Atletismo, con Barranquilla como meta


ACN FOTO/ Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Por Lilian Cid Escalona

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCAC) de Barranquilla 2018 son el reto fundamental del movimiento deportivo cubano este año. Para el atletismo, llamado a ser puntal en la ubicación definitiva de nuestra isla en el medallero, los JCAC son objetivo primordial, y lo asumen con la meta de obtener en suelo colombiano los mejores resultados posibles. Así lo ha ratificado la dirección nacional del atletismo en varios momentos.

Para ello se han trazado estrategias encaminadas a llegar a la tierra natal de la afamada cantante Shakira en la mejor forma. Hoy, la preselección atlética a estos juegos se entrena contra viento y marea, sobreponiéndose a la reparación general que envuelve al Estadio Panamericano, para no perder ni un segundo de la preparación. Varias figuras importantes del equipo cubano viajaron a Europa a inicios de año, compitieron bajo techo y acudieron al mundial para tomarle el pulso a rivales del máximo nivel. El trabajo continuará y durante el Memorial Barrientos-Copa Cuba, que se disputará en el mes de junio, se podrá evaluar con más detalle el estado real de nuestros atletas de cara a la cita regional.

Según dijo el comisionado nacional Agustín Abril, en entrevista publicada en septiembre de 2017 , “La meta es que el atletismo aporte la mayor cantidad de medallas posibles para la delegación cubana y contribuir así a que nuestro país pueda sostenerse en la cima del medallero general de los Juegos”.

Recordemos que cuatro años atrás, en Veracruz, Cuba dominó el medallero apoyada por la excelente contribución del atletismo. Deporte que aportó 23 títulos, 15 de plata y 8 de bronce. Una actuación demoledora del llamado Deporte Rey, que dejó muy lejos a sus más cercanos perseguidores: México (8-11-10) y Colombia (5-9-10).

En nuestros días la situación es un poco más compleja, ya que el deporte en la zona se ha desarrollado ostensiblemente A habituales animadores como México, se suma una fuerte Colombia, cuyo avance deportivo es innegable, que actuará como local, factor este que añade motivaciones adicionales.

Al margen del crecimiento de los rivales, se erige otro factor de mucho peso y es el hecho de que Cuba ya no contará con algunas de las figuras que se titularon en el país azteca. La selección nacional es talentosa, pero es, también, en buena medida inexperta.  El tiempo y otros demonios se han confabulado para que no estén Sergio Mestre (salto de altura), Omar Cisneros (400mcV), Guillermo Martínez (jabalina) y Yipsi Moreno (martillo), por citar los más relevantes. Tampoco está Ernesto Revé, pero la situación del triple salto es favorable, al menos, el rendimiento actual de los cubanos parece alcanzar para asegurar la hegemonía en nuestro contexto geográfico. El dorado del heptalón, Yordani García, no acudirá en defensa de su título, pero se espera que Leonel Suárez compita nuevamente; el holguinero no pudo estar en la cita anterior por lesión. Los relevos, ganadores de tres de los cuatro títulos en disputa, encontrarán la fuerte oposición de naciones en auge como República Dominicana y Colombia, y de otras con tradición como Jamaica, Trinidad y Tobago, y Bahamas. Yarisley Silva tendrá que lidiar con la presencia de Robeilys Peinado. En México, Silva se coronó con 4.60m, Peinado, bronce entonces con 4.15m, ya sabe cómo superar estas alturas, aunque la jerarquía indica que si la cubana se pone a tope, la jovencita no debe ser un problema.

Esta semana, concretamente del 14 al 16 de marzo, se celebrará en la Pista Rafael Fortún de Camagüey una competencia que servirá de cierre al I Macrociclo de preparación. Participarán atletas de la preselección a los Juegos CAC y será un primer medidor de los resultados de nuestros atletas en la temporada.

La cifra exacta de cubanos que tomarán parte en las pruebas de atletismo en Barranquilla no se conocerá hasta principios del mes de julio, toda vez que: “Al no existir marcas mínimas, cada país puede inscribir dos atletas por prueba, tengan o no tengan marca en el período estipulado (1 enero 2017-20 junio 2018). La cifra total de participantes en los Juegos no puede exceder de 500 atletas ya que, en ese caso, el Comité Organizador se toma el derecho de excluir a los de peores marcas en los eventos que ellos decidan, exceptuando al país sede, Colombia, que si puede presentar los 94 atletas que es la cifra máxima para cada país. Por lo tanto, hasta principios de julio no se sabrá realmente los clasificados por cada país”, explicó a esta redactora el licenciado Alfredo Sánchez Barrios, Estadístico de la Federación Cubana de Atletismo (FCA).

Los juegos se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto y el atletismo comenzará el día 29 de julio. Conforme avance la temporada, podremos evaluar con mayor objetividad nuestras opciones.

(Especial Cubahora)

Anuncios

One Reply to “Atletismo, con Barranquilla como meta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.