La IAAF y su ranking


El ranking mundial de la IAAF está público, en período de prueba. El sistema de clasificación que permitirá a los atletas obtener cupos de participación en eventos del máximo nivel ha echado andar gracias a un convenio entre la IAAF y Elite Ltd (All Athletics).

A saber, el sistema se basa en dos elementos principales: los resultados y la ubicación del atleta en las competiciones, siempre y cuando estás últimas sean de carácter oficial.
La puntuación (Result score) se obtiene a partir de la versión más actualizada de la Tabla de Resultados de Atletismo, un sistema de puntuación ideado por el ya fallecido Dr. Bojidar Spiriev (1932-2010). Un húngaro que dedicó buena parte de su vida a estudiar y sacar lecciones de los datos estadísticos que produce el atletismo.

El cálculo de las puntuaciones tiene en cuenta factores como irregularidades en la lectura del viento o que el cronometraje haya sido realizado de forma manual, entre los factores que producen modificaciones en la puntuación. Asimismo incide la jerarquía de las competencias (nacionales, continentales y mundiales), donde se consiguen los registros a tener en cuenta.

El listado se desglosa en dos clasificaciones, el ranking por eventos (Event ranking) y el general. Los rankings de eventos evalúan a los atletas que compiten en una sola disciplina y muestran la clasificación global en una prueba específica, en tanto, ranking general (Overall Ranking) comparan a todos los atletas en todas las disciplinas.

En este minuto, el listado global de los representantes de nuestro país es liderado por el saltador Juan Miguel Echevarría y la discóbola Yaimé Pérez con 1305 y 1352 puntos, respectivamente. Hago énfasis en los que representan a la Federación Cubana de Atletismo (FCA) porque entre los hombres, quienes se ubican primeros cuando seleccionamos Cuba son los nacionalizados Yunier Pérez (España) y Pedro Pablo Pichardo (Portugal).

En términos generales, esta clasificación permite tener una idea de quienes son los mejores exponentes de nuestra tierra en las diferentes disciplinas.

La publicación de esta nueva herramienta también ha generado inconformidades. En las redes sociales se pueden encontrar diversos criterios de varios incondicionales de este deporte que debaten los pros y los contras del mecanismo.

 

La IAAF tendrá en cuenta todas las recomendaciones que puedan generar los seguidores del atletismo, para ello ha habilitado una dirección de correo a la que se pueden enviar todas las sugerencias.  La puesta en práctica definitiva de este sistema de clasificación global está señalada para el venidero mes de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s