Yuniol se siente realizado


Por Lilian Cid Escalona

Yuniol Kindelan Vargas tiene 23 años y ha llegado a la cúspide del atletismo de la mano –nunca mejor dicho- de Omara Durand. Juntos han ganado títulos y quebrado récords a placer como especialistas de pruebas de velocidad en la categoría T12 que incluye a los deportistas con discapacidad visual.

Yuniol, conocido últimamente por desempeñarse como guía de Omara, tiene una historia propia toda vez que, desde su adolescencia, ha estado vinculado a la práctica del atletismo. Transitó por la llamada pirámide de formación deportiva y llegó a la preselección nacional como corredor, con mayor especialización en los 400 metros planos donde logró una mejor marca de 47.34 segundos.

Sus resultados, sin embargo, no mejoraron como se esperaba y causó baja por rendimiento en el año 2015. Su salida del equipo nacional coincidió con el cambio de categoría de Omara (de T13 a T12), que necesitaría un guía que acompañara sus incursiones competitivas.

“La entrenadora Miriam Ferrer me propone el cambio de categoría para acompañar a Omara. Me lo pensé y accedí –rememora Yuniol- , sabiendo que era una gran responsabilidad acompañarla pues ya ella tenía grandes resultados y había que mantenerse en la élite”.

Tanto Miriam Ferrer como Eloina Kerr, que fuera su entrenadora en la preselección nacional de atletismo, dan fe de las cualidades de Yuniol para la práctica del deporte. Sus elogios pasan por aspectos de su preparación física y capacidad de entrega y ponderan, al máximo, la disciplina y responsabilidad del muchacho. Cualidades estas que son vitales para la tarea que hoy desempeña.

“Yo sabía que había que trabajar muy duro –prosigue – pero me lo propuse y ahí está el resultado”…”Las cosas hasta ahora nos van saliendo bien. Yo he asumido esta nueva etapa de mi carrera deportiva con mucho respeto y dedicación. Nos entregamos al máximo diariamente”

— ¿Cómo es la dinámica de los entrenamientos que llevan a cabo?

Son entrenamientos fuertes. Nosotros corremos tres eventos y eso hace que el nivel de exigencia en la preparación sea máximo. Además, asumimos cada día con la meta de prepararnos para sostener resultados grandes, que entrañan una responsabilidad adicional”

Cuando Omara sale a la pista, siempre está latente la posibilidad de que se supere a si misma; ¿cómo lo sientes?

Mira, no salimos a la pista a buscar un récord, pero si corremos con la emoción de saber que ese momento es el punto final de dos, tres y hasta cuatro años de preparación. Nuestra meta en cada carrera es dar lo mejor, y hacerlo bien, como cada día.

— ¿La relación entre ustedes?

Perfecta. Los dos amamos este deporte y nos gusta lo que hacemos.

— Miriam Ferrer

Miriam es una persona excepcional. Ella es más que nuestra entrenadora, es parte de nuestra familia y ha estado con nosotros en los momentos buenos y en los no tan buenos. Estoy contento de trabajar con ella y sobre todo muy agradecido.

— Y tus sueños, ¿se han cumplido?

El sueño de todo atleta es poder participar en unos Juegos Olímpicos y ser campeón y yo lo he realizado. Te soy sincero, nunca pensé que podría llegar por esta vía, pero me siento súper contento con lo que hago y estoy orgulloso de los resultados que junto a Omara he obtenido.

— ¿Agradecido, entonces, de la oportunidad de estar a su lado?

Por supuesto…es lo más grande que me ha pasado en la vida. Estoy enamorado de mi trabajo como guía. Estoy, de verdad, muy contento…porque es una tarea muy bonita.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s