#IAAFWorlds: Los reyes también caen


Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

El 16° Campeonato Mundial de Atletismo con sus ingredientes, que incluye; la participación neutral de varios atletas rusos producto de la sanción que pesa sobre su federación nacional; el brote de gastroenteritis que obligó a realizar una prueba en solitario a Isaac Makwala; el error de la corredora kenyana Beatrice Chepkoech en los 3000 con obstáculos y la ubicación en un mismo día de las pruebas de 20 y 50 kilómetros, para hombres, ya es historia, pero el mundial de Londres, será más recordado por las despedidas del astro jamaicano Usain Bolt y del fenomenal corredor inglés Mohamed Farah.

En el caso del jamaicano, que tenía planificada su “jubilación” del atletismo luego de concluidos los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero al llamado de varios “promotores”, entre ellos, el señor Don Dinero y también ante la crisis mediática por la que transcurre el atletismo actual, Bolt accedió a prolongar por un año más su carrera atlética, pero ya con menos motivación y con todos los títulos en sus vitrinas, no era igual.

Bolt se ha despedido vencido en los 100 metros, en una carrera, donde su vencedor, el estadounidense Justin Gatlin, tuvo que esperar a este momento para poder ganarle en grandes eventos, porque, antes tuvo que estrechar su diestra en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015.

Atrás han quedado, rivales de la envergadura del propio Gatlin, Tyson Gay, Walter Dix, Alonso Edward, Churandy Martina, Wallace Spearmon, Ryan Bailey, Trayvon Bromell, Andre de Grasse, entre otros, que siempre vieron su espalda en las llegadas a la meta.

Eligió para despedirse, una prueba, los 100 metros, donde según sus “asesores”, tenía las mayores opciones de irse victorioso, pero la realidad demostró que estaban errados, eran los 200 metros, su prueba favorita, amén del 19.77 de Isaac Makwala y del 19.84 de Wayde van Niekerk, una cosa es la temporada y otra el mundial y más con estos contendientes en una segunda prueba en concurso.

Pero, bueno se fue a lo grande, igualando su mejor registro de este año y se quiso ir mejor, luchando en el 4×100, pero a pesar de la lesión, hoy Jamaica no tiene suficiente bagaje para “acompañarlo”, ya no estaban los Nesta Carter, Michael Frater, Asafa Powell, Steve Mullings, Nickel Ashmeade y Kemar Bailey, entre otros. Es el adiós a uno de los atletas más grandes en la historia del deporte, que deja un palmarés muy difícil de igualar y más, aun, de superar.

En el caso del inglés Mohamed Farah, también había anunciado, no su retiro, pero si, que no participaría más en las pruebas de pista (5000 y 10000 metros), para dedicarse a la maratón, pero ante los propios argumentos que “empujaron” a Bolt, también Mo, claudicó y más con este evento en casa.

Farah no eludió las confrontaciones y como rey de las pruebas de 5000 y 10000 metros, se inscribió en ambas y salió victorioso en la segunda, siempre luchando en solitario contra las “tribus africanas” conformadas por kenyanos, etíopes y ugandeses, entre otros, que a lo largos de estos años, hicieron y aplicaron diferentes tácticas para derrotarlo y sucumbieron ante la fuerza y el demoledor sprint final del nacido en Somalia.

Pero, como dice el dicho, a cada santo le llega su día, en los 5000 metros, el rey Mo Farah ha depuesto su corona y lo hizo como siempre, luchando hasta el final, pero en esta carrera a diferencia de otras, había un solo kenyano en la misma, Cyrus Ruto, esto, lejos de perjudicar, ayudó a los etíopes a realizar su táctica, cuidándose solo de Mo, con desgaste de unos y reserva de otros, logrando mantener al rey “encerrado” en la parte final con el apoyo del estadounidense Paul Kipkemoi Chelimo y la veloz escapada del etíope Muktar Edris hacia la meta.

Igual, atrás han quedado, rivales como Bernad agat, Hagos Gebrhiwet, Dejen Gebremeskel, Irahim Jeylan, Galen upp, Tariku y Kenenisa Bekele, Paul Tanui, Geoffrey Kipsang Kanworor, Tamirat Tola y Paul Kipkemoi Chelimo, entre otros, que sintieron a su lado la fuerza del demoledor sprint final de Mo Farah.

Ambos campeones se despiden con derrotas, pero estas se hacen invisibles ante el legado que dejan para el atletismo y para el deporte, gracias Mo, gracias Bolt, por habernos regalado grandes momentos y enormes emociones en estos años de confrontaciones atléticas.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2017/08/16 en Atletismo y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. si muy ironico el discursito diciendo en el caso me los 5000 metros Mo devia enfrentarse a las ” tribus africanas” eso es una ofensa de grandes ignorantes solo decirlo aunque sea en ironia, sabiendo ademas que el propio MO, no es nacido en inglaterra eso lo sabe todo el undo que Mo, es africano y de kenia pero si lo cojen con dopin seguro que sale sus pais de origen como sucedio a ben jonson,asi que hablemos cn senso ironico de mal gusto. gracias

    Me gusta

  2. Pero es que de tribus africanas esta lleno el mundo,cuando alguien imagino que Finlandia,Noruega,Holanda,Suiza, Suecia tendrian corredores negros y del otro lado un chino corriendo la final de 100 metros ycasificacion del 4X100 los tiempos han cambiado e incluso los atletas se marcha a donde deseen y busquen entrenador y donde van a competir yo jamas pense ver a Campbell Bronw entrenar aqui.

    Me gusta

  3. LIGA DIAMANTE ZURICH 100c/vallas Sally Pearson Australia 12.55, 400 masculino 1-Isaac Makwala 43.95 100 masculino 1-Chijindu Ujah Inglaterra 9.97 400c/vallas masculino 1-Kyron McMaster IVB 48.07 800 femenino 1- Caster Semenya RS 1:55.84 Pertiga Masculino 1- Sam Kendricks USA 5.78 Salto Alto Masculino 1- Mutaz Essa Barshim Catar 2.36 5000 masculino 1-Mo Farah Inglaterra 13:06.05 200 femenino Shaunae Bahama 21.88 Recod Nacional Triple femenino 1- Olga Rypakova Kazajastan 14.55 2-Yulimar Rojas Venezuela 14.52 3-Caterine Ibarguen Colombia 14.48

    Me gusta

  4. Pienso que la expresión “tribus africanas” en este caso, aunque irónica, no ha sido con intención de despreciar a los atletas africanos, mán bien creo que Lilian expresó por escrito lo que muchos piensan que las carreras de fondo son bastante aburridas por participar mayormente africanos que a primera vista se semejan bastante, por lo que el apelativo de tribu bien se pudiera referir a eso.
    Y claro que Mo Farah no es británico de nacimiento, sino de Somalia, pero todos sus logros han sido compitiendo por su país de residencia. Como qué él abandonó de niño su país de origen, estos no pueden reprocharle a la Federación británica que se esté adornando con plumas ajenas.
    A Mo ya lo sorprendieron por uso “inocente” de medicamentos sin declararlos, pero precisamente por pertenecer a uno de los países en los que no pasa nada si te sorprenden con algo raro en la sangre, todo se quedó así.

    Otro ejemplo de esas injusticias, el excampeón mundial de pértiga, Shawnacy Barber, dio positivo por cocaína, su defensa alegó que había sido por transmisión sexual o sea que era culpa de una prostituta con quien él había estado. Lo curioso de este caso es que poco después el atleta salió del armario y se declaró homosexual. A nadie se le ocurrió volver a interrogarlo, a mí me parece una gran contradicción liarse con una prostituta drogadicta siendo homosexual. Sea como sea pienso que hay delito de falsa declaración. La contrapartida, Soto no es homosexual, mas tenía mucha fama de ser muy de “guaracha”, entonces bien se pudiera creer que cuando lo sorprendieron con cocaína en la sangre, era culpa de alguna pareja suya, pero nadie le ofreció una versión parecida y por eso el hecho sí aparece reflejado en su historia.

    Ahora no recuerdo el nombre de otro atleta de EE.UU. que dio positivo y su defensa alegó que a él le encantaba “morrearse” constantemente con su novia, lo que él desconocía es que ella consumía un medicamento que está en la lista de sustancias prohibidas. A quién quiera creer esos cuentos.

    y de los cubanos en la Universiada: Almanza fue descalificada, creo que por salirse del carril y Lescay entró segundo por detrás de Luguelín Santos, el dominicano hizo 45,24 y el cubano 45,31. Para ambos mejor marca de temporada.

    Me gusta

  5. La descalificación de Almanza se corrigió o sea que le reconocieron su marca de 2:02.21; suficientes esta vez para la medalla de oro.

    Me gusta

  6. Pillados tres en Londres vamos a ver quienes son.

    Me gusta

  7. Si no son rusos son de África. Según la IAAf estaban limpios los rusos que pudieron participar, pero no se explicó qué métodos de usan para determinar cuáles podían y cuáles no. Una decisión tan dudosa como los resultados de algunos atletas. Al parecer el hecho de impedir a la Federación rusa participar como país es suficiente para muchos funcionarios de la IAAF, sin importar mucho si los atletas se dopan o no.

    Me gusta

  8. Pero hay algo que entiendo,porque no han dicho los nombres? Y porque a los jamaiquinos se les han dado ta poco castigo? Y pienso que las condiciones atmosfericas sean las culpables de los tiempos y marcas tan normales o todos se han comenzado a cuidarse no dando motivos para que los vijilen;pienso que Caster o su entrenador son muy inteligentes pues ella hace rato ha podido romper el record de 800.

    Me gusta

  9. Si no me equivoco el entrenador de Semenya es Maria Mutola y desde hace como dos años está hablando del récord mundial de Kratochvilova. El problema está en que este año ya se conocen los resultados del estudio dado a realizar por la IAFF y según este las mujeres como Semeya tienen una ventaja de unos cuantos segundos en la distancia de los 800m.
    Están analizando cómo darle una solución a algo que realmente solo puede ser o dejar de correr o estar en tratamiento, porque precisamente por eso hay división de género en el deporte para cuidar que las mujeres no vayan en desventaja si compitieran en carreras mixtas.
    Supongo que por ese estudio ella ha preferido no mejorar el récord mundial para no hacerse más culpable de lo que ya es. Precisamente hoy acaba de mejorar la mejor marca mundial de los 600m que estaba en poder de Ana Fidelia desde 1997- Ana Fidelia 1:22.63, Semenya 1:21.77, también Ajee Wilson corrió más rápido que la cubana.
    Los nombres de los supuestamente dopados, hasta la contraprueba B, no se pueden publicar por el derecho personal que tienen los atletas. Ese era el jueguito de la Marta Domínguez, solo que después de ser oficial el fraude, se puede publicar y más que en su caso había que retirarle las medallas ganadas por fraude.

    Me gusta

  10. Caster Semenya rompio hoy en Berlin el record que tenia desde hace 20 anos Ana Fidelia Quirot en 600 metros de 1:22.63, 1- Caster Semenya SurAfrica 1:21.77 , 2- Ajee Wilson USA 1:22.39, 3- Francine Niyonsaba Burundi 1:23.18.

    Me gusta

  11. Liga Diamante Bruselas Disco femenino 1- Sandra Perkovic Croacia 68.82 Triple Masculino 1- Christian Taylor USA 17.49 Garrocha Femenino 1- Katerina Stefanidi Grecia 4.85

    Me gusta

  12. Liga Diamante Bruselas DISCO FeMENINO 1- Sandra Perkovic Croacia 68.82, 2-Dani Stevens Australia 65.85 ,3- Denia Caballero Cuba 64.61, 7- Yaime Perez Cuba 61.45, GARROCHA FEMENINO 1-Katerina Stefanidi Grecia 4.85 ,2- Sandi Morris USA 4.75, 3- Alysha Newman Australia 4.75, 9- Yarisley Silva Cuba 4.45.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: