Los finalistas a Atleta del Año de la IAAF


Por Lilian Cid Escalona

Mutaz Essa Barshim, Mo Farah, Wayde van Niekerk, Almaz Ayana, Ekaterini Stefanidi y Nafissatou Thiam son los finalistas a Atleta del año de la IAAF. La información se ha oficializado a través de la web de la organización atlética luego de una votación en la que tomaron parte expertos y aficionados al campo y pista.

Solo dos, un hombre y una mujer, podrán llevarse este galardón que se entrega desde el año 1988. Entre los seis contendientes, solo Ayana sabe lo que se siente al ganar, pues lo mereció en 2016. La etíope, con sus dos medallas mundiales, tiene mérito para repetir y de ser así haría historia como la tercera mujer que retiene de un año a otro la condición. Antes lo lograron Marion Jones (1997 y 1998) y Yelena Isinbayeva (2004 y 2005).

Stefanidi y Thiam tienen opciones. La primera sustenta su candidatura en una estabilidad sobre los 4.80 metros que la ha convertido en invencible dentro del panorama actual del salto con pértiga para damas, mientras que la joven Thiam es hoy el “hueso duro” en las pruebas combinadas, campeona mundial e inscrita en el selectísimo club de las mujeres que han superado los 7000 puntos en el heptalón. Una victoria de cualquiera de ellas sería insólita ya que ningún atleta griego o belga ha logrado este premio con anterioridad.

Entre los hombres, sostengo, el desenlace podría estar bastante claro si los decisores obran con una buena dosis de sentido común. Pasa porque Mo Farah ha tenido un muy buen año y también porque es la temporada que ha escogido para decir adiós a las pistas. Tampoco se trata de regalarle algo, el británico refrendó su título en los 10 000m y ganó la plata en los 5000m y estos son argumentos sólidos. El sudafricano Wayde Van Niekerk es, a todas luces, su mayor oposición, ya que también sumó dos preseas mundiales.

Personalmente, creo que Maria Lasitskene y Caster Semenya tenían aval suficiente para haber estado entre las finalistas, pero ambas arrastran pesadas cruces: Lasitskene, su nacionalidad (rusa) y Semenya, sus anomalías hormonales que disgustan a unos pocos, Sebastian Coe, uno de ellos.

Los resultados se conocerán el venidero 24 de noviembre durante una gala que tendrá lugar, como casi siempre, en la glamurosa Montecarlo, Principado de Mónaco.

Ana Fidelia Quirot es la única que lo ha ganado para Cuba, fue en 1989, compartiendo escena con el vallista estadounidense Roger Nona Kingdom.

En el global de este premio, el jamaicano Usain Bolt con seis coronaciones y la rusa Isinbayeva con tres, se sostienen como los de mayor éxito.

LA IAAF LE DA PESO A SU RANKING

A nivel mundial, las organizaciones que rectoran el deporte tienen en su ranking un elemento determinante para la clasificación de los atletas a los eventos fundamentales y la IAAF se suma a esta tendencia. Y es que, a partir de 2018, será el ranking el vehículo decisivo para acceder a los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Se ha conocido esta semana, con la oficialización de un acuerdo entre la IAAF y Elite Ltd (All Athletics) para crear las primeras clasificaciones mundiales oficiales como mecanismo de calificación para impulsar el sistema de competencia anual del deporte.

El acuerdo cubre la construcción, gestión y mantenimiento de una nueva base de datos de resultados y estadísticas de la IAAF y el desarrollo de un sistema oficial para gestión del ranking mundial que conducirá a la clasificación en las principales competiciones del deporte.

“El Ranking Mundial de la IAAF, que entrará en funcionamiento en 2018, impulsará y dará forma al sistema de competencia global, incluida la entrada en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos”, comentó el presidente de la organización atlética Sebastian Coe.

“Por primera vez en la historia del deporte, los atletas, los medios y los fanáticos comprenderán claramente la jerarquía de las competiciones, desde nivel nacional hasta los eventos mundiales, lo que les permite seguir un camino lógico en la temporada hasta el pináculo, con las dos mejores competiciones de atletismo”, sentenció.

Las posiciones de los atletas en el ranking mundial se basarán en los puntos, cifra determinada no solo por el desempeño individual de cada quien, sino que incidirá también la importancia de la competencia en la que se logren los resultados. Asunto este que afectará a nuestra isla sobremanera, ya que la mayor parte de los resultados se consiguen acá en La Habana. La medida, que entrará en vigor después del primer trimestre de 2018, nos convoca, una vez más, a reinventarnos.

Paralelamente, se anunció la creación de “IAAF Heritage (patrimonio)”, un departamento que busca rescatar la historia y a los protagonistas de los grandes momentos del atletismo.

(Tomando de Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/11/10 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Según la prensa extranjera, un empleado del laboratorio antidoping de Moscú entregó información interna del mismo a la WADA con lo que esta confirma su informe de que entre 2011 y 2105 1000 atletas rusos se aprovecharon del sistema ilegal de ese país de encubrir y proteger a los atletas dopados para evitar fueran cazados internacionalmente. Según el artículo el laboratorio informaba al Ministerio de Deportes y en este se tomaban medidas para que el atleta no compitiera mientras estaba en tiempo de peligro de ser descubierto. Según las normas antidoping con ese procedimiento se incumplen las reglas de un laboratorio de este tipo.

    Me gusta

  2. Mo Farah llego de Somalia con 8 anos y sin hablar una palabra en ingles,pero hoy fue noticia porque la reina Isabel II le entrego en el Palacio de Buckingham la distincion de Caballero del Imperio Britanico,el cuatro veces campeon olimpico de 34 anos se llamara: Sir Mo Farah.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: