Echevarría se vistió de Iván en Birminghan


Por Andy Bermellón Campos

La segunda jornada del Mundial Indoor fue larga, maratónica y con grandes posibilidades para Cuba de abrir el medallero. En la estelaridad de la heptalonista Yorgelis Rodríguez, y la explosividad de los saltamontes Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó se cifraban las mayores esperanzas. Tambien estaría en acción la balista Yaniuvis López, pero con menos posibilidades para acceder a las medallas.

La jornada marcaba el debut de nuestros cuatro participantes y la longuitud masculina trajo las grandes noticias para el atletismo cubano. La final fue muy eléctrica y Juan Miguel Echeverría retó a los experimentados Luvo Manyonga (8.44 m) y Marquis Dendy (8.42 m). El camagueyano salió decidido a retomar las coronas del mítico Iván Pedroso y desde el mismo inicio rubricó 8.19 y 8.28 metros, que le dieron el liderato hasta la tercera ronda. El campeón mundial se encargó en esa misma manga de ratificar su condición y se estiró hasta los 8.33 metros y salvarse casi de la eliminación, con dos faltas en sus primeros intentos.

En la ronda siguiente Juan Miguel le puso más suspenso al cajón y respondió en con un excelente 8.36 metros, hasta ese momento lo mejor de su corta carrera y ponía a sus principales rivales a buscar su mejores resultados en la presente temporada invernal. La respuesta no se hizo esperar y tanto Dendy como Manyonga mostraron su calidad. El primero se estiró hasta los 8.42 metros, mientras el lider de la temporada se estiró hasta los 8.44 metros y ubicar al cubano en la tercera posición.

Pero el bisoño tenía una noche perfecta y tronchó las aspiraciones de sus contricantes cuando clavó sus pinchos hasta los 8.46 metros, al puro estilo de Iván Pedroso en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, que obligó al sudafricano a cometer dos faltas consecutivas y al norteamericano quedarse con 8.18 en sus sexto intento. En esta misma competencia Maykel Massó realizó un solo salto de 7.71 metros, para ubicarse decimotercero. El joven santiaguero al parecer se resintió de su lesión porque se retiró de la competecia. Con este resultado Juan Miguel se ubica como líder de la clasificación mundial y recupera el sendero dorado que protagonizara Iván Pedroso entre los años 1993 y 2001.

Momentos de la primera jornada de competencias en el Campeonato Mundial Indoor Birminghan 2018

En el talento de Yorgelis Rodriguez llegó la otra alegría para la pequeña delegación cubana. Yorgelis salía a la Arena Birminghan por segundo día consecutivo- en esta ocasión- en su zona de confort, en este caso el heptalon, algo inédito para Cuba en sala techada. Aquí la discípula de Gabino Arzola a demostrado confianza para sacar resultados impresionantes.

Este viernes se vio mucho mejor. En la jornada matutina la guantanamera rubricó en las tres primeras pruebas un total de 2886 puntos, logrando registros de 8.57 segundos en los 60 con vallas (1002 puntos), en la altura voló sobre los 1.88 metros para 1080 unidades y en la bala marcó 14.15 metros para 804 puntos, y para superar por 13 puntos a la favorita Katerine Jhonson- Thompson (2873). Lo intersante de la jornada matutina fueron las otras seis contendientes que lograron más de 2800 puntos. Un escenario muy complicado para acceder al podio, a falta de solo dos pruebas.

En el salto largo la guantanamera cedió mucho y con un salto válido sobre los 6.15 metros pudo mantenerse en el podio, antes de afrontar su estreno en los 800 metros en sala techada. Jhonson- Thompson (3880) fue la de mejor performance al estirarse hasta los 6.50 en dos ocasiones, para sacar 33 puntos sobre la austríaca Ivona Dadic (3847) y 98 puntos sobre Yorgelis (3782).

En el cierre Rodriguez hizo su mayor esfuerzo y se ubicó segunda detrás de la líder con un tiempo de 2:17.70 minutos para 855 puntos insuficientes para superar a la austrica Dadic que entró tercera con 2:17.82 minutos que aseguró la plata. Los 4671 puntos rubricados por Yorgelis en Birminghan clasifican como record nacional bajo techo, según reconoce la Federación Internacional.

En la rama masculina Damian Warner (3491) y Kevin Mayer (3536) protagonizaron un excelente primer día. Mayer vigente campeón al aire libre dominaba el heptalon desde la tercera prueba. El francés corrió los 60 metros en 6.85 segundos, se estiró hasta los 7.55 metros en el cajón de saltos y 15.67 metros en la impulsión de la bala, el mejor registro entre los quince participantes. Mientras el canadiense Warner fue el más veloz con 6.74 segundos, rubricó 904 puntos con un salto de 7.39 metros y en la bala se las arregló para llevar el implemento hasta los 14.90 metros, mientras en la altura la ultima prueba del primer día quedó igualado en 2.02 metros con Mayer.

En la bala Yaniuvis López se ubicó séptima al llevar el implemento hasta los 18.19 metros, en una final dominada por la hungara Anita Márton (19.62 m WL). La plata fue para la jamaicana Danniel Thomas-Dodd (19.22 m), mientra la china Lijiao Gong se colgaba el bronce con 19.08 metros.

Para mañana está previsto el debut de Yarisley Silva en la temporada y la participación de los triplistas Andy Díaz y Cristian Nápoles. Ambas finales para Cuba pueden regalar alguna medalla, pero la contienda es de pronósticos reservados. A Silva le acompaña su palmarés y sus resultados en competencias importantes, pero en su contra está no haber competido en la temporada invernal, producto a una pequeña molestia. Mientras en el triple, a pesar de la ausencia de Christian Taylor, los nuestros deben buscar un salto superior a los 17.40 metros para incluirse en el podio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.