Atletismo cubano con listón alto en Barranquilla (II)


Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Hoy les damos continuidad a las valoraciones del atletismo cubano de cara a los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en Barranquilla, Colombia. En esta oportunidad estaremos analizando las posibilidades de nuestros atletas en el sector de saltos.

En este apartado, Cuba todavía ha mantenido cierto dominio, expresado en las dos últimas participaciones; en Cartagena de Indias 2006, ganó el triple, en ambos sexos; la pértiga y longitud, femenina, mientras que en Veracruz, lo hizo en la pértiga (M-F) y en la altura y triple, masculino.

Comencemos por el salto de altura, en el masculino, lamentablemente, el titular de Veracruz, Sergio Mestre, no podrá defender su título, debido al accidente en entrenamientos sufrido el pasado año. Esta prueba ha cambiado de dominador, ahora lo hace el mexicano Edgar Rivera (2.29), cuarto lugar en la cita mundialista de Londres y participante en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; también están el venezolano Eure Yánez (2.31), plata en Veracruz, habrá que tener en cuenta a la armada bahamesa, conformada por Donald Thomas (2.29), Trevor Barry (2.29), Jamal Wilson (2.27) y Ryan Ingraham (2.24), a los boricuas Luis Joel Castro (2.28) y David Adley Smith (2.26), el primero, decimotercero en Río de Janeiro, si olvidar al local Warner Miller (2.28). Las opciones criollas están cifradas en el jovencito Luis Enrique Zayas (2.20).

En el femenino, Cuba no presenta saltadora en la prueba individual que lo haga sobre los 1.90 metros, mientras que la santalucense Levern Spencer (1.92), titular en Veracruz y Toronto y sexta en Río de Janeiro, es la principal favorita, seguida de su paisana Jeanelle Scheper (1.92), sobresalen también, la jamaicana Kimberly Williamson (1.91) y Priscilia Frederick (1.91), plata en Veracruz y Toronto. Lo mejor por Cuba en la prueba individual corre a cargo de Isis Karla Guerra (1.84), mientras que la heptatleta Yorgelis Rodríguez (1.95), pudiera asumirlo, siempre y cuando no ponga en riesgo su prueba principal.

El salto con pértiga, entre los hombres, es una prueba de bajo perfil en la región, donde el cubano Lázaro Borges, pudiera repetir su título de Veracruz, el mismo se debe lograr sobre los 5.40 metros, otros candidatos pudieran ser, el boricua José Nales (5.25), los mexicanos Víctor Castillero (5.20) y Jorge Luna (5.15), el santalucense Rick Valcin (5.20) o el también criollo Eduardo Nápoles (5.20).

En el femenino, la cubana Yarisley Silva (4.81), bronce en Londres, es la principal candidata, donde tendrá de adversaria a la jovencita venezolana Robeilys Peinado (4.65), también bronce en Londres, con menos opciones aparecen la mexicana Carmelita Correa (4.30) y la boricua Daimara Planell (4.30).

En el salto de longitud, entre los hombres, Cuba pudiera volver a dominarlo, ahora con el jovencito Maykel Massó (8.33), quinto en Londres (8.26), aunque tendrá varios rivales, entre ellos, el bermudés Tyrone Smith (8.34), cuarto en Toronto; los jamaicanos Damar Forbes (8.29), duodécimo en Río de Janeiro y Ramone Bailey (8.16), su paisano Juan Miguel Echeverría (8.28), también es aspirante al título.

Entre las mujeres, las opciones decrecen, con la presencia de varias atletas sobre los 6.60, distancia inédita en la actualidad para las criollas, como es el caso de la representante de las Islas Vírgenes Británica, Chantel Malone (6.67), séptima en Londres (6.57), la mexicana Jessamyn Sauceda (6.74), la bahamesa Bianca Stuart (6.67), la jamaicana Shanice McPherson (6.64) y la heptatlhonista colombiana Evelis Aguilar (6.61). Irisdaymi Herrera (6.48), plata en Veracruz, sigue siendo lo más destacado por Cuba.

Cierra el triple, entre los hombres, prueba donde Cuba puede mantener su dominio consecutivo desde Santiago de los Caballeros, 1986 (no asistió a El Salvador 2002 y Mayagüez 2010), pues cuenta con potencial para realizar cómodamente el 1-2, con Jordan Díaz (17.30), Cristian Nápoles (17.16) y Andy Díaz (17.13), entre otros. En el apartado femenino, se hace casi imposible, con la presencia de las dos mejores del mundo actualmente, la venezolana Yulimar Rojas (14.96) y la colombiana Caterine Ibargüen (14.89), uno y dos en Londres, pero además están también las jamaicanas Kimberly Williams (14.54) y Shanieka Ricketts (14.45), esta última, octava en Londres. Lo mejor por Cuba es Liadagmis Povea (14.45), aún muy inestable en eventos importantes.

En resumen, al área de saltos pudiera aportar cuatro títulos, de ocho posibilidades; salto con pértiga, con Yarisley Silva y Lázaro Borges, salto de longitud (M), con Maykel Massó o Juan Miguel Echeverría y salto triple (M), con Cristian Nápoles, Andy Díaz, Lázaro Martínez o Jordan Díaz.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2017/10/20 en Atletismo, Juegos CAC y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Pienso que en unos Centroamericanos, precisamente en un año sin otras competencias importantes para una heptalonista, excepto las paradas de la Copa de Eventos Combinados de la IAAF, bien pudiese Yorgelis probarse en el salto alto, siempre y cuando no la presione la federación con la expectativa de dos medallas de oro.

    Me gusta

  2. La marca personal de Luis Enrique Zayas es 2,27m.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: