalonista Adriana Rodríguez, quien marcha al frente de la competencia después de las primeras cuatro pruebas. La muchacha de 18 años, medallista de plata hace un año en el Campeonato Mundial Juvenil de Bydgoszcz 2016, abrió con excelente tiempo de 13.37 en los 100 m/v, marca personal para ella y la mejor de una cubana este año en esa prueba, resultado que le otorgó 1069 puntos y una ventaja de partida de 105 puntos sobre la trinitaria Tyra Gittens (14.11 – 964), sublíder desde esa prueba. Luego, Adriana compartió, con la propia Tyra y otra atleta, la segunda mejor marca (1.72 – 879) en salto alto, por lo que la diferencia con la trinitaria se mantuvo. En la tercera prueba, la impulsión de la bala, la cubana quedó tercera con 12.04 y 664 puntos y tomó más ventaja en relación con Tyra (5ta – 11.62 – 636). Finalmente, en los 200 metros, Adriana fue nuevamente la mejor con 24.00 y 981 puntos, quedando otra vez la trinitaria en segundo con 25.01 y 886. Al cierre del primer día de competencia, la cubana va primera (3593), 228 puntos más que la representante de Trinidad y Tobago (3365). En tercer y cuarto lugares marchan las norteamericanas Oriel Okorie (3148) y Tierra Crockrell (3104). El segundo día, con sus tres pruebas (salto largo, jabalina y 800 metros), siempre ha sido más flojo para la cubana. Aun así, la ventaja que lleva debe permitirle acceder al oro y ratificarla como una de las mejores heptalonistas de la categoría juvenil en el mundo.

El tercero y último puede ser el mejor día para Cuba en este campeonato juvenil panamericano. Además de Adriana, tendrán acción los dos representantes que faltan por competir de la mayor de las Antillas, ambos con aspiraciones al oro. Se trata de la martillista Ayamey Medina y del triplista Arturo Rodríguez, los dos, con las mejores marcas de inscripción en sus respectivas pruebas.

Anuncios

Publicado el 2017/07/23 en Atletismo, Juvenil, noticias y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Yo diria que los resultados mas menos han sido buenos hasta ahora, solo el vallista y la saltadora de Alto estuvieron mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: