#IaafIndoor: Echevarría se estrena por todo lo alto


Primera jornada de la Copa Cuba 2017, Juan Miguel Echevarría by Mónica Ramírez

Por Andy Bermellón Campos

El Iaaf Indoor Tour abrió su calendario competitivo este sábado en la ciudad alemana de Karlsruhe, donde se convocaron más de 9 pruebas puntuables para la presente temporada invernal. El mitin alemán contó con la presencia de la campeona olímpica en salto largo Tianna Bartoletta, la vallista local Pamela Dutkiewicz y el multilaureado y recordista mundial en salto con pértiga, Renaund Lavillenie. Mientras que la única representación por la Federación Cubana de Atletismo (FCA), recaía en los pinchos del joven camagüeyano Juan Miguel Echevarría.

El estreno del saltamontes cubano no pudo ser mejor en la arena alemana. A pesar de estar al borde de la eliminación luego de dos faltas, Echevarría rubricó un salto 7.73 metros en la tercera ronda, que lo puso a comandar la prueba.

En la cuarta ronda el camagüeyano mejoró su registro y se estiró hasta los 7.97m para afianzarse en la cima de la competencia, aunque en esta ronda se vio el despertar del alemán Julian Howard y el experimentado Emiliano Lasa.

En las últimas dos rondas de saltos Howard y Lasa intentaron destronar al talentoso Echevarría que con solo dos saltos dominó sin contratiempos la competencia. Aunque desconocemos las causas de la renuncia a sus dos últimos intentos. Juan Miguel tendrá nuevamente acción dentro de ocho días en Metz, Francia.

Unas de las atracciones del mitin fue el concurso de la pértiga masculina, donde el local Raphael Holzdeppe dominó nuevamente al favorito francés Renaund Lavillenie. El alemán se mostró impetuoso en su secuencia,logrando saltos válidos en su primer intento hasta la altura de 5.83 metros.

La estrategia del francés fue economizar saltos pero en los 5.70m tuvo un fallo, que lo obligó a renunciar a la siguiente altura para buscar la victoria. Pero en los 5.83m, tanto Renaund como Holzdeppe, fallaron en sus primeros intentos.

Sobre los 5.88 metros los dos pertiguistas fueron hasta el último suspiro y donde el alemán sacó la mejor parte. Luego Holzdeppe sabiéndose ganador y lider de la temporada buscó subir su marca hasta los 4.95 metros, pero sus tres intentos fueron insuficientes.

A pesar de tener una convocatoria de lujo la pértiga masculina fue un duelo entre el francés y el teutón, bien temprano se fueron a las duchas los medallistas olímpicos y mundiales, el canadiense Shawnacy Barber (5.45 m) y el brasileño Thiago Braz, que se fue en blanco en los 5.45 metros.

En la pista hubo sorpresas y el protagonista fue el chino Su Bingtian al imponerse en los 60 metros con 6.47 segundos al jamaicano Everton Clare (6.54s) y cubano nacionalizado español Yunier Pérez (6.54s). Con este registro Bingtian impone record para el continente asiático.

En los 60 metros con vallas femeninos el dominio de las norteamericanas se hizo sentir en el Viejo Continente. Sharika Nelvis mejoró su registro personal en tres milésimas de segundos (7.80s), para dominar la prueba. Acompañaron a Nelvis en el podio su compatriota Christina Manning (7.81s) y la alemana Cindy Roleder (7.84s).

En la altura femenina la búlgara Mirela Dimireva (1.95 m) estuvo en una noche impecable para doblegar a las ucraniana Yuliya Levchenko (1.92m) y Kateryna Tabashnyk (1.92 m). En esta competencia la veterana Levern Spencer quedó cuarta con 1.92 metros, pero con dos faltas mas que las ucranianas en su secuencia de salto.

En el salto de longuitud la monarca olímpica Tianna Bartoletta tuvo una noche nefasta y solo se estiró hasta los 6.12 metros en una prueba dominada por las teutonas Malaika Mihanbo (6.78m) líder de la temporada y Sosthene Moguenara (6.70m), en la tercera plaza ancló la serbia Ivana Spanovic (6.61m).

En los 1500 metros la estelar Genzebe Dibaba (3:57.45m) se convirtió en la líder de la temporada y se acercó a su registro personal para superar a la alemana Konstanze Klosterhalfen (4:04.00 m) y la kenyana Beatrice Chepkoech (4:08.33 m).

La próxima parada del IAAF Indoor será dentro de tres días en el Meeting de Düsseldorf, donde no habrá presencia de cubanos, mientras ese mismo día la heptalonista cubana Yorgelis Rodriguez enfrentará su segundo compromiso de la temporada invernal, en el mitin eslovaco Banska Bistryka.

(Resultados Completos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.