Atletismo: Un comentario sobre el cierre del primer macrociclo (+Resultados)


El atletismo cubano se puso a prueba en Camagüey. Del 14 al 16, cerca de un centenar de atletas que pertenecen a la preselección de nuestra isla de cara a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 compitieron en la pista Rafael Fortún con el fin de mostrar su estado de forma. El evento constituye el punto culminante del primer macrociclo de preparación y los resultados valen como fuente primaria de análisis en la búsqueda de posibilidades de medallas en los venideros juegos regionales donde Cuba tratará de mantener su supremacía.

La discreción, a groso modo, devino en calificativo distintivo para buena parte de los tiempos y marcas facturados por los nuestros en la Ciudad de los Tinajones. Y que ello no nos haga entrar en pánico, a fin de cuentas, la preparación está diseñada para dos etapas y es lógico que sea, en ese segundo momento, cuando el rendimiento de los muchachos y muchachas llegue a su cúspide. Aunque no faltaron los casos insólitos de atletas que lograron en estos días registros inferiores a los que habían marcado en enero o febrero.

No obstante, como cualquier regla que se intente establecer, hubo excepciones, pues se lograron marcas personales y algun que otro resultado de interés global como la actuación del saltador Juan Miguel Echevarría.

  • Juan Miguel Echevarría, convertido en la gran figura del atletismo cubano contemporáneo, no flaqueó ante su público y ganó el salto de longitud con marca de 8.40 metros. El camagüeyano regaló un excelente brinco a la afición de su provincia natal que se congregó en el estadio para disfrutar de su actuación. El salto clasifica como el más destacado de la contienda al aire libre, dejando atrás los 8.24m que consiguiera Ruswahl Samaai el pasado día 8 en Pretoria. Irisdaymi Herrera se impuso en el sector femenino con estirón de 6.51 metros, quedando bien cerca de su marca personal (6.55), que data de 2014.
  • Los velocistas Reynier Mena (10.13) y Harlyn Pérez (10.25) lograron marcas personales en su desempeño en la final de los 100 metros planos. Entre Mena y Pérez, oro y bronce, se ubicó Roberto Skyers que corrió 10.18 para ganar la presea de plata.

Reynier Mena, de 22 años, tenía como mejor prestación histórica en esta distancia un par de marcas de 10.17 segundos logradas en Edmonton en 2015 y en La Habana en 2017.

“«Sabía que podía salirme una buena marca, me he preparado para eso. Sobre todo, he trabajado mucho en la técnica de la primera parte de la carrera que es lo que más deficiente tengo» dijo a Jit al término de su participación en el hectómetro.

  • La joven Isis Kayla Guerra (19 años) dominó el salto de altura con 1.87 metros que clasifican como lo mejor de su carrera deportiva. El salto le valió para dejar en plata a la heptatleta Yorgelis Rodríguez que solo pudo con 1.84 metros. Esta prueba entre los hombres coronó, contra pronósticos a Adrian Carmenate con 2.10 metros. El campeón mundial juvenil de Bydgoszcz 2016 Luis Enrique Zayas, se fue sin marcas.
  • En el lanzamiento de la jabalina, trascendió el récord nacional juvenil de Yairovis Contreras, con 74.98 metros. El villaclareño que nació en el año 2000 poseía este registro desde el pasado año, cuando logró lanzamiento de
  • Yarisley Silva tuvo un rendimiento de 4.40m y fue la mejor en el salto con pértiga. Lázaro Borges le imitó con registro de 5.20 metros, para ubicarse por delante de Eduardo Nápoles y Andy Hernández, ambos con 5.10m.
  • Yaimé Pérez (64.63 metros) volvió a aventajar a Denia Caballero (61.78 metros) en el lanzamiento del disco. Además del disparo ganador, La Rusa, firmó otros tres envíos superiores a los 60 metros.
  • Roger Valentín Iribarne (13.60 s) fue superior a Yordan O´Farrill (13.72) en los 60 metros con vallas mientras que Zurian Hechevarría (56.35) y Leandro Zamora (49.61 segundos) se acreditaban el éxito en los 400 metros con vallas.
  • Yoandy Lescay ganó los 400 metros con tiempo de 46.35 segundos. En semifinales había registrado 46.19 segundos. Entre las mujeres Roxana Gómez (53.23 s) firmó otra declaración de intenciones al rematar a Gilda Casanova (53.47 s). La joven Gómez es la mejor cuatrocentista que tenemos en este momento y de ella se esperan buenas noticias debido a su talento y seriedad.

Liadagmis Povea (14.03 metros) y Cristian Atanay Nápoles (16.89 metros) se impusieron en el triple salto, Yaniuvis López (18.09 metros) siguió en la ruta de la estabilidad y dominó la impulsión de la bala mientras que Roberto Janet (70.60m) se agenció la victoria en el lanzamiento del martillo.

Rose Mary Almanza (2:03.75) cruzó victoriosa la meta en los 800m, Adriana Rodríguez completó un heptalón de 5 880 puntos y el relevo 4x400m masculino marcó 3:04.71 minutos.

Atletas, glorias deportivas y directivos ponderaron la calidad de la pista. Recordemos que el complejo deportivo camagüeyano fue remozado íntegramente en el año 2017 por la firma alemana Polytan y contó con el financiamiento de más de 260 mil dólares de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La multipremiada martillista cubana Yipsi Moreno, vinculada hoy a la dirección del atletismo en Cuba dijo a Prensa Latina que esta: “Es una pista súper rápida, lo que hace que los competidores se sientan de maravilla, y ayuda a que se logren buenas marcas, como las de 100 metros en la jornada inaugural”. Al tiempo que confirmó que los atletas se sienten motivados por las excelentes condiciones que reúne el Complejo rebautizado como Rafael Fortún Chacón.

El evento fue bien valorado por los asistentes. Al margen de las marcas, se ponderó el ánimo y la actitud de los atletas.

La prensa, salvando las dificultades que siempre se generan en estas situaciones, quedó por debajo de las expectativas que se concentraron sobre esta competición. Reportes escuetos y la acostumbrada tendencia a centrar la atención entorno a las figuras del momento, limitó, sobremanera, el alcance de las informaciones divulgadas desde la sede. Los medios locales, llamados a ser protagonistas, tampoco compensaron el vacío de novedades salidas de una competición donde solo Jit y Prensa Latina mantuvieron un flujo de reportes desde el lugar de los acontecimientos. Al menos, así se reflejó la repercusión de la competencia  en el contexto digital.

El atletismo cubano tiene como meta los Juegos CAC de Barranquilla, esta ha sido una primera prueba para el equipo que nos debe representar en este evento. En junio, al término de la Copa Cuba-Memorial Barrientos, tendremos una visión más detallada y objetiva de nuestras potencialidades de cara a esta cita. En tanto, la preparación continua mientras aquí, en La Habana, se trabaja en la reposición total de las dos pistas del Estadio Panamericano. Obras que están previstas para terminarse en el mes de abril.

 

RESULTADOS Competencia Fin de Macrociclo 2018

 DESCARGAR

(Especial para Cubahora)

Anuncios

One Reply to “Atletismo: Un comentario sobre el cierre del primer macrociclo (+Resultados)”

  1. Shainer Reginfo!!!!! Nueva revelación de la velocidad con excelentes marcas estando aún en categoría escolar. Para mi lo mejor de la competencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s