La IAAF divulga sus candidatos


Momentos de la Liga de Diamantes 2017

Por Lilian Cid Escalona

La IAAF ha divulgado los candidatos a Mejor Atleta del Año. Como suele suceder, diez hombres e igual número de féminas figuran en el listado de nominados al premio. Los aspirantes se someterán a un proceso de votación donde aficionados y expertos tendrán el poder de decidir quiénes serán los acreedores del principal reconocimiento anual que otorga el organismo que rectora la actividad del campo y pista a nivel global.

En la nominación, conformada por un panel internacional de especialistas en este deporte, ha sido determinante la actuación realizada por los atletas en el campeonato mundial. Tanto es así, que los 20 enlistados subieron a lo más alto del podio en la cita que acogió Londres en agosto pasado.

Entre los hombres aparecen el saltador del altura Mutaz Essa Barshim (Catar), el lanzador de martillo Pawel Fajdek (Polonia), el fondista Mohamed Farah (Reino Unido), el pertiguista Sam Kendricks (Estados Unidos), el corredor Elijah Manangoi (Kenya), el saltador de longitud Luvo Manyonga (Sudáfrica), el vallista corto Omar McLeod (Jamaica), el triplista Christian Taylor (Estados Unidos), el velocista Wayde van Niekerk (Sudáfrica) y el jabalinista Johannes Vetter (Alemania).

En tanto, Almaz Ayana (Etiopía), Maria Lasitskene (ANA/Rusia), Hellen Obiri (Kenya), Sally Pearson (Australia), Sandra Perkovic (Croacia), Brittney Reese (Estados Unidos), Caster Semenya (Sudáfrica), Ekaterini Stefanidi (Grecia), Nafissatou Thiam (Bélgica) y Anita Wlodarczyk (Polonia) son las mujeres designadas.

Será una elección complicada. La ausencia de Usain Bolt y de los clásicos velocistas que materializan algún doblete en la cita del orbe complejiza la situación puesto que, en los últimos años, ha sido tendencia que este factor unido a la consecución de algún récord mundial, clasifican como decisivos a la hora de nombrar los finalistas.

Así las cosas, en el apartado masculino Van Niekerk y Farah tienen una ligera ventaja ya que consiguieron un par de preseas en la lid londinense. El fantástico Mo, juega, quizás, con sus mejores cartas, pues como se sabe terminó este año su participación en eventos de pista y lo hizo refrendando su dominio en la prueba más larga. Cierto es que no consiguió el doblete, pero el hecho de que Farah diga adiós y nunca haya merecido este reconocimiento es un elemento de peso a la hora de ejercer el voto.

La decisión entre las damas se desdibuja harto difícil. Todas son campeonas del orbe y casi todas ganaron sus especialidades en la Liga de Diamantes, aunque está bastante claro que la victoria en este circuito fue un componente secundario en el aval de las electas, pues la bahamesa Shaunae Miller-Uibo ganó dos gemas y quedó fuera. Justo, a fin de cuentas, es el mundial la competencia fundamental de la temporada.

Almaz Ayana es la única que llega con dos preseas mundiales, pero ya ganó el reconocimiento en 2016 y su temporada de 2017 queda por debajo a los méritos que la llevaron a dominar el pasado año. Stefanidi, Lasitskene y Semenya figuran entre las más fuertes, toda vez que han sido invencibles.

Stefanidi es una gran saltadora, dominante en cada una de sus presentaciones, pero ha sido incapaz de emular los argumentos, hegemónicos, que solían llevar a Isinbayeva a la cima. Lasitskene no pierde y con 14 saltos de dos metros o más ha dejado claro que es la reina del salto alto en nuestros días, pero es rusa. Y Semenya… Semenya no tiene rivales, pero la IAAF tampoco acaba de “digerir” las peculiaridades de la composición hormonal de su cuerpo. No obstante, alguna pudiera ser la ganadora como también tiene opciones Sandra Perkovic, victoriosa a la hora buena y dueña de un disparo de 71.41 metros que es lo mejor que se consigue en esta prueba desde el año 1992. Pero Perkovic arrastra la cruz de un positivo. Los seis meses de sanción que cumplió por fallar dos controles en 2011 son una mancha indeleble es su historial deportivo.

En honor a la verdad, no tengo una idea certera de quién pudiera ser la vencedora. Wlodarzyck y Thiam también son fuertes contendientes. Reese tiene mucho triunfo a sus espaldas y su título de Londres se convirtió en el cuarto logrado en estos eventos (2009, 2011, 2013 y 2017). Hay, ciertamente, mucha paridad.

En cualquier caso, el venidero 16 de octubre cierran las votaciones. En la decisión final pesará el criterio de los expertos de la IAAF y también de los seguidores del atletismo que podrían expresarse por las plataformas sociales. El Consejo de la IAAF tendrá un 50 % de responsabilidad en elección definitiva, mientras que los miembros de la Familia de la IAAF y los fans incidirán en un 25 % cada uno. Los finalistas serán divulgados a finales del mes en curso, mientras que los ganadores serán informados, en directo, durante la Gala del Atletismo mundial.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/10/10 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: