Abril: La medalla de Echevarría no fue una sorpresa


El comisionado nacional de atletismo, Agustín Abril, considera que la actuación del saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el Mundial bajo techo de Birmingham no fue una sorpresa.

A propósito de la competencia de preparación rumbo a la cita centrocaribeña de Barranquilla, que acoge desde este miércoles el remozado estadio Rafel Fortún de Camagüey , el federativo ofreció valoraciones sobre la actuación de la delegación caribeña en la justa atlética celebrada en Reino Unido del 1 al 4 de marzo últimos.

“Tal vez sí sorprendió la medalla de oro por el nivel de la competencia, porque estaba el campeón mundial de Londres, y el del Mundial bajo techo anterior, pero Juan Miguel estaba muy bien y esperábamos una buena actuación”, señaló Abril respecto a la sobresaliente secuencia de saltos que protagonizó el joven de 19 años, quien se agenció su primer cetro mundial con un estirón de 8,46 metros.

“Ha madurado mucho en todos los órdenes y sabíamos que podía darnos una sorpresa agradable, al igual que Yorgelis (Rodríguez)”, ganadora de la medalla de bronce en el pentatlón, lo cual constituyó su primera presea en un evento de envergadura internacional y completó la cosecha cubana en Birmingham.

El comisionado explicó que Cuba fue a esa justa “con el objetivo muy bien definido de que nuestros mejores atletas tuvieran la oportunidad de codearse con los mejores del mundo” y se refirió a los deportistas que no lograron conseguir un lugar en el podio pero también desempeñaron un papel de acuerdo con los planes del colectivo técnico.

“Los tres séptimos lugares en una competencia como esta son muy meritorios. El caso de (Roger) Valentín, de Yanubis (López), en 60 metros con vallas e impulsión de la bala, respectivamente, fueron resultados muy buenos”, destacó.

“Yarisley (Silva) tuvo su primera competencia del año con un 4,60 metros en la pértiga que está en todo lo que nosotros pensábamos que debía estar”, explicó en relación a la mutimedallista olímpica y mundial.

“Tenemos que aprender a ver que no solamente se va a competir y ganar, sino que hay competencias que cumplen un objetivo determinado y ella necesitaba esta competencia para mantenerse y que el mundo supiera que sigue ahí”, reflexionó.

En torno a los resultados del saltador de longitud Maykel Massó y el triplista Andy Díaz, el federativo argumentó que compitieron a pesar de encontrarse en plena recuperación de sendas lesiones.

“Decidimos que participaran así por ser nuestras principales figuras, porque hay que enseñarlos también a competir en esa circunstancia. Eso mismo les puede suceder, por ejemplo, antes de los Centroamericanos y a esa hora hay que seguir”, indicó.

“Siempre que no peligre la salud, tienen que aprender a competir con dolor, con situaciones adeversas”, aseveró Abril.

El evento atlético en la provincia de Camagüey se extenderá hasta el día 16 de marzo con la participación de más de 100 integrantes de la preselección nacional de atletismo.

En la cita competirán los principales exponentes de la discplina en el país, que pondrán fin al primer ciclo de preparación de cara a la competencia más importante del año para Cuba, la lid centrocaribeña, a efectuarse del 19 de julio al 3 de agosto próximos.

Con información de Prensa Latina/ Foto: Rodolfo Blanco Cué/ACN

Anuncios

One Reply to “Abril: La medalla de Echevarría no fue una sorpresa”

  1. “Tenemos que aprender a ver que no solamente se va a competir y ganar, sino que hay competencias que cumplen un objetivo determinado y ella necesitaba esta competencia para mantenerse y que el mundo supiera que sigue ahí”, reflexionó.

    Este párrafo en el que se refiere a Yarisley, no sé pero jamás había oído o leído que es una estrategia correcta de competencia llevar a un/a atleta de élite mundial que ganó medallas en varias competencias en mala forma deportiva a demostrar que sigue ahí.
    A mi juicio lo único que demuestra si asistes en mala forma es que no tienes el nivel de antes. Ningún contrario estudia cuándo compites o no. Si no te ven en la competencia, piensan que estás enfermo, haces un descanso o un año sabático, por ello un mal rendimiento nunca lo van a entender como espera la FCA, la atleta fue en mala forma, porque el mundial es solo una parada antes de los CC. Los seguidores de ella sabemos que no había competido antes. Para el atleta puede convertirse en un trauma de que los demás ahora son difíciles de derrotar, aún en buena forma, porque para las medallas fue necesario saltar bien alto.

    El segunfo párrafo que me molesta es el referente a los saltadores de largo y triple Massó y Andy Díaz:

    “Decidimos que participaran así por ser nuestras principales figuras, porque hay que enseñarlos también a competir en esa circunstancia. eso mismo les puede suceder, por ejemplo, antes de los Centroamericanos y a esa hora hay que seguir”, indicó.

    “Siempre que no peligre la salud, tienen que aprender a competir con dolor, con situaciones adversas”, aseveró Abril.

    ¿Qué significa la expresión “eso mismo les puede suceder ANTES de los Centroamericanos”?, atiéndase qué competencia tiene tanto valor como para poner en peligro la salud de los atletas: los CC.

    La frase “Siempre que no peligre la salud, tienen que aprender a competir con dolor”. para mí el colmo. a partir de qué punto puede un atleta en medio de una competencia valorar por sí mismo si continúar no peligra su salud. ¿Acaso los atletas son médicos y se pueden autochequear y automedicar? Teniendo en cuenta la edad de los mencionados, quién sabe si una lesión “leve” no se complique y nunca más lleguen al punto donde estaban antes.

    Desde hace años practico activamente deporte en mi tiempo libre y el primer consejo a seguir, es: si algo produce dolor es una señal de que algo anda mal y hay que dejarlo hasta no haber sido tratado por un médico. Cierto es que los atletas de élite tienen otra anatomía, y seguro otras aspiraciones, y se sienten en ocasiones invencibles, pero esa sería a mi juicio una decisión única del propio atleta, si compite con dolor y está dispuesto a sacrificar su salud por un título tan valioso como campeón centroamericano, o si decide abandonar la competencia.
    Con esas expresiones demuestran los dirigentes deportivos cubanos cuánto consideran a los atletas.
    Ojalá ningún atleta haya leído u oído esa entrevista porque para mí solo merece el calificativo de irrespetuoso y desconsiderado así como de indolente cuando la FCA persigue planes como ocupar la cabeza de la tabla por medallas de oro en los próximos Centroamericanos.
    Parece que no hemos tenido suficientes atletas de salto con talento, pero que vieron truncadas sus carreras o se perdieron una Olimpiada por lastimarse en una competencia de menor valor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s