IAAF Awards premia a Thiam y a Barshim


Por Lilian Cid Escalona

Nafissatou Thiam y Mutaz Essa Barshim son los mejores atletas de 2017 para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Se oficializado durante la Gala de Premios efectuada en Mónaco, territorio que acogió la fiesta del atletismo mundial entre los días 22 y 24 de noviembre. El resultado de esta votación tiene especial significación para Barshim ya que se convierte en el primer saltador de altura —hombre— que se alza con la distinción a Mejor Atleta del Año en la historia de este premio.

Barshim llegó a la cima amparado por una temporada en la que no perdió en sus 11 presentaciones competitivas, acreditándose el título mundial y el trofeo de la Liga de Diamantes. Con estas credenciales superó a Wayde Van Niekerk y a Mo Farah que figuraban entre los finalistas. En lo personal pensé que podría ser un año para Farah, pero todo parece indicar que el de origen somalí no ha podido despojarse de los rumores sobre prácticas dudosas (dopaje) que envuelven la trayectoria de su entrenador Alberto Salazar. En los últimos tiempos este es un tema que pesa sobremanera a la hora de emitir un juicio final de cara a este premio; Sandra Perkovic es, probablemente, la prueba más consistente.

La belga Thiam, en tanto, coronó la contienda con el título mundial en Londres y había ganado el oro en el Campeonato Europeo Bajo Techo en las pruebas múltiples. La nota más destacada fue su actuación de 7013 puntos en Götzis, con la que se convirtió en la tercera mujer de mejor rendimiento en la historia de esta disciplina que se oficializó olímpica en los Juegos de Los Ángeles 1984. Ello, unido a su victoria en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde superó a la icónica Jessica Ennis-Hill, la convierten en la heptatleta del momento. Su triunfo era, en cierta medida, esperado, pues Almaz Ayana venía de ser “La Mejor” en 2016, pero su 2017 era discreto comparado con lo hecho en la campaña precedente, mientras que la griega Ekaterini Stefanidi, aun cuando es la jerarca actual del salto con pértiga para damas, domina con un rendimiento que dista mucho del que llevó a Yelena Isinbayeva y a Stacy Dragila a conquistar este galardón desde esta prueba de campo. Thiam, de 23 años, es la primera atleta belga (hombre o mujer) en obtener este reconocimiento. Lo mismo ha logrado Barshim para el Estado de Catar.

En la gala se conoció que la británica Cherry Alexander era la “Mujer del Año”, resultado de su labor como la directora de los Campeonatos del Mundo Londres 2017, Paul Sanwell trascendió como el fotógrafo del año y Anna “Ans” Botha resultó ser la Entrenadora del año. Botha dijo que su labor es resultado del amor que siente por el atletismo, un deporte al que ha estado dedicada por 50 años.

La entrenadora sudafricana tiene 75 años y tiene bajo su égida al el fenomenal corredor Wayde Van Niekerk. Este, dicho sea de paso, se recupera de la intervención quirúrgica a que fue sometido luego de lesionarse gravemente la rodilla en un partido de rugby benéfico el 31 de octubre pasado.

Las Estrellas nacientes resultaron ser el vallista noruego Karsten Warholm y la triplista venezolana Yulimar Rojas, campeones del mundo en los 400m con vallas y triple salto, respectivamente.

Rojas, autora de una espectacular victoria ante Catherine Ibargüen, reconoció que convertirse en titular del orbe le place, ya que lo consiguió en un campeonato “duro, épico y dramático”, asimismo dedicó su logro personal al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, al cual representa con dignidad y orgullo.

Estas jornadas sirvieron para reunir a buena parte de lo que más vale y brilla del campo y pista del orbe. Cerca de 70 atletas compartieron un amplio plan de actividades que incluyó entrevistas con la prensa internacional, intercambio con niños y jóvenes y hasta un torneo de voleibol de playa. Allí, en Montecarlo, el cubano Maykel Massó fue nombrado “Rey de la Arena”, título que compartió con Emma Coburn.

Massó y Jordan Díaz estuvieron en Mónaco por invitación de la IAAF. Los jóvenes saltadores son la prueba fehaciente de que la fuerte tradición de los saltos horizontales en nuestra isla se sostiene. Díaz, el mejor del mundo en el campeonato del orbe para menores de 20 años, declaró su admiración por Christian Taylor aunque dijo querer presionarle en el venidero mundial bajo techo que acogerá Birmingham en 2018.

LA IAAF Y EL NUEVO SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Recordemos que la IAAF ha hecho pública su intención de otorgarle peso a su ranking mundial, de modo tal que el listado sea la principal vía de clasificación para los principales eventos del orbe. La saltadora griega Ekaterini Stefanidi, consideró la implementación de este sistema como “una buena idea”.

“Es algo que creo deberíamos probar. Entiendo la razón por la que se está discutiendo: tal vez en ciertas partes del mundo las personas se reúnan y reciban marcas falsas y califiquen para el Campeonato Mundial cuando no deberían hacerlo.
”Pero si alguien tiene un mejor agente, podrían tener mejores contactos y obtener más puntos… no existe un sistema perfecto.
”Pero la idea de tener una temporada que termine con el Campeonato Mundial me gusta mucho. Los atletas se preparan para el campeonato. No veo ningún problema con eso. Muchos atletas que vemos luchando después de un campeonato, usualmente después de campeonatos exitosos, están emocionalmente agotados”.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/11/29 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: