Liga de Diamantes: ¡Chirrín, Chirrán!


Por Lilian Cid Escalona

¡Chirrín,Chirrán! En Bruselas ha terminado la Liga de Diamantes 2017. En total, 9 campeones de la edición de 2016 retuvieron su corona. Lo consiguieron Caster Semenya, Christian Taylor, Sandra Pérkovic, Ivana Spanovic, Elaine Thompson, Jakub Vadlejch, Ekaterini Stefanidi, Ruth Jebet y Conseslus Kipruto.

En el estadio Rey Balduino hubo presencia cubana. La Federación Cubana de Atletismo (FCA) estuvo representada por la pertiguista Yarisley Silva y las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, siendo esta última la mejor ubicada, al situarse tercera.

Hasta los 64.61metros llevó el disco en la sexta ronda la cubana Caballero y con ello se aseguró la tercera plaza. Su concurso incluyó un disparo inicial de 63.03m y cuatro faltas. La posición de honor fue para la súper croata Sandra Pérkovic. Escaló a la cima con un envío de 68.82 metros y con ello retuvo la corona en este circuito. La australiana Dani Stevens (65.85) fue segunda y la también cubana Yaimé Pérez culminó séptima, con una débil demostración de solo 61.45 metros.

Sandra consiguió el sexto diamante (2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) de su carrera y con ello es la fémina que más galardones ha logrado en este certamen, superando en este acápite a la neozelandesa Valerie Adams, que tiene cinco (2011, 2012, 2013, 2014 y 2016) en la impulsión de la bala.

En el salto con pértiga se impuso Ekaterini Stefanidi. No hubo sorpresas, pues la griega saltó 4.85m sin mayores contratiempos y se alzó con el título. Yarisley Silva finalizó novena con 4.55 m logrados en un tercer intento. Con esta competición cierra Silva una temporada de discreto rendimiento cuantitativo, aunque logró sostenerse en el podio del campeonato mundial con el bronce ganado en Londres.

La Liga de Diamante es historia, y la de 2017 es otra edición que se escapa sin diamantes para nuestra isla. La sequía se extiende desde 2011, cuando Dayron Robles y Yarelis Barrios dominaron los 110 metros con vallas y el lanzamiento del disco, respectivamente.

La Liga estrenó este año un nuevo formato. Las fases finales, Zürich (disputada el pasado 24 de agosto) y Bruselas, fueron competencias decisivas para buscar los campeones. Los puntos, el acumulado de cada atleta a lo largo del circuito, solo valían para obtener cupo a estas reuniones donde los ganadores de cada prueba serían coronados.

Esta disposición organizativa aportó espectacularidad al circuito y dotó de máxima trascendencia a las reuniones del cierre que hasta esta temporada habían sido, para muchas especialidades, competencias de puro trámite.

De los restantes resultados del Memorial Van Damme destacó la victoria de Darrell Hill en la impulsión de la bala, con 22.44 metros; marca personal y récord para el mitin.

Shaunae Miller-Uibo ganó los 400m con 49.46 segundos y se llevó su segunda joya de la temporada, pues también se agenció los 200m. A propósito de dobletes, en la historia de la Liga solo lo han logrado otras tres mujeres: Allyson Felix (200 y 400m) en 2010, Carmelita Jeter (100 y 200m) en 2011 y Shelly-Ann Fraser-Pryce (100 y 200m) en 2013.

Christian Taylor (17.49m en el triple) y Mariya Lasitskene (2.02m en el salto de altura), ratificaron su favoritismo del año, aunque hubo sorpresas, pues no todos los que habían dominado la temporada lograron hacerse con el diamante.Tal es el caso de Noah Lyles, vencedor en los 200m con tiempo de 20.00 segundos, superando a Ameer Webb (20.01) y al campeón mundial Ramil Guliyev (20.02).

Asunto este que también se vivió en Zürich. Allí, uno de los desenlaces más comentados fue el del triple salto para damas, donde Olga Rypakova (14.55) salió victoriosa tras derrotar sorpresivamente a las favoritas Yulimar Rojas (14.52) y Caterine Ibargüen (14.48).

También cayó Renaud Lavillenie. Se fue sin marcas y su lugar fue ocupado por quien ha sido el mejor pertiguista de esta contienda, Sam Kendricks (5.87m). Lo trascendental es que el estadounidense es el segundo hombre que gana la gema en la historia de este circuito, pues desde que arrancó, allá por el año 2010, el galo Lavillenie había acaparado todos los trofeos.

Otro final inesperado tuvo la prueba de 200m para mujeres, donde la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (21.88) venció, doblegando a Elaine Thompson (22.00), a Marie Josée-Ta Lou (22.09) y a Dafne Schippers (22.36). Miller-Uibo, con una actuación de 21.88 segundos que constituye récord nacional para Bahamas, se llevó la joya a casa. Lo hizo con solo dos carreras disputadas en esta distancia durante el circuito toda vez que, además de esta victoria a la hora buena, solo había competido en el doble hectómetro en Eugene (27 de mayo) donde fue segunda. Similar actuación tuvo Kyron McMaster, ganador de los 400m con vallas con una única presentación previa, su segundo puesto en Mónaco. Son las licencias del nuevo sistema que rige esta lid. Uno que, sin dudas, no es perfecto. Gusta a muchos, pero también colecciona un número importante de detractores. Hay quienes dicen que da cabida a la suerte, yo prefiero pensar que exige del atleta, sobre todo, consistencia, ya que lo insta a conservar la forma deportiva hasta el último suspiro de la temporada.

GANADORES DE LOS DIAMANTES 2017

100m: Elaine Thompson y Chijindu Ujah
200m: Shaunae Miller-Uibo y Noah Lyles
400m: Shaunae Miller-Uibo e Isaac Makwala
800m: Caster Semenya y Nijel Amos
1500m: Faith Kipyegon y Timothy Cheruiyot
5000m: HellenObiri y Mo Farah
100mV/110mV: Sally Pearson y Sergey Shubenkov
400mV: Dalilah Muhammad y Kyron McMaster
3000mc/o: Ruth Jebet y Conseslus Kipruto
Longitud: Ivana Spanovic y Luvo Manyonga
Pértiga: Ekaterini Stefanidi y Sam Kendricks
Triple: Olga Rypakova y Christian Taylor
Altura: Mariya Lasitskene y Mutaz Essa Barshim
Bala: Lijiao Gong y Darren Hill
Disco: Sandra Pérkovic y Andrius Gudzius
Jabalina: Barbora Spotakova y Jakub Vadlejch

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/09/04 en Atletismo, Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: