Raúl Calderón: Esta primera etapa fue buena


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

Denia Caballero culminó el primer macrociclo de la preparación de 2018 con un mejor envío de 66.09 metros logrado el 10 de febrero en el Memorial Aurelio Janet disputado en la provincia de Las Tunas.

Rosalina Álvarez Torres tuvo su desempeño más destacado aquí en La Habana, en una Prueba de Confrontación efectuada el 24 de febrero. Su disparo de 56.05m constituye la actual marca personal de esta muchacha nacida en 1997. Ambas chicas se entrenan bajo la égida del profesor Raúl Calderón. Un hombre con historia propia en el lanzamiento de disco, desde su rol como preparador de la multilaureada Yarelis Barrios Castañeda.

Sobre el desempeño de sus alumnos y el proyecto de trabajo que tiene por delante conversó con Deporcuba.

¿Su valoración sobre esta primera parte de la preparación?

Positiva. El resultado en este primer macrociclo ha sido bueno, a pesar de que en Camagüey no tuvimos un rendimiento sobresaliente. Nuestros mejores disparos se hicieron en Las Tunas y en una Confrontación aquí en el estadio (Estadio Panamericano), competencias estas en las que mejores condiciones de lanzamiento tuvimos.

Nuestra estrategia en esta primera parte se ajustó al cronograma competitivo y de trabajo que habíamos previsto, sin enfatizar de forma directa en un resultado específico en cada presentación porque lo importante ahora es trabajar para ponernos a punto para lo que viene.

En la Competencia Cierre del Primer Macrociclo, efectuada en el Complejo Rafael Fortún de Camagüey, Denia lanzó 61.78 metros (segundo lugar) y Rosalina llevó el implemento hasta los 55.19 metros (tercera). El primer lugar correspondió a Yaimé Pérez con un rendimiento de 64.53 metros, con cuatro disparos por encima de los 63 metros.

Rosalina Álvarez Torres (Guamá, 3 enero 1997), una santiaguera que hizo eventos múltiples hasta decantarse por el lanzamiento de disco. Llegó al equipo nacional en 2013 y tiene como objetivo superar los 60 metros este año para comenzar a ganar metros para llegar a representar a Cuba en la arena internacional. Entrenar con una campeona mundial, dice, es motivo de gran inspiración.

Félix R. Valle también se entrena con Calderón. El muchacho de 20 años tiene una mejor marca de 56.93 metros que data de 2017 y este 2018 se acredita 55.02 metros.

 

A ustedes, de cierta manera se les reprocha por no haber alcanzado los mejores registros en Camagüey.

Nosotros lanzamos allí lo que teníamos que lanzar. Las propias condiciones nos han obligado a hacer modificaciones en la preparación y de acuerdo a cómo fluyeron las cosas, considero que el resultado es correcto.

En determinado momento se decidió aplazar la competencia de cierre una semana y esto me desfasó un poco el plan. La decisión fue seguir adelante con la planificación para no perder este tiempo, y como trabajamos fuerza máxima antes de competir, esto incidió directamente sobre el resultado.

Es conocido el proceso de renovación que vive el Estadio Panamericano. Asunto que conlleva a la búsqueda de soluciones para que la preparación no se detenga. En su caso específico, ¿cuáles han sido las estrategias que han adoptado para palear esta situación?

La comisión construyó unos círculos de lanzamientos en la zona de la escuela (ESFAAR Giraldo Córdova Cardín) que, aunque no están en óptimas condiciones, han servido para realizar algunas fases del entrenamiento. Nosotros hemos estado moviéndonos, buscando competir sobre todas las cosas. No es una situación ideal pero lo que no podemos es dejar de trabajar. A pesar de todo, estoy contento con el resultado de los muchachos en esta primera parte, pues cada uno cumplió sus propósitos.

Cuantitativamente, los pronósticos para la primera etapa de los pupilos de Raúl Calderón eran de: 65 metros para Denia Caballero, 55 metros para Rosalina y Felix, este último con déficit de entrenamiento al atender el llamado del Servicio Militar Activo (SMA).

Ya que hablamos de propósitos, ¿Para qué se prepara cada cuál?

Denia tiene compromisos internacionales de Liga de Diamante y reuniones en Europa como base de su preparación hacia los Juegos Centroamericanos, mientras que los otros muchachos, de momento, tienen el Memorial Barrientos acá.

 

“Me siento bien, fuerte para enfrentar esta temporada donde lo máximo son los Juegos Centroamericanos. Hemos planificado para prepararnos compitiendo, y llegar a Barranquilla en condiciones de retener el título”.

¿Cómo ha pensado la ruta competitiva para Denia en este verano?

Queremos competir al menos ocho veces antes de los Juegos Centroamericanos. Atenderemos la Liga de Diamante y otros compromisos en Europa, en reuniones de prestigio como la de Halle, Alemania.

¿Hasta dónde aspira a llevar el disco en esta temporada?

Superar los 67 o 68 metros es un buen resultado para este año. Es la temporada más “fresca” y queremos que asi la viva. El año que viene las exigencias aumentan con el mundial y los Juegos Panamericanos, y el siguiente es un año olímpico…..

Estado físico actual

Muy bueno. No hay lesiones. Lo normal del día a día al máximo nivel, un dolor en la muñeca o alguna que otra molestia ligera propia del trabajo que hacemos.

 

Raúl Calderón (al centro) con Rosalina Álvarez (izquierda) y Denia Caballero (derecha) en jornada de entrenamiento en las afueras del Estadio Panamericano/ Foto: Deporcuba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.