Silinda Morales: “Quiero emular los resultados de mi profesora”


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Silinda Oneisi Morales es campeona mundial. Ella se colgó la medalla de oro en el lanzamiento del disco en el Campeonato Mundial sub 18 de Nairobi 2017. Evento del que Cuba salió con cinco preseas áureas, para patentar la mejor actuación de esta isla en la historia de estas lides.

Silinda dice haberse vinculado al atletismo cuando cursaba el quinto grado, en su Camagüey natal y confesó, a Deporcuba, que su meta pasa por emular o superar los resultados de su entrenadora Hilda Elisa Ramos.

¿Cuándo te vinculas a este deporte?

En quinto grado di mis primeros pasos en el deporte. Empecé a entrenar el atletismo fui a un provincial (juegos provinciales) y terminé primera. A partir de ahí me llevan a la EIDE Cerro Pelado para hacer y entro en la enseñanza deportiva en el año 2012.

¿Lanzamiento del disco?

Cuando entré a la EIDE me dijeron que iba a trabajar en esta especialidad. A mi mamá aquello no le gustaba ni un poquito, decía que se me iba a poner el cuerpo feo…Entonces yo misma le dije que no se preocupara que si los profesores me habían puesto en esa especialidad es porque ellos veían que tenia condiciones, que era buena.

Lo empecé a entrenar pero no me gustaba mucho. Con el tiempo me fue gustando. Ya en noveno grado fui campeona nacional y recordista y con ese resultado me promueven al equipo nacional.

Equipo nacional

Con 15 años (2015) llego aquí al equipo. En mi primer año los resultados no fueron buenos pero ya para el 2017 tuve mi mejor rendimiento que hasta ahora es el título mundial de cadete.

Hablemos de esa competencia en Nairobi, en un mundial sub 18 donde Cuba tuvo la mejor actuación histórica.

Es un recuerdo importante porque fue mi primera competencia internacional y cumplí con el propósito con una gran actuación. En ese momento me sentí muy orgullosa, y pensé en mi mamá, que sabía iba a estar muy contenta con lo que había hecho.

Silinda Morales ganó el título en la capital de Kenya con disparo de 52.89 metros, válidos para superar a la alemana Leia Braunagel (51.29) y a la china Quantong Liu (50.10)./Foto: IAAF.org

Ídolos

Siempre he admirado a Maritza Martén, pero mi ídolo, el referente que tengo en el deporte es Hilda Elisa Ramos.

He tenido la suerte de poder entrenar con ella y aunque ahora no es mi profesora, en cuanto cambie a la categoría de mayores podré estar con ella nuevamente.

Hilda Elisa Ramos es la recordista cubana de lanzamiento del disco. Su mejor marca es de 70.88 metros, vigente desde 1992. Actualmente Hilda es preparadora de lanzamiento de disco de la selección nacional, bajo su tutela se entrena, entre otros, Yaimé “La rusa” Pérez.

A propósito, ¿Qué significa para ti poder entrenar con la cercanía de dos figuras – léase Yaimé y Denia Caballero- que son parte de la élite mundial de esta prueba?

Es importante. Ellas son un reto para mí, me inspiran porque quiero llegar a tener sus resultados o mejorarlos, de ser posible cuando yo sea grande. También me ayudan mucho, sobre todo Yaimé que ha sido mi compañera de entrenamientos y me ha aconsejado bastante sobre cómo tengo que conducirme y de lo importante que es sacrificarse para lograr los objetivos.

Metas

Mi meta es lograr resultados que puedan emular los de Hilda Elisa, junto a ello, ganar títulos en campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

Mensaje

Quiero pedirles que me sigan apoyando que yo voy a dar lo mejor de mí, siempre.

Anuncios

One Reply to “Silinda Morales: “Quiero emular los resultados de mi profesora””

  1. Ojo también con Melany MATHEUS que tiró Record Nacional de Cadetes. 56.39 el 10 de febrero. Un metro y 38cm mas que el anterior.
    Por cierto, alguien sabe algo de Marisleisys DUARTHE?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.