Los mejores deportistas del año en Cuba


Por Lilian Cid Escalona

Esta ha sido una semana de reconocimientos en el deporte cubano, toda vez que se han anunciado los mejores deportistas del año, tanto individualmente como de manera colectiva.

En conferencia de prensa celebrada en el salón de actos del coliseo de la Ciudad Deportiva, sede principal del INDER, se hizo pública la designación de Yarisley Silva (atletismo) y Julio César La Cruz (boxeo) como los mejores del año 2017.

Silva sustentó su candidatura en el bronce mundial logrado en Londres; única medalla que ganara nuestra isla en el Campeonato Mundial, además de varios premios en la Liga de Diamantes; concretamente un primero, un segundo y un tercer puesto.

La Cruz, por su parte, llego avalado por el cuarto título mundial de su carrera, además de cinco victorias en la VII Serie Mundial donde Cuba se ubicó en el segundo puesto. El boxeador camagüeyano es el número 1 del ranking mundial de los 81 kg, campeón panamericano y nacional. Precisamente, Los Domadores resultó electo como el equipo más destacado y el boxeo se llevó el crédito como mejor disciplina individual. El premio al deporte colectivo fue para el voleibol.

En deportes colectivos los máximos exponentes fueron Lidiannys Echevarría Benítez (voleibol de playa) y Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol), en tanto la condición de novato del año recayó en el pugilista Andy Cruz Gómez.

La gala de premiaciones del deporte cubano se celebrará el venidero día 23 de diciembre y los más jóvenes serán agasajados a inicios del 2018.

DETALLES DEL ATLETISMO

El atletismo, una de las disciplinas más representadas entre los galardonados, también divulgó por estos días a sus mejores exponentes de la contienda.

El mérito individual correspondió a la pertiguista Yarisley Silva y al triplista Cristian Nápoles. De Silva ya hemos citado los méritos, mientras que Cristian se llevó el galardón luego de ser el mejor ubicado en el campeonato mundial de Londres donde finalizó en el cuarto puesto con estirón de 17.16 metros.

La información de la Comisión Nacional de Atletismo difundida por Jit agrega que, entre los juveniles los más destacados resultaron ser la jabalinista Marisleysis Duharte y el triplista Jordan Díaz, campeones en el certamen del orbe para menores de 18 años que acogió Nairobi.

Asimismo, se destaca lo hecho por Yorgelis Rodríguez (heptatlón), Maikel Massó (longitud), Denia Caballero (disco), Yaimé Pérez (disco) y Yoandys Lescay (400 y 4×400); entre los mayores, y a Maikel Vidal (longitud), Amanda Armendáriz (martillo) y Silinda Morales (disco); entre los bisoños.

En la decisión, fueron las actuaciones en los campeonatos mundiales lo de mayor peso, y es lógico si se tiene en cuenta que son estos los certámenes de más alto rango en la temporada, sin embargo, sostengo que el resultado de Yorgelis Rodríguez tenía connotación suficiente para catapultarla en esta elección.

Es cierto que no estuvo en el podio, pero su cuarto lugar mundial con récord nacional de 6 594 puntos y lo hecho en el salto de altura es, junto a los 17.30m (mejor marca mundial de todos los tiempos para menores de 18 años) de Jordán Díaz, lo más trascendente del atletismo cubano en el año que cierra.

¿Usted cómo lo ve?

LOS PREMIADOS

MAYORES

Mejor Equipo: Domadores de Cuba (boxeo).
Deporte individual más destacado: Boxeo.
Atleta femenina deporte individual: Yarisley Silva Rodríguez (atletismo).
Atleta masculino deporte individual: Julio César La Cruz Peraza (boxeo).
Atleta femenina deporte colectivo: Lidiannys Echevarría Benítez (voleibol de playa).
Atleta masculino deporte colectivo: Alfredo Despaigne Rodríguez (béisbol).
Novato del año: Andy Cruz Gómez (boxeo)

10 ATLETAS DEL AÑO

– Erislandy Savón Cotilla (boxeo).
– Yosbany Veitía Soto (boxeo).
– Johanys Argilagos Pérez (boxeo).
– Roniel Iglesias Sotolongo (boxeo).
– Arlenis Sierra Cañadilla (ciclismo).
– Manrique Larduet Bicet (gimnasia artística).
– Ángel Fournier Rodríguez (remo).
– Lázaro Álvarez Estrada (boxeo).
– Marlies Mejías García (ciclismo).
– Oscar Pino Hinds (lucha grecorromana).

MENCIONES

– Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayán Jorge Enrique (canotaje).
– Kaliema Antomarchi Merencio (judo).
– Alex García (judo).
– Idalis Ortiz (judo).
– Yowlys Bonne Rodríguez (lucha libre).
– Alejandro Valdés Tobier (lucha libre).

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

– Mijaín López

MEJORES JUVENILES

Atleta femenina más destacada
– Marileysis Duarthe Morell (atletismo)

Atleta masculino más destacado

Jordan A. Díaz Fortún (atletismo)

LOS 10 DESTACADOS

– Lianna de la Caridad Montero (lucha femenina).
– Yudaris Sánchez Rodríguez (lucha femenina).
– Miguel Ángel López Castro (voleibol).
– José Ramón Pelier Córdova (canotaje).
– Miguel David Gutiérrez Suárez (voleibol).
– Osniel Lázaro Mergarejo (voleibol).
– Adrián Eduardo Goide Arredondo (voleibol).
– Liliana Naranjo Pantoja (canotaje).
– Javier Octavio Concepción Rojas (voleibol).
– Jan Carlos Núñez Serpa (canotaje)

MENCIONES

– Maikel Vidal González (Atletismo)
– Silinda Morales Zenea (Atletismo)
– Amanda Almendáriz Campoalegre (Atletismo)
– Orestes José Rodríguez Francisco (Canotaje)
– Lester Lescay Gay (Atletismo)
– Yaritza Martínez (Atletismo)
– Reineris Andreu (Lucha Libre)

(Especial Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2017/12/15 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Felicitaciones a todos los galardonados.
    El dilema es que Yorgelis no ganó medalla a pesar de haber implantado récord nacional y haber obtenido la mejor marca cubana de años en el salto de altura, pero desgraciadamente el podio es el principal medidor en lo general.
    Ya vimos en los Juegos de Toronto que Skyers ni fue mencionado en los periódicos por haber roto el récord nacional en los 200m, pero lo mismo que Yorgelis se quedó a las puertas del podio.
    Con esto se confirma una vez más que lo único que tiene valor para la gente son las medallas. A quien no gane medallas en los campeonatos globales nadie recordará, haya hecho lo que haya hecho en su vida deportiva, es triste, pero es la realidad.
    Para mí personalmente las marcas personales tienen más valor que las medallas si estas no se logran en competencias fuertes. Por ello es que me enoja tanto cuando se celebra una medalla de oro de los Centroamericanos con marcas pésimas.

    Me gusta

  2. Tras leer este reciente artículo del periodista Mario Herrera, me pregunto qué impide q convoquemos un Dream Team de voly masculino. Felicidades para todos en este Fon de Año:

    Cambios en política de convocatorias en Futbol cubano
    Por: Mario Herrera

    Como se informó este miércoles en el Noticiero Nacional Deportivo, la Asociación de Futbol de Cuba tendrá la posibilidad de convocar a la selección nacional de nuestro país, a jugadores cubanos residentes en el extranjero, o que hayan conseguido contratos por gestiones personales, algo que echa por tierra una vieja y obsoleta norma jurídica que solo autorizaba a formar parte de los team Cuba, a los que hubiesen pasado por la pirámide del deporte y residieran aquí.
    Según Ramiro Domínguez, Asesor Jurídico del INDER, “… Lo que prima, es la visión que tenga la federación sobre estos atletas muy puntuales… Primero parte de una valoración de cómo salió el atleta del país, y posteriormente, su rendimiento, comportamiento y deseo de representar su país”.
    “Se está haciendo un análisis para su convocatoria”, agregó el funcionario del máximo ente rector del deporte en Cuba. “Los Técnicos determinarán si hacen el grado para los equipos nacionales”.
    “El procedimiento primero es que el atleta contacte a la federación y muestre su interés. La federación contacta a la dirección de Alto Rendimiento y posteriormente a la Comisión Negociadora, se analiza contrato y se lleva a cabo la incorporación”.
    Sin dudas un paso importante de avance, máxime, cuando es posible que esta misma política se aplique a todos los deportes. Pienso ahora mismo en una serie de jugadores cubanos, nacidos en Cuba, pero migrados desde pequeños, que tendrán oportunidad con la selección, o en otros, descendientes de cubanos migrados, e incluso, aquellos que jugaron en Cuba, pero consiguieron contratos por su propia cuenta, como Marcel Hernández, Joel Apezteguía, Héctor Javier Morales o Jorge Luis Corrales.
    No se incluirán (y sé que aquí tendremos algunas divergencias) aquellos que hayan abandonado a la selección en eventos internacionales.
    Es importante que los que lean este trabajo y se muestren interesados, se comuniquen con la AFC y sus directivos para informarse mejor del proceso de elegibilidad.

    Me gusta

  3. Interesante es creerse que con eso el fútbol cubano va a convertirse en deporte medallista. Mucho más lógico sería preparar las posibilidades para otros deportes que sí podrían sin más preámbulos subir al podio de cualquier evento internacional, por ejemplo para el voleibol.
    El problema nuestro es que de algunas federaciones no se puede esperar que reconozcan los errores y mucho menos los daños ocasionados, no al atleta como persona, sino al país que fingen representar y defender con extremismos.
    A mi juicio, los atletas no son soldados por tanto no pueden haber traicionado nada ni mucho menos es apropiado el apelativo de desertores, por la misma razón. Esos atletas no tenían otra posibilidad que abandonar la delegación en el momento apropiado, desde su punto de vista, que era cuando estaban de gira. ¿O es que alguno de los dirigentes va a osar argumentar que los atletas sí tenían la libertad de tramitar la salida legal del país? O sea que los atletas hacían lo único que podían hacer.
    Ahora bien, si las leyes, prohibiciones y el mal trabajo de la dirección, entre otras cosas no hubiesen repercutido en el clima de entrenamiento de los equipos, quién sabe si esos atletas aún no estuvieran conformando el equipo nacional.
    En mi opinión impedirles regresar, sería como sancionar por cometer una falta a la que fueron “tentados” por toda una serie de problemas internos que creaban malestar y desmotivación.
    Soy de la opinión de que una amnistía general, sin poner nuevas trabas, sería la única medida acorde para reparar los errores cometidos en las federaciones hasta hace poco tiempo. Resumiendo a todo el que haya salido del país y compita por otra bandera o esté aún como ciudadano cubano residente en el extranjero, si desea regresar, pues que se lo permitan y que todo se negocie limpiamente, sin presiones ni rencores.

    Me gusta

  4. Dicen que en Cuba no hay futbolistas buenos y entonces porque compiten en estas ligas:Premier League: Danilo Torres,Julio Alberto Nash, Yasnay Rivero: En la Five IslandF.C Yosvany ” Pulla” Caballero, Julio Pichardo en total son 8 y le estamos regalando deportistas a otros paises. Y de otros deportes esta es una de ellas:Rosir Calderon de 32 anos Champions Femenina Dinamo Krasnodar Rusia en 2014 recibio la ciudadania ,en Los Juegos Bolivarianos Arley Mendez trea medallas de Oro en 85 kilogramos.

    Me gusta

  5. Jerzy, tú seguramente conoces el proverbio que “Un solo golondrino no compone verano”, entonces está de más hablar del fútbol cubano. Los otros países a los que Cuba se enfrenta en la región tienen más tradición y sobre todo mejores condiciones, no solo lo financiero es importante. La organización y la gestión juegan un papel más importante que nunca. Con una dirección del deporte cubano que se puede calificar de novatos o de gente desinteresada no se va a llegar a ningún lado. En los deportes individuales es mucho más fácil, no solo porque cueste menos dinero, sino porque depende de una persona. En los equipos de voleibol por ejemplo hemos tenido en los últimos tiempos figuras muy buenas, pero ¿qué han podido alcanzar como equipo? En Cuba se deberían acordar del proverbio “Zapatero a tus zapatos” y tratar de modernizar las estructuras y demás para que vuelvan a renacer los deportes de equipo que tienen tradición.
    Ahora porque en el fútbol hay jugadores millonarios que por eso están presentes todo el tiempo en la prensa internacional a alguien de la dirección cubana se le ha ocurrido que Cuba puede llegar a ser competitiva mundialmente y los posibles talentos individuales sueñan con llegar algún día al lugar donde están Messi o CR07. Si fuera tan fácil solo hubiera gente millonaria en todos los países, porque ese deporte se juega desde hace bastante más tiempo que en Cuba y en esos países también hay niños que sueñan.
    No sé, pero para mí clasificarse a un mundial de fútbol para salir eliminado en la primera ronda no me parece muy lógico si siempre están diciendo que no hay dinero para otras cosas. Independientemente de que participar en un mundial tiene su mérito, pero no sí para eso se sacrifican otros proyectos con atletas que podrían llegar más lejos que un equipo de fútbol cubano. Si en Cuba sobrase el dinero para el deporte podría desarrollarse todo el mundo en cualquier deporte no importase cuánto dinero costara, pero ¿es así la realidad económica del país?
    Al buen observador no le debería pasar por alto que cuando se acercan unos Juegos Centroamericanos empiezan a hacerse posibles las giras de muchos deportistas que en otros años son como desconocidos,por otro lado se leen las noticias como la de que recientemente al mundial de ciclismo no pudo ir una sola atleta cubana porque el país no tenía dinero para sufragar los costos derivados de su participación y eso a pesar de que es una atleta con más éxitos que los puede llegar a obtener algún día un equipo cubano de fútbol. Me puedo imaginar que un equipo de fútbol que no gana nada tiene en general costos más altos porque no se trata de una sola persona.
    La cuestión no es si hay una, dos o cinco individualidades en el fútbol cubano, sino de si hay opciones reales de ganar medalla como equipo o de acercarse a las mismas en un mundial u otra competencia internacional. Como esa pregunta habría que con contestarla con un no rotundo, pues se deberían concentrar los esfuerzos en apoyar a los atletas de disciplinas que no son tan mediáticas como el fútbol, pero los atletas tienen posibilidades reales de hacer un buen papel.
    Los países con pocos recursos tienen que dejar de destinar el dinero estilo regadera en el deporte, mucho mejor sería la especialización en algunos pocos con buen futuro.

    Me gusta

  6. Pero estamos regalando deportistas mira el mejor deportista de Chile es: Arley Mendez campeon mundial 85kg tres medallas en el mundial,no somos inteligente.

    Me gusta

  7. No los estamos regalando, los deportistas se van voluntariamente. El problema es que los dirigentes deportivos cubanos se toman esas cosas como una ofensa personal, al mismo tiempo les falta la capacidad o quizás el talento para dirigir y esperan que las cosas funcionen sin hacer nada. En sí una contradicción porque entonces por qué concepto perciben salario. Entre sus tareas debería ser primordial tomar medidas para evitar que los deportistas no sientan la necesidad de abandonar el país, y no solo reaccionar y sancionar cuando se han ido o promover leyes para que los que se han ido no puedan competir más. Con esas medidas se hacen mayores las diferencias entre los que se fueron y los que dirigen.

    Me gusta

  8. Jordad Diaz de 17 anos es mas que una promeza 17.30 en el Campeonato mundial de cadetes en Nairobi es la mejor marca mundial de la historia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: