#IAAFworlds: Relevo polaco implanta nuevo record mundial


Por Andy Bermellón Campos

El Campeonato del Mundo Bajo Techo se despidió con grandes resultados que incluyó los bicampeonatos del pertiguista Renaud Lavillenie y la ochocentista Francine Niyonsaba y los records para los campeonatos y universal de los relevos largo de Estados Unidos (F) y Polonia (M).

La delegación cubana tuvo en Roger V. Iribarne, su único representante. Su actuación este domingo puede catalogarse de muy positiva y lo reafirmó como un atleta de futuro dentro del atletismo cubano. El joven cubano logró incluirse en la final al pasar segundo en su heat semifinal con un tiempo de 7.58 segundos, marca personal, clasificando como el quinto mejor tiempo dentro de los ocho finalistas y obligando al recordista mundial Aries Merritt a clasificarse por tiempo.

En la final el panorama era más exigente, pero el joven de 21 años no tuvo un gran arrancada y se perdió el paso después de pasar la segunda valla para entrar séptimo con 7.71 segundos, un tiempo inferior a lo mostrado por él en Birmingham. Lo que si deja bien claro Valentín, es que hoy se postula como uno de los vallistas más prometedores de la escuela cubana de vallas y que esta experiencia en la gira invernal, le debe dar mucho más confianza, para buscar resultados de nivel mundial.

Con su actuación Cuba cerró su presencia en suelo británico con una medalla de oro y otra de bronce, tres séptimo lugares, un noveno puesto, dos decimotercero y un decimoquinto. Estas dos medallas ubicaron al atletismo cubano en el séptimo puesto del medallero, que dominó Estados Unidos (6-10-2-18), seguidos de Etiopía (4-1-0-5) y Polonia (2-2-1-5).

Los resultados más relevantes que reservó la jornada del adiós corrieron a cargo del relevo 4×400 polaco y norteamericano entre las damas. El primero logró borrar la amplia ventaja del relevo norteamericano en los últimos dos cambios. La posta polaca compuesta por Karol Zalewski, Rafał Omelko, Łukasz Krawczuk y Jakub Krzewina remató a Estados Unidos en los últimos 150 metros con tiempo 3:01.77 minutos que constituyen un nuevo récord del mundo en pista cubierta y borra los 3.02.13 minutos logrados por el relevo norteamericano, en Sopot 2014.

Mientras las norteñas implantaron record para la competencia con 3:23.85 minutos para superar el primado que alcanzara el relevo ruso (3:23.88 min) en la cita del orbe de Budapest 2004. Segunda se ubicaron las polacas con 3:26.09 minutos.

En la longitud la serbia Ivana Spanovic (8.96m) derrotó a Britnney Reese (6.89m), y regalaron una excelente competencia que se definió con una jugada estratégica de la Spanovic, al renunciar a sus dos últimos saltos y obligar a Reese a ejecutar dos saltos consecutivos en 30 segundos. La serbia además del salto ganador logró 6.89 metros en su primer intento y 6.74 en la segunda ronda.

Estratégica también fue la final de la pértiga masculina donde volvió a coronarse el francés Lavillenie. El mejor pertiguista de la actualidad necesitó cuatro saltos para coronarse, comenzando su competencia sobre los 5.70 metros, lo que le dio la posibilidad de tener menos desgaste físico sobre los 5.90 metros, altura que definió las medallas. En el podio lo acompañaron nuevamente el norteño Sam Kendricks (5.85 m) y el polaco Piotr Lisek (5.85m).

En los 800 metros Francine Niyonsaba aprovechaba las ausencias para retener su título en Portland hace dos años. En Birmingham, la representante de Burundi rubricó un excelente 1:58.31 minutos, que la convirtió en la líder mundial. Su rival de turno fue la norteamericana Ajee Wilson que marcó (1:58.99 min), lo mejor de su vida, pero que encontró a una Niyonsaba muy decidida a conservar su título mundial.

En las distancias largas Etiopía mandó y rescató tres medallas para ubicarse en el segundo lugar por países. En los 1500 metros Samuel Tefera (3:58.19 min) fue superior al polaco Marcin Lewandoski (3: 58.39 min) y al marroquí Abdelaati Iguider (3:58.49). Mientras en los 3000 metros Yomif Kejelcha (8:14.41 min) y Selemon Barega (8:15.59 min) ganaron la batalla contra Kenya y dejaron en bronce a Bethwell Birgen (8:15.70 min), que frustró el podio completo de etíopes, al dejar en la cuarta posición a Hagos Gebrhiwet (8:15.76 min).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.