Yipsi Moreno: “Nunca podemos cerrarnos al desarrollo”


Foto: Semanario TrabajadoresPor: Fidel Alejandro Manzanares/Play Off Magazzine/ Foto: Periódico Trabajadores

Lidiar con la ansiedad, la presión y los compromisos lleva a muchos atletas hasta límites competitivos irreconocibles. Yipsi Moreno no fue la excepción. La ex martillista, dueña de marca personal de 76.62 metros, se transformaba en un personaje muy peculiar cada vez que entraba a la jaula de lanzamiento.

La suya, encerrada en la jaula, era una imagen de agresividad con palabras obscenas, gestos grotescos; pero solo era eso: un personaje. Yipsi es dulce y atenta, incapaz de alzarte la voz. El ritual de simular el movimiento de la ejecución y los gritos cuando el implemento iba en el aire, solo formaban parte del guion, de una puesta en escena que aún queda en la retina de aquellos quienes hoy le felicitan, además, por incluirse entre los 15 candidatos para integrar la Comisión de Atletas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Campeona del Mundo en Edmonton 2001, París 2003, Helsinki 2005, y titular de disímiles eventos del área Panamericana, su mayor logro llegó en 2016, cuando ya no lanzaba: el título olímpico de Beijing 2008 que le fuera retirado a la belarusa Aksana Miankova por el uso de sustancias prohibidas.

Ahora, con la certeza de que ha conquistado todo en su disciplina, Yipsi se acoge al retiro muy cerca de las pistas cubanas, en su nueva función de Metodóloga Nacional. Sobre sus experiencias como atleta y ahora como directiva, y sobre el futuro del atletismo en la Isla habló Moreno con Play-Off Magazine.

Tenías la medalla de plata en Atenas 2004 y parecía que, tras la olimpiada de Londres en 2012, la vida no te sonreiría con el trono olímpico. Coméntanos de las sensaciones que experimentaste cuando recibiste la noticia de convertirte en campeona olímpica por el doping de la medallista de oro en Beijing 2008.

“Es un traguito triste, pero a la vez una sensación de alegría y satisfacción por el esfuerzo, sacrificio y la entrega. El sueño de mi carrera deportiva siempre fue ser campeona olímpica. Es lo máximo. Aunque ya me había resignado. Hoy cuando me presentan así: “campeona olímpica”, es algo insuperable. No me puedo arrepentir. Es fruto de mi intenso trabajo”.

Acá en Camagüey, donde naciste y te formaste, la gente te ve y te reconoce. ¿Cómo ha sido tu vida tras el retiro?

“Realmente es un privilegio que la gente pase, me salude y felicite. Me siento contenta, satisfecha. Preguntan si tengo deseo de competir porque estoy como entrenadora del atletismo. Pero no. Me siento satisfecha. Hice todo lo que se debía hacer para lograr un sueño. Ahora profeso todo lo aprendido y mi experiencia a las nuevas generaciones de atletas”.

En la actualidad el atletismo cubano parece resurgir de a poco, muestra de ello son los resultados de varios atletas en el reciente Mundial bajo techo de Birmingham. ¿Ha incidido en esto el trabajo en la Federación y la Comisión de grandes atletas como Javier Sotomayor, Alberto Juantorena, María Caridad Colón y tú?

“Considero que es normal que, en cualquier país del mundo y más en el caso especial de Cuba, exista una ligera recaída en cuanto a resultados sobresaliente en la arena internacional. Pero hoy se encuentran glorias deportivas dándole su experiencia al deporte. Juantorena, Presidente de la Federación, Javier Sotomayor que es el Secretario General, además de María Caridad Colón, o Ana Fidelia Quiroz.

“Hemos unido esfuerzo Comisión y Federación Cubana de Atletismo para sacar confianza y salir adelante. Darle esperanzas al pueblo, y al país en general que siente muy suyo el atletismo.

“Estoy en las funciones de Metodóloga Nacional; me preparo para asumir en los próximos meses la función de Comisionada. Pero hoy solo aprendo de aquellos que tienen más camino recorrido. Me siento útil si aporto algo, es mucho más importante que un cargo federativo”.

 

Dame tu criterio del desarrollo en el área del lanzamiento del martillo.

“Estoy muy contenta porque veo el avance de la modalidad. Hace algún tiempo competíamos en los Mundiales para juveniles o cadetes y no cogíamos medalla. Hoy esto ha cambiado. Dos jóvenes estuvieron en eventos internacionales para la categoría e impusieron récord. Los resultados últimos van acorde con lo que se compite a escala planetaria, y en lo más arriba del ranking de los juveniles. No podemos pedir nivel olímpico, pero se ve el progreso. Las chicas en particular tienen condiciones físicas para seguir en ascenso y aumentar sus expectativas. Además, son disciplinadas y tiene un gran sentido de equipo”.

¿Qué podemos esperar en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla?

“Nos encontramos en muy buenas condiciones, desde la motivación, deseo, y el compromiso de los atletas. Esperamos unas 15 medallas. Pero hay alrededor de otras 5 más que debemos construir, porque hay atletas que tienen el potencial suficiente. Incluso a veces las primeras figuras no le salen las cosas bien, y emergen otras. Hay muchachos en ascenso que podrían dar el alegrón”.

¿Sería el primer paso en el largo camino a la Olimpiada de Tokio?

“Para el cuatrienio tenemos figuras. Así se mostró en el Mundial bajo techo en Birmingham. Resultados muy satisfactorios con apenas 8 atletas. Nos dejó el sabor del crecimiento. Tres séptimos lugares con las mejores marcas de los atletas hasta el momento. El bronce y el oro hablan por sí solo, en el caso de Yorgelis Rodríguez del pentatlón y de Juan Miguel Echevarría en el salto de longitud.

“No quiere decir que estamos del todo bien, pero es una señal; una muestra de que hemos trabajado. Claro, no es llegar, es mantenerse”.

Nos hablas de crecimiento, del trabajo, ¿pero piensa la Federación Cubana, tras la apertura del deporte cubano, incursionar en sistema de clubes? Dame tu criterio.

“En el caso del atletismo es diferente. Todos los países no funcionan a través de clubes. Teniendo en cuenta formas de pago, presupuesto y demás.

“Por ejemplo en España, donde nosotros hacemos muchas bases de entrenamiento, existen varios, pero tienes que tener nacionalidad de ese país para tú poder ser miembro, incluso debes pagarle al club membresía.

 

“El Atletismo más bien funciona por patrocinios. Casi todos los atletas radican en su país. Los patrocinios se encargan de resolverte las competencias. Te pagan por usar equis marcas y promocionarlas. Los clubes significan una mayor cantidad de competencia, algunas de mayor confort.

“Pero te pongo el ejemplo de Bolt, y salvando las distancias. Él no estuvo en un club. Competía por Jamaica. Hacía bases de entrenamiento que facilitaba la Puma, que además resolvía las competiciones donde él promocionaba la marca deportiva.

“Nosotros incursionamos la mayoría de las veces en un sistema de competencia donde las primeras figuras compiten con los mejores del mundo, sin precisar estar en un club. El atletismo tiene características diferentes, pero no descartamos que en un momento determinado estemos también con clubes.

“Pero ya eso llevaría formato diferente en cuanto a funcionamiento interno. Necesitamos profundizar y analizarlo. Al final llevaría una concentración, y es lo que hacemos en una gira en Europa donde competimos con cronograma y patrocinios de la Puma. Nunca podemos cerrarnos al desarrollo. Siempre en la búsqueda de lo imprescindible para la evolución del atletismo cubano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s