París, Los Ángeles y los Juegos Olímpicos


Por Lilian Cid Escalona

Los Juegos Olímpicos regresan a París y a Los Ángeles. Se ha dado a conocer esta semana que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha otorgado la sede a estas ciudades para las ediciones del magno evento de 2024 y 2028, respectivamente.

En sesión del organismo internacional celebrada en Lima, Perú, se hizo el anuncio:

“Felicitaciones a París 2024 y Los Ángeles 2028. Esta doble asignación histórica es una situación de ganar-ganar-ganar para la ciudad de París, la ciudad de Los Ángeles y el COI”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

“Es difícil imaginar algo mejor, garantizar la estabilidad de los Juegos Olímpicos para los atletas del mundo durante los próximos 11 años es algo extraordinario. Estas son dos grandes ciudades de dos grandes países con una gran historia olímpica, ambas ciudades están muy entusiasmadas con los Juegos y están promoviendo el espíritu olímpico de una manera fantástica”, añadió Bach.

La capital de Francia acogerá por tercera vez el certamen deportivo más importante del mundo, toda vez que ya ha sido anfitriona en 1900 y 1924.

También es la tercera ocasión para Los Ángeles, que organizó los Juegos en 1932 y 1984. Londres (1908, 1948 y 2012) y Atenas (1896, 2004) han repetido como sedes. Esta última, acogió además los llamados Juegos Intercalados de 1906 que, aunque se realizaron con éxito, no son reconocidos oficialmente por el COI en la actualidad.

El asunto ha tenido amplia repercusión. Se considera que, con la doble adjudicación, el COI se asegura dos sedes de primer nivel para cubrir la década de los veinte que se unirán a Tokio 2020 y, a su vez, gana tiempo para reflexionar sobre cómo lograr que los Juegos vuelvan a ser el centro de atención del planeta cuando se efectúen.

En nuestro continente, el que va del Río Bravo a la Patagonia, solo Ciudad México en 1968 y Río de Janeiro en 2016, han contado con el privilegio de organizarlos pese a que varias urbes de esta parte del mundo los han solicitados; La Habana, entre ellas. A África tampoco han llegado.

La justa pactada para 1916 en Berlín fue suspendida por la I Guerra Mundial, en tanto las de 1940 y 1944 que organizarían Helsinki y Londres tampoco pudieron realizarse por la II Guerra Mundial.

Los últimos Juegos Olímpicos, los de Río, fueron los XXXI celebrados en la época moderna. La competición nació en 1896 y en su realización mucho tuvo que ver el noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin, fundador del COI. Desde entonces, es esta entidad el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Cabe destacar que el COI tampoco escapa de los escándalos que se han sucedido en el deporte en los últimos tiempos. Actualmente se investigan infracciones cometidas en el pasado ya que hay indicios de que se realizaron pagos a cambio de votos “por la designación de ciudades anfitrionas para los mayores eventos deportivos mundiales”.

Al respecto, la Junta Ejecutiva del organismo deportivo afirmó estar “totalmente comprometido con la protección de la integridad del deporte. La credibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico”.

De momento, se sabe que la Comisión de Ética del COI ha pedido a sus abogados brasileños que se pongan en contacto con las autoridades judiciales brasileñas para pedir información de la investigación sobre la corrupción en la votación de 2009 para la asignación de los Juegos Olímpicos 2016. Un asunto al que se le está dando seguimiento directo y sobre el que se actuará si llega a tener evidencia.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/09/17 en D´Lilian y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: