Echevarría y las estrellas nacientes


Por Angel Cruz

Nota Editorial: El saltador cubano Juan Miguel Echevarría junto a otros siete atletas han sido seleccionado por diario deportivo As- hace unas semanas- como las futuras estrellas del atletismo mundial. Les ofrecemos a nuestros lectores un trabajo realizado por el colega Angel Cruz sobre estas estrellas nacientes.

Estamos ante una gran generación internacional de atletas. Este invierno se han situado entre los mejores del mundo, incluso con dos plusmarquistas mundiales. Los estadounidenses Chris Coleman y Michael Norman han batido récords espectaculares en 60 y 400 metros y amenazan con aún más extraordinarios registros al aire libre. El Diario As ha seleccionado a ocho deportistas que protagonizan la nueva ola, aunque algunos ya brillaron poderosamente el año pasado.

Hombres

Chris Coleman (EE UU), 100 m

Candidato a sucesor del jamaicano Usain Bolt en la velocidad, aunque el estadounidense de 22 años prefiere ponerse como objetivo el récord de su país de Tyson Gay (9.69) que los 9.58, plusmarca mundial de El Relámpago. Este año ha batido el récord mundial de 60 con 6.34, desbancando a su compatriota Maurice Greene (6.39 en Madrid, en 1998). Ha corrido también dos veces en 6.37 (una de ellas en duda, por posible irregularidad en los tacos de salida). Fue campeón mundial en Birmingham 2018. Sus 9.82 del año pasado en el hectómetro le convirtieron en líder del ránking y en los Mundiales de Londres terminó segundo, por detrás de el también estadounidense Justin Gatlin, pero aventajando a Bolt. El de Atlanta es uno de los atletas más bajos de la élite mundial del sprint, con 1,75 metros.

Michael Norman (EE UU), 400 m

Tiene 20 años y el 10 de marzo pasado batió el récord mundial de 400 metros en College Station (Texas, Estados Unidos), con un registro de 44.52. Curiosamente, mejor marca que la que posee al aire libre, que es de 44.60. Sustituía en la plusmarca a su compatriota Kerron Clement, que en 2005 corrió la distancia en 44.57. En 2016, Norman había sido campeón mundial Sub-20 en Bydgoszcz.

Grant Holloway (EE UU), 60 mv

El norteamericano ha sorprendido este invierno con un registro en 60 metros vallas de 7.42, que le sitúa como líder mundial. Lo hizo en Clemson (Estados Unidos) el 9 de febrero, pero hay dudas sobre si los tacos de salida era reglamentarios. Tiene 20 años y su progresión ha sido formidable, porque el año pasado tenía 7.58. La calidad de su marca indoor no se corresponde con su tiempo al aire libre en los 110 metros vallas: 13.39. No tiene experiencia internacional. Curiosamente, está acreditado en 2,15 en salto de altura y 8.13 (pista cubierta) en longitud.

Juan Michel Echevarría (Cuba), longitud

Una nueva estrella de la longitud cubana. Tiene 19 años y fue campeón mundial en pista cubierta en Birmingham, el pasado 2 de marzo, con marca personal de 8,46 metros y batiendo en una preciosa competición al sudafricano Luvo Manyonga (8,44), que era el gran favorito, campeón mundial al aire libre.

Danil Lysenko (Rusia), altura

La última joya rusa del salto de altura, de sólo 20 años, batió al qatarí Mutaz Essa Barshim en el Mundial de Birmingham de este invierno. Tiene un mejor registro de 2,37 bajo techo y de un centímetro más al aire libre. Mide 1,92 metros y compite como atleta neutral, ya que su país está suspendido por la Federación Internacional.

Mujeres

Sydney McLaughlin (EE UU), 400 m

Una estrella de los 400 metros con sólo 18 años. Ha corrido en College Station en un tiempo de 50.36 en pista cubierta, segunda marca mundial tras la también estadounidense Kendall Ellis (50.34). Su registro indoor es claramente superior en calidad a la que tiene al aire libre, que es de 51.88. Una niña prodigio que ya fue campeona mundial Sub-18 en Cali 2015.

Konstance Klosterhalfen (Alemania), 3.000 m

Tiene 21 años y es una de las grandes esperanzas blancas en mediofondo y fondo, especialidades dominadas habitualmente por las africanas. Plata en los Europeos indoor de Belgrado 2017 y campeona en el continental Sub-23. Tiene marcas de 3:58.92 en 1.500, de 8:29.89 en 3.000 y de 14:51.38 en 5.000. Es la atleta más joven en bajar en estas tres pruebas de dos, cuatro y quince minutos. Mide 1,74 y pesa sólo 48 kilos. Se caracteriza por tirar casi siempre en cabeza.

Vashi Cunningham (EE UU), altura

La joven que venció a Ruth Beitia en los Mundiales en pista cubierta de Portland 2016 tiene 20 años y una marca de 1,99 metros. Cuando compitieron en la ciudad de Oregón, la española tenía exactamente el doble de años que ella. Vashi fue plata en los Mundiales de Birmingham de este año. Su padre, Randall, fue quarterback en la NFL, su madre, bailarina en Harlen, y su hermano mayor, del mismo nombre que el padre, tiene 2,27 en altura en sala.

(Diario As)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.