#IAAFWorlds: Día 10, el remate de Semenya brilla en el adíos


Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Durante el último día de competencias del 16° Campeonato Mundial de Atletismo, que tiene por sede a Londres, Inglaterra, se desarrollaron las finales de las pruebas de caminata en 20 y 50 kilómetros para mujeres y hombres, en la mañana londinense, mientras que en noche se celebraron las pruebas de salto de altura (M), el disco (F), los 5000 metros (F), los 800 metros (F), los 1500 metros (M) y los relevos 4×400 (M-F).
En los 50 kilómetros para los hombres, colocada inexplicablemente por la IAAF el mismo día que los 20 kilómetros, se impuso el veterano francés Yohann Diniz (3:33:11), nueva cuota para los campeonatos, Diniz antes había logrado plata en Osaka’07, onceno en Berlín’09 y décimo en Moscú’13; seguido de los japoneses Hirooki Arai (3:41:17), noveno en Daegu’11 y cuarto en Beijing’15 y Kai Kobayashi (3:41:19). El mexicano Horacio Nava (3:47:53), en el puesto 16° y el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:49:27), en el 18°, fueron los mejores ubicados por Latinoamérica, luego quedaron, el colombiano José Armando Ruiz (3:50:37), en el 20°, el mexicano José Leyver Ojeda (3:51:17), en el 21° y el boliviano Ronal Quispe (4:08:22), en el 33°.

En esta propia distancia para mujeres, que hizo su debut en Campeonatos Mundiales, se impuso la portuguesa Inés Henriques, con el primer récord mundial implantado en esta cita londinense, 4:05:56 horas, mientras que las medallas de plata y bronce fueron para las chinas, Han Yin (4;08:58), nuevo récord asiático y Shuqing Yang (4:20:49). La portuguesa Henriques había sido séptima en Osaka’07, décima en Berlín’09 y Daegu’11 y oncena en Moscú’13, en los 20 kilómetros.

En los 20 kilómetros entre las damas, en dramático final, el triunfo fue para la china Jiayu Yang (1:26:18), sobre la subcampeona olímpica, la mexicana María Guadalupe González (1:26:19), mientras que tercera fue la italiana Antonella Palmisano (1.26:36). En esta prueba Latinoamérica completó una excelente faena, con el cuarto lugar de la brasileña Erica de Sena, que marcó 1:26:59, nueva cuota sudamericana;el quinto puesto de la colombiana Sandra Arenas (1:28:10), con récord nacional; el séptimo lugar de la peruana Kimberly García (1:29:13), también nueva cuota para su país y la mejor ubicación de una atleta de esta nación en Campeonatos Mundiales de Atletismo, dejando atrás el 19° lugar de la maratonista Ena Guevara en Tokio’91.

Otras latinas presentes, se ubicaron así, la guatemalteca Mirna Ortiz (1:30:01), oncena; la ecuatoriana Paola Pérez (1:30:09), decimotercera; la colombiana Sandra Galvis (1:31:13), decimoséptima y la boliviana Ángela Castro (1:31:34), vigesimotercera.

Entre los hombres, en un excelente final, el colombiano Eider Arévalo (1:18:53) impuso su ritmo y dio a Latinoamérica, el segundo título en este Campeonato Mundial, dejando en medalla de plata al ruso (neutral) Sergey Shirobokov (1:18:55), mientras que el bronce fue para otro latino, el brasileño Ciao Bonfim (1:19:04), quien había sido cuarto en los olímpicos de Río de Janeiro.

Durante la jornada nocturna de este último día de competencias, se produjeron los siguientes resultados; en el salto de altura para hombres, ganó el título el qatarí Mutaz Essa Barshim (2.35), plata para el ruso neutral Danil Lysenko (2.32) y el bronce para el sirio Majd Eddin Ghazal (2.29), mientras que el mexicano Edgar Rivera (2.29), lograba un destacado cuarto lugar.

La croata Sandra Perkovic sentenció la competencia de lanzamiento del disco en el primer intento (69.30) y dejó muy claro que el título tenía dueña, luego lo reafirmó con envió de 70.31 metros, para acceder a su segundo título (Moscú’13), la medalla de plata fue para la australiana Dani Stevens (69.64), titular en Berlín’09; mientras que el bronce lo conquistó la veterana francesa Melina Robert-Michon (66.21), que había sido segunda en Moscú’13. Las cubanas, Yaimé Pérez (64.82), repitió el cuarto puesto de Bejing’15 y Denia Caballero (64.37), titular hace dos años, era quinta.

En los 5 mil metros para damas, se presagiaba nuevamente una batalla entre kenyanas y etíopes, con Helen Onsando Obiri, Sheila Chepkirui Kiprotich y Margaret Chelimo Kipkemboi, por las primeras y Almaz Ayana, Senbere Teferi y Letesenbet Gidey, por las segundas, pero sobre la mitad de la prueba, Ayana y Obiri se fueron al frente de la carrera, a falta de 300 metros, Obiri atacó, no hubo respuesta de Ayana y la kenyana se llevó el título con 14:34.87, seguida de Ayana (14:40.35), mientras que la holandesa Sifan Hassan (14:42.73), era bronce.

En los 800 metros, la sudafricana Caster Semenya impuso su ritmo demoledor al final de la carrera, para sobrepasar a la burundesa Francine Niyonsaba y a la estadunidense Ajee Wilson y coronarse campeona mundial por segunda ocasión (Berlín’09), con 1:55.16 minutos, séptima corredora en la historia de esta especialidad, segunda fue Niyonsaba (1:55.92) y tercera Wilson (1:56.65).

En los 1500 metros, el veterano kenyano Asbel Kiprop (Daegu-Moscú-Beijing) no pudo aguantar el ritmo final de sus paisanos Elijah Motonei Manangoi y Timothy Cheruiyot y del sorprendente noruego, Filipp Ingebrigtsen y cedió el trono a Manangoi (3:33.61), seguido de Cheruiyot (3:33.99) y tercero Ingebrigtsen (3:34.53).

El cierre del evento estuvo a cargo de los relevos 4×400 metros, en ambos sexos, en el femenino se impuso la cuarteta de Estados Unidos con lo mejor de la temporada, 3:19.02 minutos, la plata para Gran Bretaña (3:25.00) y el bronce para Polonia (3:25.41).
En el masculino la cuarteta de Trinidad & Tobago (2:58.12), se impuso a los favoritos estadounidenses (2:58.61), mientras que Gran Bretaña, era tercero con 2:59.00, en tanto que la posta cubana era sexta con 3:01.10 minutos.

Ha llegado al final el 16° Campeonato Mundial de Atletismo, que será más recordado por las despedidas, del atletismo del jamaicano Usain Bolt y de las pistas del inglés Mohamed Farah, que por los resultados que ha dejado. Para Latinoamérica, toda la gloria para Venezuela y Colombia, únicas naciones que lograron ganar un título en esta contienda, acompañada de una presea de plata de México y dos de bronce, una de Venezuela y otra de Cuba.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/08/13 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. No solo por los puntos que recibe cada finalista, estuvo bien llevar algunos atletas jóvenes. En el caso de Massó parece que funcionó lo de llevarlo a varios campeonatos de mayores desde que triunfó en el mundial para menores de 18 años de Cali. También el caso de la cuatrocentista de Bahrain que en Cali ganó la medalla de oro y fue mejorando hasta ganar la medalla de plata en el mundial de Londres, con una marca que de Cuba solo Quirós fue capaz de hacerla, es una muestra de que hay que darles a los jóvenes la oportunidad de conocer esa situación de competir contra atletas con más experiencia. Ahora bien una cosa es llevar a un atleta joven a foguearse porque actualmente no hay otros saltadores con experiencia y la otra es esperar a ver qué sucede y si no pasa lo que se espera se dejan las cosas como están, no se promueven cambios y se descuida a los que de entrada no cumplen con las expectativas.
    Pienso que estaría mejor el futuro del deporte cubano si no se tratase a los deportistas solo desde el punto de si son o no ganadores de medalla en potencia, porque cierto es que cada atleta joven tiene otro desarrollo, porque no se trata de robots.
    En el caso específico del decatlón tengo la impresión de que van a llevar a Leonel Suárez a todo lo que se celebre, hasta que el atleta superexplotado haga el ridículo. A mi juicio como ya se conocía de sus problemas de lesiones, se debió preparar y foguear por lo menos a uno de los futuros decatlonistas y no estar todo centrado en Leonel, que si se observan sus marcas en las diferentes disciplinas, vemos que solo en el disco y en la jabalina mejoró después del año 2011. En el salto alto que le dabe muchísimos puntos fue decayendo hasta perder entre 10 y 20 centímetros, en las carreras también ha perdido. Yo no me confiaría de llevarlo a los Centroamericanos con la esperanza de ganar la medalla de oro, aunque no esté lesionado, pero a sus 30 años no pienso que pueda mejorar en tantas disciplinas para lograr un equilibrio entre puntos perdidos y ganados y de Granada ya hay dos atletas mejores que los nuestros, sin contar alguno joven que aparezca de aquí a un año.
    Quiero decir que esperar a no tener a nadie más para empezar a llevar a atletas jóvenes a competir en el extranjero no es la mejor manera de formarlos como atletas con carácter y garra.

    Me gusta

  2. Que a estas alturas se dispute por el pico de un dorsal o que en el podio de los 800 metros este cuestionando por el estado intersexual de Semenya y Nisyonsaba es el para digma de que esto requiere una pensada inmediata,parecia los 800 una carrera de varones. Jamaica retrocedio 14 anos solo McLeand salvo el bochorno de una delegacion los tiempos y marcas parecia que estabamos en otros juegos olimpicos y sobre todo la intoxicacion en masa dejo mucho de que hablar,que USA y Jamaica no estuvieron en los 200 fue otro es candalo y por supuesto que las cubanas en disco no fueran el mismo caso Kendra Harrison no tiene madera de campeona pero casi ningun favorito hicieron nada que valga la pena y la invacion de los blancos hizo zafra.

    Me gusta

  3. La delegacion cubana salvo Las chicas de disco que si tenian para mas, creo estuvo en su media; el atletismo cubano no Vive su mejor momento, aun cuando hay figura jovenes en triple y longitud masculina con un nuevo Aire.
    Trabajar en la recuperacion del deporte Rey es vital para tratare de mantenernos con vida en Los eventos internacionales de importancia. Digo juegos olimpicos y Panamericanos. Lamento mucho que Yaime y Denia estuvieran tan por debajo de su nivel. Aun cuando para ganar habia que disparar el disco sobre Los 70 metros.
    A trabajar con la parte sicologica de Los atletas. Suerte a los atletas gracias por representarnos.

    Me gusta

  4. El podio de los 800m femeninos es 100% un podio de fraude. Según el estudio dado a realizar por la IAAF para que esté clara legalmente esa situación en el futuro, por ejemplo en los 800m una atleta con las características de Semenya y Niyonsaba tienen una ventaja de unos 2seg, o sea que esas atletas no harían mejores tiempos que corredoras buenas, pero sin llegar a la clase de Quirós y Calatayud. Durante los años bajo tratamiento hormonal Semenya no ganaba, y ni Niyonsaba ni Wambui “existían”.
    La tercera en el podio, Ajee Wilson fue cazada dopada, le retiraron el récord nacional en sala, pero con ayuda de un juez pudo hacer creíble que la presencia de zeranol en su cuerpo era producto del consumo de carne de res. Los medios internacionales critican la doble moral y preguntan si un caso así de un atleta ruso o turco, por mencionar a dos países en el foco de atención, se hubiese justificado así de una forma tan banal y todo se hubiese quedado así. Wilson este año mejoró en más de dos segundos su marca personal y ahora es la plusmarquista nacional.
    El zeranol se hallaba en baja concentración lo que el juez cen su defensa, pero los expertos conocen que las sustancias prohibidas se consumen preferentemente de noche, porque se conoce de antemano que no habrá control y la baja concentración hace creer en una casualidad o descuido y no intencionalmente. También muchos se preguntan, si es verdad que esa sustancia está presente en la carne de res en los EE.UU. ¿cómo es posible que hasta ahora ningún otro atleta de ese país haya estado envuelto en una investigación por consumo de carne contaminada? según los periódicos Wilson presentó la justificación ideal para salvarse de una sanción.

    Me gusta

  5. Este es el mundial mas raro con los adiosis tristes Bolt, Farah,Ruth Beitia o las penas de Wayde Van Nieker,Allyson Felix,Kendra Harrison, toda la jamaica veloz o la keniana que se olvido saltar al agua y dio marcha atraz, las malas marcas co seguidas,los blancos al ataque Bosse en 800,en 3000 Corburn Hawkins britanico por poco logra una medalla en maraton, Jamaica desepciono Elaine Thompson ni en 100 ni en 200.Un dia fue Gatlin el menos querido y el mas abuchado acabo con la fabula de los 100 de Bolt,e un dopado reabilitado,otro fue Ramil Guliyen un velocista azerbaiyano-turko un blanco que inpidio que Van Nieker ganara los 200 y la anonima Phyllys Francis que fue mas rapida que Felix,que Sally Pearson renaciera y hundiera a Kendra Harrison en 100 con vallas o Emma Coburn en 3000 triunfara, de Caster no es homosexual,ni hermafrodita,ni parece un hombre,ella es un hombre,las otras dos tenia mas barba que Dumble y la tercera tenia pelos en el pecho, lo mejor el estadio lleno incluso en la manana Bolt se retiro y Farah se paso al maraton.

    Me gusta

  6. Cuba tiene mas talentos en el atletismo que 80% de los otros países!
    Si la coordinación de los federativos y el management por personas extranjeras continua como en el presente, 1 de 5 talentos llegará a un buen nivel en el futuro. La federación cubana se tiene que arreglar por “arriba arriba”. Si no cambia ese sistema de corrupción estaremos en 2 y 3 anos en la misma conversación. No tenemos que ubicarnos en otros países y analizar sus atletas.

    Me gusta

  7. El comicionado de atletismo Agustin Abril dijo no estar contento con los resultados, esperaba mas de las las lanzadoras de disco sobre todo de Yaime Perez que tuvo muy buen desarrollo sobre todo de Yaime Perez,pero dijo tambien que se cumplio el obgetivo que se trazo hace seis meses.

    Me gusta

  8. Bueno cual es la solucion ahora castigar a Yaime?. No pudo, los nervios quizas, pues tecnica y fuerza la tiene. Aun si hubiera lansado Los 69.19 que tiene le hubiera dad solo el bronce, fijense el nivel que tuvo este evento. La Croata estaba preocupada con Las cubana, almenos eso pienso yo. Lamentablemente no salieron bien Las cosas. Eso de cuartos lugares duele cuando sabes que pudiste estar en medallas. Hasta Ana Fidelia Quirot le Paso en 1987.

    Me gusta

  9. El problema radica en que el atleta es el eslabón más débil de la cadena, los dirigentes “dirigen”, pasean, gritan lemas y sancionan, los entrenadores se las arreglan para salir aunque sea con atletas sin marcas reales sin perspectivas, mientras que los atletas solo pueden competir, pero si las estructuras de dirección, atención entrenamiento y demás no funcionan, los resultados no salen ne muchos casos.

    Me gusta

  10. Liga Diamante Zurich Garrocha Femenina. 1- Ekaterini Stefanidi Grecia 4.87, 2- Sandi Morris USA 4.87 ,3- Katie Nageote 4.72 4- Yarislay Silva Cuba 4.62.

    Me gusta

  11. Otras tres atletas quedaron empatadas en el cuarto lugar con Silva, una muestra de que si nuestra pertiguista no se recuperase, tendrá poquísimas posibilidades de ganar medallas en competencias globales, porque a esas alturas se separan las pertiguistas de élite de las del montón. La suerte de los juegos de Londres que ella no supo aprovechar de ganar oro con 4,75m, eso no se repertirá en los próximos años con Stefanidi y Morris luchando por ser la mejor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: