WCA: La edad de los campeones


Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Hoy les comentaré sobre algunos detalles que nos revelan estos eventos surgidos en Helsinki 1983, el que estará referido, entre otros complementos, a la edad de los atletas que han logrado el título mundial.

Por el promedio de edad de los ganadores, resulta, que el ganador o la ganadora, lo hacen sobre los 26 años (26.40), en general, 26.30 los hombres y 26.51, las mujeres.

En el apartado de las ediciones, la cita inicial celebrada en Helsinki, Finlandia, en 1983, muestra a los campeones más jóvenes, promediando 24.78 años (25), mientras que la realizada en Sevilla, España, en 1999, ofrece los titulares más añejos, con 27.36 años (27). Esto desde mi punto de vista está sustentado, debido a que en Helsinki, todos competían por primera vez, nadie repetía nada, además de celebrarse en el año anterior a los Juegos Olímpicos, es decir para muchos el ciclo terminaba en Los Ángeles. En el caso de Sevilla, un total de 14 atletas en pruebas individuales, ya más avejentados, repitieron su título de ediciones anteriores.

Entre los hombres, la prueba donde los ganadores tienen el menor promedio de edad, es en los 400 y 10 mil metros, ambas con 24.67 años (25), mientras que en las mujeres, resulta los 3000 con obstáculos, con 24.60 años (25), seguida de los 5 mil metros, una prueba más veterana en mundiales, con 24.64 años (25). En el lado opuesto se ubica en primer puesto, la marcha de 50 kilómetros, con 29.40 años (29) y el lanzamiento del disco, con 29.47 años (29), este para las féminas.

En el aspecto individual, resulta la discóbola alemana Franka Dietzsch, la más veterana en ganar un título mundial, al hacerlo con 39 años, siete meses y nueve días, Dietzsch, nacida el 20 de enero de 1968, logró su tercera presea de oro en estas lides, el 29 de agosto de 2007 en Osaka, antes había triunfado en Sevilla 1999 y en Helsinki 2005.

En cambio, la más joven en lograrlo fue, la corredora etíope Tirunesh Dibaba, en la prueba de 5 mil metros, con 17 años, diez meses y 30 días, la norafricana nacida el 1° de octubre de 1985, conquistó el primero de sus cinco títulos, el 30 de agosto de 2003 en la cita de Paris.

Otros jóvenes ganadores han sido, la marchista rusa Irina Stankina, con 18 años, cuatro meses y 13 días y el keniano Ismael Kirui, con 18 años, cinco meses y 26 días. Stankina nacida el 25 de marzo de 1977 y lo conquistó el 7 de agosto de 1995, en Götebörg, mientras que Kirui, 20 de febrero de 1975, lo logró el 16 de agosto de 1993, en Stuttgart.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2017/07/24 en Atletismo, Historia-Mundiales y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esto tambien se debe a que el deporte es mas popular hoy en dia que a principios de los 80, ademas es una forma de vida bien lucrativa.

    Me gusta

  2. Y también se debe a que los atletas actualmente, claro por las posibilidades que ofrece desde el punto de vista económico, ven el deporte como un objetivo principal en sus vidas y no como un entretenimiento en su juventud, por esa misma razón se cuidan más y como que hay estudios para proteger más la salud, empezando por un cambio en los estilos de alimentación y demás métodos para vivir de una manera más sana.
    Esto es lo que hace que la cuestión se vuelva tan difícil para los nuestros, me refiero a los que residen en Cuba, que alrededor de los 20-22 años empiezan a mostrar lo que valen y ese ciclo de sus vidas termina muy pronto. Por eso no tengo expectativas cuando una atleta cubana a los 25 años aún no ha hecho nada meritorio en lo referente a su carrera deportiva, ya que generalmente las atletas cubanas se han subido a la cúspide de su disciplina a muy temprana edad. Véase los nombres de las atletas cubanas más famosas, las cuales eran muy jóvenes y después las lesiones o la maternidad las han sacado de la vida deportiva activa. Excepciones siempre las hay, pero las atribuyo más a las caracterísiticas de las disciplinas en especial, como es el caso del lanzamiento del disco con Yarelis Barrios.
    Con los hombres no es muy diferente, mientras que nuestros atletas se retiran antes de cumplir los 30 años, Yunier Pérez no residente en Cuba acaba de mejorar su marca personal y ya tiene más de 30 años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: