#FakesNews: Farah pierde el oro de los 10 mil metros en #Londres2017


La IAAF ha descalificado a Mo Farah. El británico pierde sel título de la prueba de los 10 mil metros planos que ganara en el Campeonato Mundial de Londres 2017. Tras ocho meses de intenso escrutinio, el anuncio se hizo público este 1 de abril, bajo la regla 163.3 (b), que establece que:

 

“En todas las carreras (o en cualquier parte de las carreras), no correr en carriles, un atleta corriendo en una curva, en la mitad exterior de la pista según la Regla 163.5 (b), o en cualquier parte curva de la desviación de la pista para el salto del agua en los 3000m con obstáculos, no debe pisar o correr sobre o dentro de la acera o línea que marca el borde aplicable (el interior de la pista, la mitad exterior de la pista o cualquier parte curva de la desviación de la pista para el salto de agua de obstáculos) “

“Está bastante claro que en este caso, el atleta en cuestión entró en la pista en la primera vuelta de la vuelta final y no fue forzado a hacerlo por ningún otro competidor”, dijo Darren Jones, el oficial de repetición de IAAF en el 2017.

“El único recurso en esa situación es descalificar al atleta”.

 

Farah ganó la carrera en 26: 49.51 para ganar su décimo título mundial. Tres semanas más tarde, se retiró de las carreras en la pista para centrarse en el maratón.

Con la descalificación de Farah, la medalla de oro corresponde a Joshua Cheptegei de Uganda, mientras que completan el podio Paul Tanui y Bedan Karoki, por su orden.

La pregunta obvia es ¿por qué llevó tanto tiempo anunciar la descalificación de Farah?. Jones defendió su proceso y dijo que el momento del anuncio no tenía nada que ver con la reciente avalancha de DQs en el Campeonato Mundial Indoor de Birmingham el mes pasado.

“¿Crees que esto está relacionado con Birmingham?”, Dijo Jones. “Miren, esto no es como el fiasco de Gabe Grunewald de hace algunos años cuando USATF sacó a relucir algunas BS sobre ‘nueva evidencia concluyente.’ He pasado 12 horas al día durante los últimos ocho meses tratando de averiguar si Farah era recortado por Tanui o no. ¡Me perdí la cena de Navidad por esto! El martes por la noche, estaba mirando el clip mientras me cepillaba los dientes, como hago todas las noches, y me di cuenta de que Farah no había sido tocado. Eso es un descalificación”.

Jones dijo que calculó que ha visto el clip al menos 10.000 veces en los últimos ocho meses y que ha desarrollado una apreciación artística por él.

“Es realmente hermoso presenciar un estadio completo singularmente centrado en un hombre”, dijo Jones. “El enfoque colectivo, la determinación y, en última instancia, la euforia, no se parecen a nada que haya visto antes. Además, si pausas el video en la marca de las 3:40, puedes ver a un hombre en la tercera fila de las gradas mordiéndose la nariz y comiendose las uñas “.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, anunció descalificación de Farah y dijo que era indicativo de que el atletismo se había vuelto “innovador, más valiente y más creativo” y atraía a una nueva generación de fanáticos.

“Las nuevas tecnologías como el VAR en el fútbol y las repeticiones instantáneas en el básquet, tenis o hockey sobre hielo representan el futuro del deporte, el atletismo va rumbo a ese camino, ahora trabajaremos para que la revisión de ocho meses puede hacerse en el acto en sólo un minuto”, dijo Coe.

En un anuncio por separado, la IAAF dio a conocer que otros 10 atletas  habían sido descalificados del Campeonato Mundial Indoor 2018, incluidos los cuatro finalistas en los 400 metros masculinos (Oscar Husillos de España y Luguelin Santos de República Dominicana, que cruzaron la línea inicialmente) en el primero y el segundo, ya habían sido DQ’d). Como resultado, la medalla de oro pasará al no finalista más rápido de la ronda semifinal, el esloveno Luka Janezic.

Dos estrellas estadounidenses también estuvieron entre las nuevas descalificaciones. El campeón de 60 metros Christian Coleman fue DQ por usar solo tres imperdibles para colocar su número de dorsal en su camiseta (las reglas de la IAAF estipulan que cada atleta debe usar cuatro imperdibles), mientras que el ganador de 60 metros con vallas Keni Harrison fue descalificado por una regla poco conocida que indica que todos los ganadores del evento deben intentar dar la mano a sus compañeros medallistas después de la carrera.

“La mayoría de las veces aceptamos un abrazo, o incluso una sonrisa, para satisfacer este requisito”, dijo Jones. “Pero Harrison estaba tan feliz de que se olvidó de reconocer a los otros medallistas en su vuelta de la victoria, así que le quitamos el oro”.

JA….April Fools’ Day . Grande  LetsRun

Foto: ANDREW BOYERS Reuters

Anuncios

2 Replies to “#FakesNews: Farah pierde el oro de los 10 mil metros en #Londres2017”

  1. No le dio la vuelta al mundo. Por favor, sean más serios, que ustedes mismos la colgaron como cierta, la compartieron en facebook y luego cunado se dieron cuneta del error le cambiaron el título y la ponen como Fake News. Una clave para el buen periodismo es la contrastación de fuentes, cosa que ustedes obviaron. El trabajo de Deporcuba es excepcional, pero deben tener cuidado y tener más seriedad, porque en pos de una primicia que al final fue falsa cayeron en un problema ético. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s