La doble moral de la WADA…


Por Rodrigo Bernardo Ortega*

La palabra doping tiene su origen en antiguas tribus africanas, como la tribu Kaffir, quienes utilizaban en ceremonias religiosas una bebida alcohólica estimulante llamada “DOP”; también los guerreros Zulú la empleaban para mejorar su rendimiento en las carreras.

En la época moderna, un columnista holandés de apellido De Boers fue el primero que empleó este término para describir cualquier bebida estimulante, y el uso de esas sustancias en el deporte fue descrito como “doping”, con una primera aparición en un diccionario en el año 1.889.

Aunque el primer deporte en el cual se documentó el uso de doping fue la natación, el uso de sustancias estimulantes se comenzó a utilizar principalmente en el ciclismo, para después extenderse a otros deportes como el atletismo, pesas, boxeo y actualmente a la totalidad de las disciplinas deportivas.

En la primera mitad del siglo XX era comúnmente aceptado el uso estimulantes para mejorar el rendimiento deportivo, pero después de observar los evidentes efectos dañinos para la salud por el uso y abuso de estas sustancias, se inició un movimiento para controlar su utilización por parte de las autoridades deportivas como el Comité Olímpico Internacional COI, quien se involucró por primera vez en el año 1.967 en el Tour de Francia.

Las primeras muestras antidoping se tomaron en los Juegos de México del año 1.968.

Pero solo es en 1.999 cuando por iniciativa del COI se crea la WADA – World Anti-Doping Agency, también conocida como Agencia Mundial Antidopaje AMA, con la muy plausible idea de lograr una armonización entre las diversas autoridades de control, creando un Código Mundial Antidopaje de uso obligatorio, así como la publicación anual de una lista de sustancias y métodos prohibidos para los deportistas.

Esta agencia, creada como una fundación independiente, comenzó a funcionar de manera muy adecuada y logró grandes avances en el control y la prevención del uso de sustancias dañinas para los deportistas, pero a medida que avanzamos en el presente siglo ha venido siendo utilizada por algunos gobiernos como arma política para desacreditar los deportistas que no son de sus afectos, como también para favorecer el uso de sustancias prohibidas en sus propios deportistas, aplicando una doble moral que es totalmente inaceptable.

Se ha conocido que a Serena Williams la WADA le autorizó el uso prolongado de medicamentos prohibidos como hidromorfona, prednisolona, oxicodona y prednisona por más de 5 años desde el 2.010; su hermana Venus recibió autorizaciones similares.

De otra parte, la gimnasta Simone Biles a pesar de haber dado positivo para metilfenidato en agosto, esto no fue impedimento para que participara y ganara 4 medallas de oro en las justas de Rio, igualmente, también pudo participar la basquetbolista Elena Delle Donne a pesar de haber dado por la misma época, positivo para anfetaminas.

Y es que los efectos del tipo de drogas empleado por las deportistas no es menor: la oxicodona por ejemplo, es un analgésico de última generación, copia mejorada de la heroína, morfina o la codeína y se emplea para personas que han sufrido fuertes traumas, operaciones mayores o problemas oncológicos, este medicamento suprime el dolor logrando borrar las barreras que impone el cerebro ante cargas excesivas de trabajo físico.

Otro ejemplo claro es la Triamcinolona, consumida por Venus Williams con autorización de la Wada por una periodo de más de 4 años, pues este medicamente impulsa el aumento de los bronquios y se utiliza para personas asmáticas, mientras que a las personas sanas les aumenta el volumen de los bronquios, con la evidente ventaja competitiva ante los demás deportistas rivales.

El caso de Michael Phelps, quien es el deportista más condecorado en la historia de las olimpiadas es emblemático: en el año 2.009 en una fiesta de alumnos de la Universidad de Carolina del Sur, fue sorprendido fumando marihuana, lo cual le costó una leve suspensión de solo tres meses alejado de las competencias. En el año 2.014 fue arrestado por conducir a gran velocidad bajo los efectos del alcohol, con una suspensión de 6 meses que no le impidió su participación en las olimpiadas de Rio.

Como se observa claramente en la foto, Phelps luce una serie de derrames circulares, los cuales se deben al “cupping” que es una técnica china que ayuda a la buena circulación de la sangre y mejor recuperación de los músculos, lo cual no es en ningún modo diferente al efecto producido por el meldonium.

El otro lado de la moneda es muy diferente: La bella atleta María Sharapova venía consumiendo meldonium para su diabetes desde el año 2.005, esta droga ingresó a la lista de sustancias prohibidas sino hasta el mes de enero del presente año. Aunque la atleta dio las debidas explicaciones y mostró sus diagnósticos que evidenciaban la necesidad del consumo del medicamento en su caso, fue suspendida para participar en cualquier competencia, afectándola además con sus grandes patrocinadores y manchando para siempre su impecable hoja de vida como deportista.

Como se observa de manera clara, la WADA practica una doble moral al apartar de las competencias a la Sharapova y al mismo tiempo, autorizar el uso de drogas para enfermos graves a las hermanas Williams.

Y es que esta persecución política no se circunscribe únicamente a la bella Sharapova, pues la WADA, sobrepasando abiertamente sus poderes, no solo suspendió a muchos atletas rusos para así impedir su participación en los juegos olímpicos y paralímpicos de Rio 2.016, sino que en un hecho sin precedentes, solicitó al Comité Olímpico Internacional COI, la suspensión de TODA la delegación de Rusia a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2.016. Afortunadamente, el COI delegó la decisión a las federaciones nacionales, con lo cual los representantes rusos tuvieron la oportunidad de competir en las justas olímpicas.

Como si todo lo anterior fuera poco, la WADA además ejerció presión psicológica sobre algunas selecciones específicas: fue el caso de los atletas rusos de pesas, quienes debieron soportar durante los dos meses previos a las competencias, controles semanales antidopaje, con lo cual algunos deportistas sucumbieron a la presión psicológica, lo que no impidió que ganaran dos medallas de oro y una de plata.

La WADA es una estructura independiente que debe apoyar la actividad del COI, pero lo que no se puede aceptar es que intente suplantar la autoridad de Comité, tomando decisiones sin considerar todos los hechos, aplicando una doble moral según sus preferencias políticas y usurpando la autoridad superior. Es importante denunciar estos hechos, pues en esta ocasión las víctimas fueron los deportistas rusos, pero mañana podrán sufrir estas persecuciones las delegaciones de China o Colombia por ejemplo.

El control antidopaje es muy importante para proteger la vida y la salud de los atletas, pero lo que no es correcto es emplearlo como un arma política, pues pierde toda su esencia y vulnera los derechos de muchos inocentes, además del daño psicológico que se inflige a los competidores, ataca directamente la moral y el orgullo que un país determinado tiene por sus mejores exponentes del deporte.

Finalmente, no hay explicación clara de porqué ligas dominadas por los Estados Unidos como las ligas de fútbol americano o básquetbol no permiten a la WADA efectuar pruebas de verificación antidopaje a sus atletas. Nuevamente, vemos la doble moral que caracteriza al imperio del norte: todo lo mira con doble rasero, una pequeña ventana para mirar sus errores y una gran lupa para mirar a determinados países, como dice en la Biblia: “Miran la paja en el ojo ajeno, pero no observan la viga en el suyo propio.”

*(rodrigobernardortega@gmail.com)

(Tomado de EuroGlobal)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2017/11/21 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Es cierto que la WADA practica una doble moral, pero también es cierto que los rusos se dopan, y no entiendo si criticamos la doble moral por qué desgraciadamente eso lo hacemos todos en nuestras vidas.
    Tomemos el jemplo de Sharapova la doble moral de nesura parte existe por todos los ángulos y aristas que busquemos, en Cuba se defiende a la atleta por ser rusa y más por ser muy atractiva.
    En primer lugar según estudios, a la gente atractiva se le atañen más rápidamente rasgos de carácter o de conducta positivos que a personas con menos atractivos físicos.
    No leí en ningún periódico cubano tantos ensalzamientos sobre Yarelis Barrios, es una de las nuestras, y el INDER y la prensa igualmente lo publicaba, se vanagloriaba antes del caso de tener a una discóbola que en cada competencia internacional subía al podio, después del escándalo de doping, sí o no, los comentarios fueron poco convincentes.
    Bueno ese punto del físico más o menos atractivo de una persona, se pudiera üpasar por alto. Eso es así, y los efectos psicológicos de algo no hay muchas alternativas para evitarlos.
    Segundo punto y es lo que nunca voy a acabar de entender es la filosofía de la prensa o quizas esta sea solo vocero oficial de la dirección deportiva cubana es por qué se considera menos trágico que un “amigo” en este caso Rusia nos haya robado medallas gracias al sistema de dopaje y la arremeteríamos contra el enemigo del norte si cayera en la misma situación.
    A mí personalmente me disgusta más si un amigo me traicionase que sie fuera un enemigo. Lógico diría yo, pues del enemigo lo esperaba, del amigo no.
    Contra este proceder está la realidad de que Rusia si ha cambiado y el sistema no es socialista ni aliado nuestro realmente. En Rusia manda el dinero, como en cualquier país capitalista del mundo. O sea que venderían hasta a su abuela a cualquiera si eso les prometiese alguna ganancia a alguien.
    El tercer punto que también me disgusta es que en Cuba parece que no se dan cuenta de que por nosotros quedarnos estancados, apreciamos cosas según nuestra ideología de hace 40 años, porque una cosa es cierta, sea una tenista oriunda del país que sea, ese es un deporte de gente acaudalada, y no es esa una de las cosas que no queríamos evitar que sucediese con nuestros atletas, o sea que aquí nuevamente el doble rasero, la tenista rusa puede ser rica, puede hacer trampas, los nuestros son agredidos y machacados por la prensa cubana si osan intentar mejorar su vida.
    Entonces, ¿por qué meter la mano en el fuego por una tenista rusa, por muy bella que sea?

    Una cosa es real, los atletas oriundos del país que sean, excepto los cubanos residentes en Cuba, están actualmente metidos en toda una maquinaria formada por agencias y empresas que aumentan sus ganancias con ellos, y por eso lo que diga una tenista rusa no puede ser más verdadero que lo diga una tenista norteamericana.
    Tampoco confío ciegamente de Yasmani Copello ni de Yunier Pérez aunque sean cubanos, porque en Turquía y en España ha habido muchos casos de dopaje con atletas extranjeros.

    De la saltadora de altura rusa, Anna Chicherova, nunca lo hubiese creído, porque siempre confié en que el salto de altura doparse podría ser contraproductivo si hubiese un exceso de musculación y con ello de peso corporal.

    A mi juicio, atletas de élite mundial con problemas reales de salud, no llegarían a donde han llegado, si los problemas fueran tan graves y tan crónicos como los pintan. Desde hace muchísimo tiempo se ha hecho moda usar indiscriminadamente medicamentos que normalmente son para personas con enfermedades reales, que no pueden hacer una vida normal, debido a esos padecimientos. Lo que los atletas parece que ignoran o quizás solo confían en la suerte de la ruleta rusa, o solo piensan en el dinero y creen que con dinero en edad madura podrán recuperar la salud perdida durante la juventud por excesos, y es que los medicamentos contra enfermedades reales tienen siempre efectos secundarios que en muchas ocasiones aún no han sido estudiados por más que se hayan puesto a la venta, además de que cada persona es un sistema único y los efectos secundarios varían de organismo en organismo. Solamente ese riesgo que corren por hacerse ricos es condena suficiente y no merece la pena discutir más sobre qué tenista rica consume medicamentos por enfermedad o como doping enmascarado.

    Me gusta

  2. Buen comentario. Total mente decacuerdo con usted. Solo reafirmar que Cuba se detuvo en El tiempo, y es la causa fundamental de nuestra involucion. Es una nave perdida.

    Me gusta

  3. La IAAF confirmo que Rusia estara todo el 2018 sin participacion en todos los eventos internacionales ,la noticia se dio en Montecarlo Durante la eleccion de los mejores atletas del ano en la cual elijieron al Catari Mutaz Essah Barshim de salto alto 2.43 y a la belga heptatleta Belga Nafissatun Thiam 7,013.

    Me gusta

  4. Es que según se publicó, un empleado (ruso) del laboratorio de Moscú les pasó la información secreta de ese archivo a los de la WADA y eso muy pocas horas después de que se hiciera una declaración por parte de los rusos negando el dopaje organizado por el estado.
    La propia Maria Lasitskene en una declaración a la prensa internacional decía que en Rusia no se hace mucho por combatir el dopaje. Suponiendo que la atleta lo hiciera por interés personal para ganarse o no perderse el derecho a competir, pero por la misma razón se puede poner en duda lo que se dice por parte estatal de los rusos.
    También hace algún tiempo, un martillista ruso hizo una declaración similar a la de la saltadora.

    Me gusta

  5. La información que ahora se supone que tiene la WADA son todos los datos de controles del laboratorio de Moscú realizados en el período de tiempo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2015. Lo que sería la prueba de que en Rusia se manipularon oficialmente miles de controles. A ver de ser cierto, cuántos campeones y ocupantes del podio pueden quedarse con sus medallas ganadas por ejemplo en Moscú 2013 que fue un campeonato mundial de prestigio nacional, lo mismo que los Juegos de Invierno en Sotschi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: