La preparación no ha se ha parado en ningún momento (+Video)


Por: Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona
En medio de la vorágine reconstructiva que envuelve el Estadio Panamericano y las zonas aledañas a su principal sede, el atletismo cubano no ha cejado en su empeño de prepararse de cara a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJCC) en los que está llamado a ser protagonista.

Agustin Abril, Comisionado nacional del deporte, conversó con Deporcuba sobre las alternativas que se han tomado para el correcto desempeño de la preparación así como de otras cuestiones de actualidad en el llamado Deporte Rey.

¿Qué alternativas se han tomado para la realización de la preparación?

La preparación no se ha parado. El área de lanzamientos no se ha visto afectada porque ellos siguen realizando su trabajo aquí en el Estadio, y en la zona que creamos en la escuela que tiene todas las condiciones para este tipo de pruebas.

Los muchachos de 400m y 800m hicieron una base de entrenamientos en Camagüey, en la pista nueva y luego han seguido, como el resto de los eventos de pista y saltos trabajando en el Estadio Pedro Marrero, que ha sido nuestra principal variante.

Ellos se trasladan diariamente en un ómnibus, es cierto que demandaun poco más de voluntad, pero todo ha fluido correctamente.

Birmingham 2018

Al mundial bajo techo debemos ir con una representación de siete u ocho atletas. De los diez muchachos que actualmente se preparan en Europa no debe asistir Lázaro Borges, cuya meta son los JJCC Barranquilla y tampoco MaykelMassó, que, aunque tiene la marca, no pensamos forzarlo en su preparación. YoandysLescay asistirá si es capaz de lograr la mínima para los 400 metros.

Y en este caso, seguramente alguien se preguntará ¿Por qué mandar a Lescay a la gira si no había seguridad de su inclusión en el Mundial?, pues nada, es un voto de confianza que le hemos dado al muchacho. El hombre se lo ha ganado con sus actuaciones. Lescay es nuestro mejor corredor de 400m y es, sobre todas cosas, el motor de un relevo que se ha metido en las finales de los últimos grandes eventos.

Objetivo en el mundial.

El mundial es un evento que forma parte de la preparación de nuestros atletas. El objetivo este año son los JJCC. Ahora, que nadie (se refiere al resto de los competidores) se equivoque que con esos muchachos hay que contar. El que se equivoque con Juan Miguel pierde, eso, por ponerte un ejemplo. Ellos van al mundial a dar lo mejor de sí, pero lo principal es que van van a foguearse, a chocar con élite, a coger experiencia ya que son, de manera general, muy jóvenes todos y estas confrontaciones son necesarias.

La Copa Cuba se disputará en el mes de junio.

La Copa Cuba no se va a realizar en marzo como se ha difundido en algunos medios de prensa. Nosotros explicamos que lo que se va a realizar es una competencia para cerrar el primer macrociclo de la preparación. Por cuestiones logísticas no asistirán todos los atletas, priorizaremos a la preselección centroamericana y algunos invitados. Este evento se disputará con todas las exigencias de una competencia oficial y nos servirá como un primer medidor de los resultados de nuestros atletas en una temporada de 2018 donde el objetivo fundamental son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Esta competencia está planificada para realizarse entre los días 16 y 18 de marzo.La Copa Cuba se disputará en junio, de conjunto con el Memorial Barrientos. Será aquí en La Habana.

Al cierre, nos aclaró algunas cuestiones puntuales:
Roberto Janet: Está incorporado a los entrenamientos, y es miembro oficial de la selección nacional.

Yargelis Savigne: Está trabajando fuerte por reencontrarse. Ha regresado de la maternidad con nuevos bríos y cuenta con nuestro total apoyo. Savigne es una figura con enorme historia en el atletismo y en consonancia tiene nuestro respeto y nuestro acompañamiento en este nuevo intento de regresar a la actividad deportiva al más alto nivel. En este momento trabaja con Yoelbi Quesada y Mabel Gay.

Bajas:Harlyn Pérez y William Collazo causaron baja por cuestiones de disciplina. El primero sigue trabajando en la academia de La Habana, su provincia.

Video de las reparaciones en el Estadio Panamericano

Anuncios

One Reply to “La preparación no ha se ha parado en ningún momento (+Video)”

  1. Estoy de acuerdo que nuestro corredor de 400 compita en estos eventos, El necesita competir con la elite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s