Abril: Los Juegos Centroamericanos son la competencia fundamental


Por Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona

Sin ánimos de tapar el sol con un dedo, porque mucho queda aún por hacer pero es justo reconocer que “Los olvidados del Este” ya no se erigen tan inhóspitos. El Complejo de Piscinas Baraguá y el Estadio Panamericano, sobre todo, disfrutan del beneficio de una reparación que ha oxigenado, cual bocanada de aire fresco, el panorama del mítico complejo deportivo creado con motivo de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

La renovación de las instalaciones deportivas.

El INDER está enfrascado en rehabilitar la infraestructura deportiva. Ya se ve el trabajo y especialmente para el atletismo, las noticias son buenas.

Hace unos días se realizó la inauguración del Gimnasio Jesús Molina, que es un espacio aquí (en el Estadio Panamericano) que cuenta con equipos de alta calidad para el trabajo y perfeccionamiento de la condición física de nuestros atletas. Le llamamos así porque ciertamente no había otro nombre para este lugar, porque Molina vivió toda su vida ligada al atletismo.

Igualmente se ha mejorado el gimnasio donde trabajan los pertiguistas, se le acondicionó este lugar para que realicen sus labores acrobáticas y se está rescatando el gimnasio de fuerza.

También tenemos el sueño de crear un área para la rehabilitación, pero lo más importante es que se van a reponer las pistas.

Se van a colocar dos pistas: la principal y la del área de calentamiento, con financiamiento de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y la colaboración de nuestros patrocinadores de la Puma. En principio se iba a fabricar solo la pista principal, pero tras la visita del presidente de la ODEPA, Cuba recibe la donación de una pista Mondo y se toma la decisión de colocar las dos aquí en La Habana.

Esto se iniciará en los próximos días, y será un trabajo fuerte porque en la zona de calentamiento hay que hacer varias obras aledañas para crear las condiciones para su uso. No te puedo hablar de fechas, pero es un hecho que el sueño está mucho más cerca de hacerse realidad.

Este Estadio es una mole de hierro y concreto que ha sufrido mucho, expuesto a la influencia diaria del mar, pero tenemos la pretensión de rescatarlo. No es una tarea que pueda ejecutarse de la noche a la mañana, pero estamos trabajando y poco a poco el esfuerzo se hace visible

Llegado ese momento, hay que buscar alternativas para proseguir con la preparación. ¿Sería Camagüey una opción?

Como se sabe en Camagüey se está construyendo una pista con condiciones para el entrenamiento del alto rendimiento, pero no se ha concluido. Queríamos inaugurarla el 19 de noviembre, pero estamos esperando a ver cómo se desenvuelve el proceso de recuperación tras el paso de Irma que, por esta zona, fue bastante destructivo. Si te puedo decir que se inaugurará con una competencia, que hasta ahora la pensamos con la estructura clásica de los mítines que se hacen en el mundo. Pero todo depende de cómo avance la provincia en su recuperación y de los recursos que finalmente se puedan destinar. Lo que si te puedo garantizar es que los Juegos Escolares y Zonales del próximo año están confirmados para realizarse allí.

En todos los casos son acciones que hay que cuidar. Por aquí estamos haciendo el esfuerzo de comprar los “pinchos” que se usan y evitar, por todos los medios, de meterse ahí con zapatillas que no sean apropiadas. Todo hay que cuidarlo, esa es la premisa ahora para seguir avanzando. Aquí no ha cambiado nada, somos los mismos de antes, trabajando unidos en la consecución de cada objetivo.

Composición actual del equipo cubano

La preselección actual, la que arranca el período de preparación de cara a los compromisos competitivos de 2018 incluye 155 atletas, 15 de ellos, no convencionales; es decir, discapacitados.

Hay figuras que suscitan inquietudes. Por ejemplo, entendemos que el pasado año Roberto Janet y Jorge Fernández causaron baja del equipo, pero de ellos solo se supo cuando intervinieron, representando a sus provincias de nacimiento, en las principales competiciones que se disputaron acá. ¿Cuál es la situación hoy?

Roberto Janet (lanzamiento del martillo) se ha reinsertado en el Equipo Nacional y se ha incluido en la preselección de atletas que se maneja de cara a los Juegos Centroamericanos (en lo adelante, JJCC).

También tiene las puertas abiertas de la selección cubana el maratonista Richer Pérez, actualmente radicado en México, pero autorizado para representar su país en esta cita regional.

Jorge Yadián Fernández, la figura de mayor talento que ha pasado por el lanzamiento del disco en estos últimos tiempos, se mantiene entrenando. No se le dio alta en el equipo, pero tiene todo nuestro apoyo y estamos al corriente de que se prepara con mucha disciplina y con una concepción más responsable de lo que significa ser un deportista de alto rendimiento.

August 2017. EPA/FRANCK ROBICHON

Por cierto, ¿qué esperan de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018?

Los JJCC de Barranquilla 2018 constituyen la competencia fundamental del movimiento deportivo cubano en la temporada que viene. En consonancia, en el atletismo tenemos una selección de 28 atletas estratégicos, que son, de alguna manera los pilares fundamentales a la hora de buscar resultados de categoría en esta competición. Algunos de ellos son de nueva promoción, como Roger Valentín Iribarne, Jorge Félix Liranzo, Yasniel Carrero y Cristian Nápoles.

La meta es que el atletismo aporte la mayor cantidad de medallas posibles para la delegación cubana y contribuir a que nuestro país pueda sostenerse en la cima del medallero general de los Juegos.

No podemos comparar estos Juegos con los de Veracruz en 2014. El contexto es diferente desde todos los puntos de vista: primero la fecha en que acontecen, en 2014 fue a final de la temporada y ahora se disputaran en un momento (20 julio – 3 agosto) donde la preparación de cada participante debe rozar la forma óptima. Igualmente observamos un mayor compromiso de parte de los países, sobre todo de Colombia que es anfitrión y pondrá todo su empeño en obtener la mayor cantidad de preseas que le sea posible.

A través de la historia, muchos atletas de nivel no concurrían a este tipo de eventos, pero hoy se sabe que participarán ya que tienen un compromiso con sus países debido al apoyo que reciben para su desarrollo profesional. En ese caso están la pertiguista venezolana (Robeilys Peinado) y la triplista (Yulimar Rojas), también debe estar Ibargüen y varios atletas mexicanos de mucha fuerza.

Los JJCC coinciden en fecha con el campeonato europeo. No habrá reuniones competitivas en Europa y la atención de las figuras de mayor estatus de nuestra área se centrará en lo que suceda en Barranquilla. Se espera la presencia de muchos atletas del Caribe, sobre todo porque competir aquí les garantizará mantener la forma en ese período de inactividad competitiva que genera el parón de los eventos en el viejo continente.

Pronóstico

Nosotros tenemos una idea de lograr entre 13 y 15 medallas, pero seguimos trabajando para construir posibilidades de subir al podio. Como dije anteriormente, la meta del atletismo es aportar cuanto sea posible a la causa cubana. No puedo adelantar nombres, solo decir que estamos trabajando porque esa es la realidad.

Otros compromisos para la temporada

Sobresale el Campeonato mundial Juvenil (Tampere 2018). Allí vamos con serias aspiraciones. Queremos llegar con más de una docena de atletas. No es un secreto que la calidad de esta categoría es excelente, pero es un grupo de atletas por los que apostamos para el futuro por ello los cuidaremos sobremanera. Son el futuro, y el presente, en muchos casos.

Estamos siguiendo al detalle las cargas que se le aplican a cada joven porque no queremos que se generen situaciones que puedan dañarlos físicamente. Cada quien tiene sus objetivos muy bien definidos y el trabajo tiene que centrarse sobre el cumplimiento de la meta individual de cada quien.

Cuba tiene una buena lista de jóvenes convocados por sus cualidades a dar mucho de qué hablar. Un reto hay por delante y es que nuestros campeones de las categorías inferiores (sub 18 y sub 20) no se desaparezcan.

Hay otras competencias como los Juegos Centroamericanos Escolares o los Juegos Olímpicos de la Juventud que atenderemos de acuerdo a lo que se necesite.

Tokio 2020

Soy un apasionado del atletismo cubano. Soy un fanático, pero creo que nuestro campo y pista tiene la fuerza para hacerse sentir. Ningún país puede dominar los 47 eventos, ni la mitad…Cada uno tiene sus eventos fuertes y esos hay que potenciarlos. Esto no significa que haya que dejar de practicar los otros, NO, hay que entrenarlos todos porque el día menos pensado te sale un campeón en esos eventos que no han sido históricamente fuerte.

Estamos claros que para la prensa y para la gente lo que vale y brilla son las medallas, pero ser finalista en el atletismo es un resultado que tiene tremendo mérito. Si te abstraes un poco más, el solo hecho de hacer la marca mínima para estar allí, en mundiales o Juegos Olímpicos, ya es un mérito.

De momento te puedo decir que tenemos muy buenos exponentes en los saltos, nuestras discóbolas, los muchachos de la velocidad. Mira, nosotros tenemos el talento, pero hay que trabajar y estar unidos.

Ya que toco el tema de la velocidad, vamos a buscar las mujeres rápidas en Cuba donde quiera que estén. Las muchachas de aquí del equipo ahora van a entrenar con Gabino Arzola y Silvio Leonard se va directamente a buscar el talento. En Cuba hay mujeres que corren rápido, y las vamos a buscar. Gabino está contentísimo con esta nueva idea y nada, vamos a ponerle apoyo y corazón para que fluya.

Dayron Robles

Dayron Robles es el único campeón olímpico cubano activo que hay y le vamos a poner todo para que se entrene mientras quiera. El pasado año le dimos la oportunidad, lo sacamos a la gira y le pusimos el financiamiento para que pudiera entrenar y tratar de reencontrarse. No pudo ser, son las cosas de la vida, pero aquí sigue teniendo las puertas abiertas.

De momento, él está en la preselección para los Juegos Centroamericanos y tampoco sabemos si seguirá. Está descansando y cuando tome su decisión nos la hará saber. Yo soy del criterio que él tiene que irse con una buena imagen.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/10/03 en noticias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Me parece que el reto mayor es mantener a los atletas sub20 y sub18 que ya están en la élite mundial de sus categorías, y digo esto porque nuestro sistema deportivo se ha estancado y se continúan haciendo las cosas como se hacían en otros tiempos, bajo otro contexto. O sea que el reto es buscar soluciones modernas a los problemas actuales. Es que en la actualidad hay muchas posibilidades de hacerse famoso, que es lo que muchos jóvenes anhelan sin necesidad de esfuerzo del músculo ni de la mente. En ocasiones basta con abrir un blog y escribir tonterías, pero si esas tonterías dan en el blanco, que es lo mismo que tratar lo que a los jóvenes les parece interesante e importante, pues ya sube a la fama el autor del blog. a esa generación no se le convence con lemas ni discursos, sinoq ue quieren tener las posibilidades que tienen otros jóvenes, para eso entrenan y para eso se esfuerzan, si no ven logros, perderán el interßés mucho más fácilmente que antes.
    El otro reto es la transparencia en las decisiones y no dictar a la prensa cosas que no son, para aparentar tener la razón en casos de disputas entre atletas y federativos. Hoy en día en internet uno se entera de todo, o sea que no se puede esconder nada. Y un estilo de dirección justo no necesita mentir ni desinformar. Pienso que si el deber de los atletas es entrenar y dar el máximo porque se invierte en su formación con dinero estatal que es del pueblo en realidad, lo mismo se puede exigir de la dirección de cualquier federación que hagan su trabajo y tomen decisiones que no se conviertan en focos negativos de atención, como parece ocurrir en el volei y sobre todo la ejemplaridad de los dirigentes que no se debería descuidar nunca.
    Seguramente hay más retos, porque por ejemplo después de muchos años estancados, hay que acelerar en la toma de decisiones, y estas deben estar bien pensadas para que no destruyan el futuro, pero pienso que si se trabaja como debe ser, las cosas marcharán más o menos bien.

    Me gusta

  2. Esperemos que este muy buen articulo no quede solo en eso. Hay muchas cosas en Las que pueden mejorar. La perdida de talentos unida a las condiciones de entrenamientos son los puntales. Los atletas tienen que ver el fruto de su trabajo, y respetarles si en algun momento quieren radicar fuera de Cuba, pero seguir representando su bandera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: