Yorgelis lo mejor por Cuba en Madrid


Por Andy Bermellón Campos

Madrid acogió la tercera parada del Iaaf Indoor Tour. En la capital española se dieron cita grandes exponentes de la actual. También fue la presentación de cinco representantes de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), encabezados por la heptalonista Yorgelis Rodríguez, que enfrentaba su tercer compromiso en el circuito invernal europeo.

El salto de altura femenino tiene en Mariya Lasitskene (2.00 metros) la figura más estable de esta especialidad. La rusa asume cada una de las competencias con una gran seguridad que le permite registrar en cada una de ellas, marcas por encima de los dos metros.

En Madrid no fue la excepción. Lasitskene desde su segunda oportunidad de salto ya era ganadora y después de vencer los dos metros buscó llegar hasta los 2.07 metros, con el objetivo de establecer marca personal,  pero su esfuerzo fue insuficiente.

Nuevamente le tocó a Yorgelis acompañar y mirar a Lasitskene, pero en Madrid la noche fue muy provechosa para la chica del Guaso, al saltar sin contratiempos los 1.85 metros. Antes venció limpiamente los 1.75 y 1.80 metros y se le vio con más confianza para igualar los registro alcanzado en agosto pasado, durante el Campeonato Mundial de Londres. Sus fallos sobre los 1.90 metros fueron los únicos en la noche lo que le valió para ubicarse segunda en el mitin. Así, la pupila de Gabino Arzola, rubrica hasta este momento su mejor actuación en la actual temporada. El tercer puesto se lo agenció la alemana Marie-Laurence Jungflisch (1.85 m), pero con una falta más que la cubana.

Otros cubanos que tuvieron acción en la pista techada de Madrid fueron los triplistas Andy Díaz y Cristian Napolés, el pertiguista Lázaro Borges y Yoandys Lescay en los 400 metros planos.

En la pértiga masculina Lázaro Borges se ubicó sexto con un pobre registro de 5.10 metros, prueba dominada por el griego Konstandinos Filippidis (5.85m), seguido de los polacos Piotr Lisek (5.80 m) y Pawel Wojciechwski (5.65m). Mientras en la pista Lescay se ubicó tercero en la final B de los 400 metros planos, con un registro de 47.72 segundos. El tunero no pudo con los locales Lucas Bua (46.66 s) y Mark Ujakpor (47.44s).

En esta misma distancia el local Óscar Husillos dio la sorpresa y venció al favorito Pavel Maslak (46.14s) quien dominó la carrera hasta la última vuelta donde se vio superado por el español y por el esloveno Luka Janezic (46.08 s). Husillos registró 45.86 segundos para pulverizar el record nacional.

En el triple solo Cristian pudo efectuar saltos válidos por los representantes de la Mayor de la Antillas y se ubicó quinto. Mientras Díaz se fue sin marca, según refleja la web oficial del mitin.

Nápoles rubricó 16.79 metros en su primer intento y parecía que tendría un ascenso en su secuencia de saltos, pero no pudo estabilizar y quedó muy por debajo de lo demostrado en la campaña anterior. Lo positivo es que solo cometió una sola falta y superó las marcas que había logrado hace cinco días en el Mitin de Mondeville, donde solo se estiró hasta los 16.30 metros.

Precisamente el triple tuvo una competencia disputada de principio a fin, donde el brasileño Almir Dos Santos se llevó la victoria con un salto de 17.35m, marca personal y líder de la temporada. Con esta victoria Santos relegó al experimentado portugués Nelson Évora (17.30m) y el cubano Pedro Pablo Pichardo (17.01m). Lo curioso de esta prueba fue la amplia representación de la Escuela Cubana de Salto de Triple, con cuatro competidores.

Otros Resultados

Tomas Stanek, líder mundial, abrió el lanzamiento de bala de los hombres con un lanzamiento de 21.51m. Después de una falta en la segunda ronda, extendió su ventaja en la tercera ronda con un récord de 21.69m antes de completar su serie con una falta, 21.15my 20.02m.

El checo permanece invicto esta temporada en tres salidas. El polaco Michal Haratyk quedó en segundo lugar con 20.96m para terminar dos centímetros por delante del croata Stipe Zunic.

Genzebe Dibaba, la estrella etíope, celebró por todo lo alto su aniversario 27 de vida con una victoria en los 1500 metros.

La africana cronometró en esta ocasión 4:02.43 minutos y no pudo bajar de los cuatro minutos como había realizado hace cinco días en el mitin alemán de Karlsruhe. En el segundo puesto se ubicó la alemana Konstanze Klosterhalfen (4:04.72 m). Mientras tercera se ubicaba la británica Eilish McColgan (4:08.07 m).

Anuncios

Acerca de Andy Bermellón Campos

Periodista cubano. Desde 2012 vinculado a la revista DeporCuba.

Publicado el 2018/02/08 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Mensaje para el equipo de cubanos del atletismo, vayan de a poco para q se les de, y escojan bien cual es la competencia principal a la le meteran con todo, las otras son para ir ajustando la maquinaria fisica, las estrategias y las tacticas de la competencia especifica de cada cual, eso no se aprende en la escuela sino en la practica cotideana.

    Exitos mil !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: