Danil y Mariya reescriben la historia


Por Andy Bermellón Campos

En Birminghan comenzaron hoy las acciones por los títulos mundiales en sala techada. En la ciudad británica se disputaban los tres primeros cuadros de medallas y donde Yorgelis Rodríguez debutaba en citas bajo techo y era la única representante por Cuba, en la primera jornada de competencias del Mundial Indoor 2018.

La guantanemera se presentaba con el registro más discreto de las trece competidoras. Con 1.85 metros, en la corta temporada invernal, la muchacha del Guaso buscaba una actuación inédita para su carrera en una especialidad muy difícil con dominio totalmente europeo y donde la Mayor de las Antillas no pasa por sus mejores momentos.

En el contexto actual, la rusa Mariya Lasitskene, salía como la amplia favorita, siendo la única mujer- de las asistentes al mundial- con saltos superiores a los dos metros en la presente campaña, pero la contienda por título no sería facil, por la calidad y los registros de las representantes de Suecia, Ucrania, Estados Unidos y las locales.

La varilla comenzaba en los 1.84 metros, casi al límite para la cubanita. Y así fue, para Yorgelis le fue dificil la competencia y marcó en esa primera altura dos faltas que la ubicaba en el ultimo peldaño. En los 1.89 metros fueron decisivos para dejar a solo sies contendientes por el título mundial. Aquí nuestra representante erró sus tres oportunidades para comcluir en decimotercer puesto  y con ella otras seis atletas, algunas con registros superiores a los 1.90 metros.

La escena quedaba lista para el monólogo de la Kuchina. Que ya en los 1.93 metros saboreaba un nuevo titulo, pues acá, solo ella pudo en su primer intento hacer válida la altura y donde se despedía la subcampeona mundial de Londres 2017, Yuliya Levchenko (1.89 m). Lasitskene no dejó margen para la duda en la altura siguiente y seguía manteniendo su actuación perfecta en la noche invernal del Birminghan Arena y se coronaba como campeona mundial indoor.

Pero para Lasitskene sus metas no solo quedaban en coronarse, y asi lo ha demostrado desde su regreso a las pistas. La rusa siguió buscando una altura superior para coronar su casi habitual perfomance competitivo sobre los dos metros. Como era de esperar el 2.01m, lo venció en la segunda oportunidad, para dar paso a los 2.07 metros, para buscar su marca personal y el record para la competencia, en poder de la mítica Stefka Kostadinova (2.05 m), vigente desde 1987 en Indianapolis, Estados Unidos.

Pero una vez más no pudo con la altura y es que a la rusa por el momento su motivaciones pasan por seguir extendiendo su cadena de victorias consecutivas y por destronar el primado universal. El podio en Birminghan lo completaron la joven norteamericana Vashti Cunningham (1.93 m) y la italiana Alesia Trost (1.93 m), pero con una falta en la altura inicial.

En la rama masculina todo fue muy reñido también pero con sorpresa incluida. Para Mutaz Essa Barshin (2.33 m) la final en Birminghan no será un grato recuerdo en su carrera deportiva, al perder sensacionalmente en la ultima oportunidad de salto de Danil Lysenko. Y es que el ruso protagonizó un excelente duelo con el actual líder del salto de altura masculino. Ambos llegaron sin faltas cometidas a los 2.36 metros. Pero allí el pulso fue para el ruso, que estuvo en noche de gala. En su ultimo intento y con un Barshin sin opciones, Lysenko dió un golpe de autoridad y venció los 2.36 metros para darle la segunda medalla- en una misma jornada y evento- a los atletas rusos que compiten bajo la bandera de los atletas neutrales. El alemán Mateusz Przybylko con 2.29 metros se colgó el metal bronceado, dejando sin medallas al experimentado Erik Kynard (2.29 m).

En el cieere de la jornada los 3000 metros encontraron en la favorita, Genzebe Dibaba, la ganadora. La etíope se hizo justicia y recorrió la distancia en 8:45.05 minutos. Sus rivales en esta ocasión resultaron ser Sifan Hassan (8:45.68 SB) y la británica Laura Muir (8:45.78 SB). Dibaba  se ha coronado en esta distancia en las últimas tres ediciones mundialistas, léase Sopot 2014, Portland 2016 y en ahora en suelo británico.

En el segundo día, que se disputará este viernes 2 de marzo, habrá varios cubanos que tendrán actividad: Yorgelis iniciará su bregar por el pentalón, Maykel Massó y Juan Miguel Echeverría pugnarán por las preseas en el salto de longitud y Yaniuvis López contenderá en la final de la impulsión de la bala.

Anuncios

3 Replies to “Danil y Mariya reescriben la historia”

  1. Yorgelis ganó bronce con 4631puntos, el oro para Johnson-Thompson con 4750 y la plata para Dadic de Austria con 4700.
    En el salto largo Juan Miguel oro con 8,46m, mejor marca mundial del año, su serie fenomenal 8,19/8,28/ falta/8,36/8,46/7,86m
    Plata para el sudafricano Manyonga con 8,46m, pero indiscutiblemente muy mala Serie con Muchas faltas y solo dos válidos 8,44 y 8,33m.
    Bronce va al norte Marquis Dendy 8,42m.

    Me gusta

  2. Yaniubis la va a tener bien dificil en los CC, si va la atleta de Jamaica que participa en el mundial, Danniel Thomas-Dodd acaba de impulsar la bala hasta 19,22m y va segunda por detrás de la húngara Marton (19,48m) por delante de la atleta China Lijiao Gong (18,98)
    Yaniubis pasó a la final en el octavo puesto y lo mantiene con 18,05m.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.