Rusia seguirá anulada


Por Lilian Cid Escalona

Lo de Rusia pica y se extiende. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha decidido mantener la suspensión que desde hace dos años impide a los atletas rusos competir en representación de su federación a nivel internacional.

En la reunión del consejo de la IAAF, efectuada en Mónaco jornadas atrás, se dio a conocer la determinación ya de que la Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) no ha cumplido todos los requisitos necesarios para volver a ser aceptada. Tomando en consideración, además, el hecho de que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) tampoco ha levantado la suspensión que pesa sobre la Agencia Antidoping Rusa (Rusada).

Desde noviembre de 2015, y como consecuencia de las revelaciones en torno a procederes indebidos en el control del consumo de sustancias prohibidas por parte de los atletas de aquel país, la Rusaf fue suspendida. Los rusos se perdieron (salvo Dariya Klishina) los Juegos Olímpicos de Río 2016 y solo pudieron actuar en el Mundial de Londres 2017 como atletas neutrales.

Rune Andersen, presidente de la comisión independiente de la IAAF que analiza el caso ruso destacó el trabajo duro realizado por las nuevas autoridades en el gigante euroasiático, pero consideró que todavía no se ha profundizado lo suficiente en la erradicación del dopaje.

Concretamente, el informe de Andersen concluye que de los cinco criterios a evaluar solo uno (movimiento de apoyo “deporte limpio”) se ha cumplido plenamente. Otros dos (prueba satisfactoria y solución de los problemas asociados con la eliminación práctica de formadores) se han resuelto de forma parcial, en tanto los dos restantes (restauración de RUSADA y reconocimiento del informe de McLaren) no se cumplen en lo absoluto.

“La Rusaf lamenta la decisión de la IAAF”, dijo el presidente del organismo ruso, Dimitri Shlyakhtin, en declaraciones que recoge la agencia Tass. “De nuestra parte, seguiremos trabajando y dando lo mejor para que el atletismo ruso solo pueda ser relacionado con atletas limpios y honestos”, agregó.

Mientras tanto, los atletas rusos continuarán desempeñándose bajo un estatus neutral en el ámbito internacional. Para hacer esto debe volver a postularse para el desempeño en 2018. Para aquellos que ya tuvieron permiso en 2017, el formulario de solicitud se simplificará, y para aquellos que aún no han presentado su solicitud o recibido una denegación, el formulario seguirá siendo el mismo.

EL COI SE PRONUNCIA

Al tiempo que la IAAF valoraba el caso específico del atletismo, el COI se reunió para analizar si permitiría la presencia de los rusos en los Juegos de Invierno que se disputarán en Pyongyang en febrero de 2018.

El resultado de la discusión se hizo público hace algunas horas y caminó sobre la línea que ya sigue la IAAF: los rusos —Rusia como país— no podrán estar en la cita que organiza Corea del Norte.

El COI resolvió suspender al Comité Olímpico Nacional de Rusia debido a que la investigación dirigida por Samuel Schmid confirmó “la manipulación sistémica de las reglas y el sistema antidopaje”. Un asunto que tuvo como detonante definitivo el documental Icarus, donde Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, se aventuró a narrar ante las cámaras los hechos de los que fue parte.

Al aprobarse las recomendaciones del grupo de trabajo dirigido por Schmid, se hacen efectivas las siguientes disposiciones:

  • Suspender al Comité Olímpico ruso con efecto inmediato.
  • Invitar a atletas rusos a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyongyang 2018 bajo condiciones especiales (bajo la bandera olímpica).
  • No acreditar a ningún funcionario del Ministerio de Deportes de Rusia para Pyongyang 2018.
  • Excluir al entonces Ministro de Deportes, Sr. Vitaly Mutko, y su entonces Viceministro, Sr. Yuri Nagornykh, de cualquier participación en todos los Juegos Olímpicos futuros.
  • Retirar al Sr. Dmitry Chernyshenko, ex Director Ejecutivo del Comité Organizador Sochi 2014, de la Comisión de Coordinación Beijing 2022.

Y junto a estas, otras tantas disposiciones que alejan a Rusia de todo tipo de vínculo con la organización de eventos deportivos al más alto nivel.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “Este fue un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte. La Junta Ejecutiva del COI, después de seguir el debido proceso, ha emitido sanciones proporcionales a esta manipulación sistémica mientras protege a los atletas limpios perjudicados. Este episodio debe servir como catalizador para un sistema antidopaje más eficaz liderado por la AMA”.

Así, Rusia queda anulada de actuar deportivamente como nación. Las reacciones entorno a ello no se han hecho esperar, siendo la del presidente Vladimir Putin la más difundida.

Putin —refiere Sputnik— dijo que no prohibirán a sus deportistas el derecho de contender en los Juegos Olímpicos, pero consideró: “Todo esto parece ser una decisión absolutamente orquestada y políticamente motivada, lo vemos y no lo dudo”. También subrayó que su país nunca tuvo ni tiene un sistema institucionalizado de dopaje.

(Especial para Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/12/10 en Anti-Doping y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Roberto Morales

    He podido leer el informe de la comisión del señor Smid, nominado por el COI para investigar las acusaciones del señor Mc Claren y allí en blanco y negro aparece escrito que no hay indicios de dopin estatal en Russia y que no hay pruebas de el abuso de dopingsustancias por los atletas incriminados.Incluso entrenadores extranjeros aseguran que sus atletas russos están limpios. Aquí tienen los criticos de Russia una prueba de que las ultimas decisiones delCOI y Co. son motivadas politicamente , incluso ya se están repartiendo las medallas de antemano.

    Me gusta

  2. Claro que la decisión contra los atletas rusos es parte de la política “Anti-Putin”, pero si no hubiese casos de dopaje no hubiesen podido hacer nada en concreto. Pienso que como en todos los casos, hay mentiras por ambas partes, solo que la parte con el brazo mas largo hace que las suyas sean más veraces.
    Hay muchos documentales realizados con cámara oculta en los que lo mismo los atletas que los funcionarios han caído en la trampa. Esto también ha sucedido en otros países, por ejemplo en Gran Bretaña, pero no hubo interés en seguirle las pistas a los posibles atletas y médicos implicados.
    Creo que la injusticia real no es afirmar que los rusos consumen sustancias y que el estado los apoya, sino que a otros sospechosos de otros países, nadie los toca y cuando ha habido acusaciones no se ha hecho nada por llegar al fondo del problema.
    Pienso que lo malo que han hecho los rusos es doparse con métodos anticuados como por ejemplo cambiar o contaminar las pruebas, cosa que hoy en día por el desarrollo de la genética no es posible que no se descubra. También todo lo que se hace en grandes números es más fácil de reconocer. En otros países cada cual tiene su propio método y por eso no se encuentra relación entre los atletas dopados y sus Gobiernos. A los propios norteamericanos los cazaron hace años por hacer un grupo de entrenamiento exactamente lo mismo. Todos necesitaban la misma medicina, todos padecían de lo mismo. Creo que si no se aprende de los errores de los demás, la culpa no se le puede echar a los enemigos de los rusos, sino a su propia falta de visión de hacer las cosas malas, pero mal hechas.

    Me gusta

  3. Los mejores del ano: Yarisley Silva atletismo y Julio Cesar La Cruz boxeo, Colectivos Lidiannys Echevarria volly de playa, Alfredo Despaigne beisbol, equipo boxeo, novato Andy Cruz boxeo, menciones especiales: Serguey Torres y Fernando Dayan canoa, Kaliema Antomarchi judo, Idalis Ortis, Alex Garcia judo, Alejandro Valdes, Yowlys Bonne lucha, Reconocimiento Especial Mijail Lopez, Discapacitados Omara Duran, Suslaidis Giral, Luis Felipe Gutierrez Atletismo.

    Me gusta

  4. Justin Gatlin campeon del mundo en 100 metros se ha visto involucrado de nuevo en un escandalo de dopaje despues de que El Daily Telegraph develara en una investigacion que el equipo del atleta se ofrecio para conseguir sustancias dopante para unos reporteros infiltrados por el diario britanico . Gatlin no es el principal por la investigacion,que acusa sin embargo a su entorno mas cercano ,su entrenador y su agente el niega los hechos y ha despedido a su entrenador, la investigacion del Daily Telegraph sera analizada por la UIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: