Atletismo: ¡Londres a la vista! (II)


Por: Lilian Cid Escalona

En la entrega anterior sobre este tema hablamos de por qué Yarisley Silva, Denia Caballero y Yaimé Pérez son nuestras mejores fichas a la hora de pensar en medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Fuera de esto, podríamos presagiar que Leonel Suárez tiene condiciones para aspirar al podio en el decatlón y que Yorgelis Rodríguez tiene madera para concluir entre las ocho primeras en el heptalón. Para ello, están convocados a rendir una actuación cercana a la mejor de sus vidas, pues las pruebas múltiples gozan de una excelente salud por estos días.

Cierto es que el retiro de Ashton Eaton abre un poco el juego entre los hombres, pero el nivel de varios competidores garantiza una dura pelea por el cetro. Entre las damas, la belga Nafi Thiam llega en buena posición luego de haber superado los 7000 puntos en Gotzis, pero debe cuidar sus espaldas porque hay varias mujeres, jóvenes, con rendimiento de 6500 puntos o más que estarán al acecho. La marca personal de Yorgelis Rodríguez es de 6481 puntos, lograda en los Juegos Olímpicos cuando dejó atrás el récord nacional de 6352 puntos que desde 1996 estaba en poder de Magalys García.

 

Andy Díaz entrena pensando en consolidar sus marcas sobre los 17 metros

 

Los saltos horizontales siempre han sido un área pródiga para Cuba, sobre todo el triple. Este año la situación no es diferente, aunque Andy Díaz (17.40 logrados en el mes de marzo), Cristian Nápoles (17.27 en marzo) y Lázaro Martínez (17.07 en febrero) no han tenido los mejores días en esta recta final de su preparación. Así y todo, tienen metros para ser finalistas e, incluso, para luchar por un puesto en el podio. El título es otra historia; una que tiene a Mr. Taylor, dueño de 18.11 metros y una fortaleza competitiva encomiable, como protagonista.

En este punto, la actuación de Jordan Díaz en el recién finalizado Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 18 años puso sobre la mesa de los decisores una problemática adicional pues debían escoger entre los cuatro hombres clasificados para cubrir las tres plazas. Díaz, con 17.30 metros, se situó segundo entre los que son elegibles por la FCA y puso en peligro a Lázaro Martínez, que figuraba cuarto con 17.07 y una débil temporada a cuestas. Sin embargo, Díaz ha cumplido —con creces— su meta este año y si bien el mundial sería una gran experiencia en su joven carrera, no considero necesario apurarlo. Y así fue: Jordan quedó fuera, sus metas, en este momento de su carrera son otras.

Liadagmis Povea debería ser finalista y quién sabe hasta dónde podría escalar si engancha un buen salto. Con la venia del dueto Yulimar Rojas-Catherine Ibargüen, esta modalidad no goza de la vitalidad de antaño. Si tuviéramos la capacidad de prever el futuro, no hay dudas de que Yargeris Savigne habría escogido esta época para brillar. Por cierto, llegue la felicitación especial para ella, que desde hace un par de meses ha sido madre por primera vez.

En la selección nacional cubana hay un grupo grande de jóvenes talentosos que representan el futuro del atletismo cubano. Entre ellos destacan los saltadores de longitud: Juan Miguel Echeverría (8.28) y Maykel Massó (8.33). Ambos con marcas para incluirse en la final, probarse al máximo nivel y tomar el pulso de lo que exige un campeonato mundial. Para ello tendrán que saltar en el Estadio Olímpico de Londres como suelen hacerlo en el Estadio Panamericano de La Habana. Solo acotar que ha sido una temporada decente para esta prueba, sin registros supersónicos, pero con muchísimos saltadores moviéndose con comodidad sobre los 8 metros.

Primera jornada de la Copa Cuba 2017 Rose Mary Almanza by Mónica Ramírez

En la pista, Rose Mary Almanza lo tiene complicado debido a la fuerza que tienen los 800 metros en la actualidad. También, porque ella tiene pendiente la tarea de hacer una buena carrera en este tipo de escenarios. Lograrlo sería una cuestión importante, que le daría el empujoncito que necesita para crecer. Ese es el objetivo fundamental que debe perseguir en Londres, frente a las mejores del planeta. La doble vuelta al óvalo es una prueba muy compleja. No por gusto los entendidos la valoran como la carrera más complicada de las que se incluyen en el programa olímpico. Y es que, además de lo que demanda físicamente, tiene un componente de inteligencia táctica que suele ser determinante.

Para el cierre de este breve repaso sobre las posibilidades cubanas quedan los 110 metros con vallas, de la que se ha hablado mucho debido al regreso de Dayron Robles. El llamado Lord del Guaso luchó como pudo contra el reloj para incluirse entre los mundialistas, pero a todas luces los 13.48 segundos que se exigen terminaron por ser demasiado para él en este momento de su vida. En cuanto a O´Farril e Iribarne, con lo visto, y pese a que no es un momento de lujo para las vallas cortas en el planeta, la realidad muestra que no hay claridad en el camino para que un cubano corra la final; al menos, no en representación de la Federación Cubana de Atletismo (FCA).

La nómina del equipo cubano al Campeonato Mundial la integran 24 especialistas, cuatro de ellos emplantillados únicamente para intervenir en el relevo 4×400 (m). Equipo este que tiene “calle” para ubicarse entre los ocho mejores. Faena con la que cumplieron en Beijing (séptimos) y en Río de Janeiro (sextos).

Fuera del representativo nacional quedaron atletas importantes como Roberto Skyers y Reynier Mena, pues no lograron concretar las marcas exigidas.

La selección cubana llegará a la tierra del Palacio de Buckingham con la meta primaria de no perder la senda dorada. Una tarea que se vislumbra complicada. Y usted, ¿cómo lo ve?

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/07/27 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pienso que posibilidades reales las hay en el disco. Si Yaimé controla sus nervios y se imagina estar en una competencia más de la Liga del Diamante, podría volver a sorprender a Perkovic con un buen primer lanzamiento. En el caso de Denia su posición dependerá de cuántos metros pierda en comparación con su marca de inscripción, porque hay varias atletas que pueden lanzar a su nivel 65-66m: una australiana, una francesa y quizás dos alemanas, o sea quizás cinco atletas pueden luchar por la medalla de bronce.

    En la pértiga femenina, pasa algo similar hay varias atletas que saltan al mismo nivel que la nuestra. Yarisley ha perdido un eslabón en su cadena de triunfos, seguramente ocasionado por los problemas personales durante el año anterior, entonces quizás en estos momentos no sea la misma, y se haya acostumbrado a perder, cosa que no espero.

    En otras disciplinas va a ser necesaria mucha suerte unida a la acción de eléctricos cubanos, que por ser la mayoría muy jóvenes pudieran sorprender. En este caso tenemos al salto largo y al triple masculino.

    De Yorgelis espero que mejore su marca personal por lo menos en 100 puntos, pero aún así va ser sumamente dificil meterse en la lucha por las medallas.
    Sin Ashton tenemos una nueva generación de decatlonistas, y todos tienen sed de medallas, Leonel pudiera mejorar algo, pero en sus competencias ya desde hace varios años tenía problemas para llegar a su límite en sus disciplinas buenas y por esto le faltaba la posibilidad de obtener más puntos que sus contrarios, me refiero al salto alto y a la jabalina.

    Los vallistas largos y cortos, tres de ellos tienen solo 21 años, o sea que con un buen momento de coraje pueden pasar a la segunda ronda, después a esperar qué pasa. O’Farril hasta ahora no ha mostrado nada, después del mundial junior de 2012, o sea que ni de él ni de Almanza espero que este sea su Mundial.
    Específicamente sobre los 800m femeninos, recientemente Ajee Wilson llevó el record norteamericano hasta los 1:55,61, lo que significa que este año tres mujeres ya han bajado de los 1:56,00 y de ellas solo Semenya es mayor que Almanza.
    A manera de comparación nuestra Ana Fidelia también ganaba contra Mutola que tampoco es un modelo de femineidad. O sea que siempre ha habido mujeres con muchas hormonas masculinas, sea por vía natural o por otros medios, y las nuestras no les temían, digo si fuera el caso de que las cubanas vayan amedrentadas a las competencias al saber de antemano que van a competir contra Semenya y las otras dos africanas.

    La cuatrocentista Roxana Gómez si sigue con ese ímpetu va a superar la primera ronda, y después de acuerdo a la semi que le toque, pero posibilidades de que llegue a una final son bien reducidas con las norteamericanas, las jamaicanas y una bahamesa tan fuertes en esa distancia, pienso que habrá que correr 50s bajos para entrar en la final.
    Lescay entre los hombres, las tiene más que duras con los africanos que ahora les aguan la fiesta a los norteamericanos, tendría que mejorar por lo menos medio segundo para tener posibilidad de entrar en la final.

    Pienso que en las disciplinas de saltos horizontales por ser técnicas e individualmente se puede estar más afectado por las condiciones climáticas que le pueden hacer una mala jugada a cualquiera y al final gana medalla un desconocido gracias a un excesivo viento a favor. En un caso así podría ganarse alguna medalla en uno de los saltos.

    Y por último el relevo como no depende de uno, sino de cuatro miembros y de su interacción así como de la estrategia de los demás relevos, pero la final es posible en condiciones normales.

    Me gusta

  2. Y sobre otros dos temas que para aficionados del atletismo suenan sumamente interesantes y es que después del mundial se celebrará un Show de Saltos en Tignes, Saboya, Francia. Tignes no es un lugar cualquiera y normalmente es una meca de los deportes alpinos con lo que ya nos podemos imaginar, qué se pretende con ese evento a una altura de 3.500m sobre el nivel del mar. Todo parece que será el intento de romper las marcas vigentes en triple salto porque invitados están los estadounidenses Christian Taylor, Will Claye, y como comparsa los franceses Jean-Marc Pontvianne y Benjamin Compaoré.
    La otra disciplina en el programa en la que pudiera estar en peligro el récord mundial será el salto largo a la que están invitados el campeón olímpico Jeff Henderson así como el segundo de Río, el sudafricano Luvo Manyonga. Ya el sudafricano ha expresado con antelación sus propósitos de ser el primero en saltar más de 9m.
    Pienso que después del mundial cuando se conozcan los medallistas se completará la lista de participantes.

    El otro tema es que durante el Mundial de Londres se hará un estudio para analizar el flujo de los movimientos de los atletas y suministrar las informaciones que se deriven de ello, para este fin se instalarán 40 cámaras especiales. Esto está iniciado por un grupo de peritos de la Universidad inglesa Leeds Beckett que coopera con la IAAF. Ya antes de ponerlo en marcha se considera el mayor proyecto de investigación sobre biomecánica que se haya llevado a cabo.
    Quizás el INDER haría bien en buscar cooperación no solo para creernos los más espléndidos de todo el continente americano, con lo que ya habríamos cumplido nuestra misión en la tierra, sino buscar cooperación para mejorar nuestras posibilidades. Como se va a estudiar también a nuestros atletas, supongo que eso da algo de derecho a recibir información derivada al respecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: