Díaz y Coleman protagonistas en un gran fin de semana


Por Lilian Cid Escalona

El especialista cubano de triple salto, Jordan Díaz, acaparó titulares este fin de semana al clavar sus pinchos en los 17 metros y 32 centímetros durante una Prueba de Confrontación disputada en el Estadio Pedro Marrero de La Habana.

El registro, conseguido en el segundo intento, es la mejor marca mundial lograda en la historia por atletas menores de 18 años. Con esta incursión, el joven, que cumplirá 17 años el 23 de febrero, se supera a sí mismo, toda vez que él ya figuraba en la cima de este listado con los 17.30 metros que le dieron el título en el Campeonato Mundial U18 en Nairobi el pasado año. Su brinco es, por supuesto, su cota más relevante de la temporada en curso; atrás quedan los 17.03 metros alcanzados el pasado día 4 de febrero en Camagüey durante el Festival de Saltos Luis Pérez Casanova.

La secuencia de Díaz este 17 de febrero incluyó tres faltas y otro salto válido de 16.48 metros. Fuentes presentes en el lugar de los hechos aseguran que el primer intento, invalidado en la tabla, había sido más largo.

En esta misma prueba impresionó el joven Henry Luis Rosique con 17.02 metros, mientras Lázaro Martínez se estiró hasta los 16.98 metros.

COLEMAN ARRASA EN LOS US TRIALS

Un día después, el 18, en Albuquerque, Christian Coleman daba otro golpe de autoridad al dominar los 60 metros lisos del Campeonato Nacional de Pista Cubierta de los Estados Unidos, con tiempo de 6.34 segundos. Un crono que vale para récord del mundo y esta vez sí debe subir a los libros históricos de la IAAF.

Recordemos que el pasado día 19 de enero Coleman corrió esta distancia en 6.37 segundos durante una reunión conocida como “Clemson Invitational” en Carolina del Sur. Tiempo que, igualmente, superaba la cota universal vigente, pero su validez no fue reconocida por la IAAF debido a que los bloques de arrancada en la reunión de Clemson no eran electrónicos.

Ahora, Coleman volvió a volar y cruzó por la meta dejando los relojes detenidos en un fantástico 6.34 segundos para superar a Ronnie Baker (6.40 s) y a Michael Rodgers (6.51 s).

“Sólo pensaba en ganar la carrera. Mi salida fue decente, pero siento que tengo mucho que trabajar con los tacos de arranque. Eso sí, cuando me levanté e hice la transición me sentí como nunca. Así que fue un día especial, porque hice otra vez el récord”, relataba el flamante plusmarquista.

La actuación de Coleman en los “US Trials” mejora lo hecho por su compatriota Maurice Greene, que figuraba como el mejor de la historia en pista cubierta. Dos veces marcó 6.39 segundos y permanecía, desde 1998, como el recordista del orbe para los 60 metros planos.

 

Actualización de la gira invernal del atletismo cubano en Europa

  • El saltador de longitud Juan Miguel Echeverría ha producido los registros más destacados de los cubanos que hacen estancia en Europa. El saltador ha logrado estabilidad sobre los 8 metros en sus últimas presentaciones: 8.34 m (el 11 de febrero en Metz, Francia) y 8.20 metros (19 de febrero/Linz, Austria).
  • La balista Yaniuvis López logró 17.90 metros (18 de febrero/Valencia, España ) y 17.54 metros (11 de febrero/Sassnitz, Alemania).
  • Cristian Nápoles superó los 17 metros el 13 de febrero en Lievin, Francia. Con 17.02 m, el cubano ocupó el segundo lugar por detrás del brasileño Almir Cunha Dos Santos (17.37).
  • El corredor Yoandys Lescay busca su boleto al mundial. Al tunero se le resisten los 46.70 segundos que se requieren para tomar parte en la cita de Birminhgam. Su mejor rendimiento hasta ahora son los 46.93 segundos que corrió en Sabadell, España, el 13 de febrero. También firmó una carrera de 47.07 segundos (17 de febrero/Valencia, España).
  • Yorgelis Rodríguez realizó tres incursiones competitivas en el salto alto y su mejor resultado fue de 1.85 metros. Luego se presentó en Sabadell en la prueba de salto de longitud con marca de 6.29 metros.

(Especial Cubahora)

 

Anuncios

2 Replies to “Díaz y Coleman protagonistas en un gran fin de semana”

  1. Pues muy bien por el muchacho, lo negativo es que a su edad en cuanto haces esas marcas te puedes exceder y creerte invencible y sin límites , si nadie te enseña a limitarte.
    Ojalá que otros triplistas cubanos hagan mejores marcas que Jordán Díaz en el transcurso de las confrontaciones, para que no empiecen a quemarlo y en la Federación decidan llevarlo a los Centroamericanos. Me parece mejor para el desarrollo del muchacho que lo lleven al Mundial sub20 y a los JJ.OO. de la Juventud. No nos podemos olvidar que (casi) toda el área de saltos cubana se caracteriza por las lesiones más o menos graves con repercusiones en la carrera deportiva y supongo que tendrá algo que ver con el exceso de competencias sin años “suaves” para reponerse: Cada dos años Campeonatos Mundiales y en los alternos los JJ.OO. o los Centroamericanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.