Modesto Agüero: Veo dificil la clasificación para Tokio


Por: Lilian Cid Escalona y Andy Bermellón Campos

“A mí siempre me gustó narrar, lo hacía con una lata en los “pitenes” de los muchachos y tenía que soportar que me dijeran loco– nos cuenta Modesto Agüero sobre sus inicios en un mundo al que dedicó 44 años de su vida.  La génesis de su actividad profesional en el mundo de la narración se sitúa en Radio Cadena Agramonte, la emisora de su natal Camagüey.

Un día me llené de valor y fui. Me hicieron una prueba y me aceptaron en el año 1973. Tuve mucha suerte pues estando en esa emisora me seleccionaron para narrar por Radio Rebelde, en 1976, el Cinturón de Oro de Boxeo en Rumania y en 1977 en Xalapa y Guadalajara, México una eliminatoria y Copa Mundial de Atletismo”

Tras más de cuatro décadas vinculado al arte de comentar las hazañas del movimiento deportivo cubano, Modesto Agüero mira, ahora desde España, los toros desde la barrera. Se ha retirado, aunque no del todo, porque hace, de vez en cuando, sus pequeñas incursiones en espacios dedicados al deporte en la televisión nacional cubana.

¿A qué se dedica ahora?

Estoy disfrutando mi jubilación en España, pasando una temporada con nuestras hijas, estaré otro tiempo en Miami donde tengo otra hija y una nieta y en Cuba. Dedicando tiempo a mi familia, que mi trabajo me impedía estar más con ellos. Escribo en nuestra página TVCUBANO en Facebook, sobre lo que hacen los peloteros cubanos en las Ligas de Japón, en la MLB y acá en España.

A propósito de su retiro ¿fue una decisión complicada?

Sí, no hay dudas de que después de 44 años en esta profesión es difícil poner un punto final, pero pensé que era el momento. Me quería retirar bien física y mentalmente y luego de un gran evento, así que escogí el Clásico Mundial de Béisbol de 2017.

“…no hay dudas de que después de 44 años en esta profesión es difícil poner un punto final”

Luego de tantos años dedicado a contar las historias del deporte cubano. ¿Qué se reprocha?

No haber ido a los Juegos Olímpicos de Los Angeles1984 y Seúl 1988 ya que Cuba no asistió. Hubiera terminado mi carrera con 10 Olimpíadas. También me reprocho no tener menos años para seguir vinculado a esta apasionante profesión.

¿Qué herramientas o cuáles características debe tener un profesional para ser un buen narrador?

En mi opinión son varias: tener una voz agradable, agilidad mental, facilidad para describir algo que esté sucediendo, sentido común, dicción y memoria. Son las principales.

¿Cómo valora la salud actual de nuestro deporte nacional?

El Béisbol en Cuba está en crisis, atraviesa un momento difícil. La salida de las principales figuras a jugar en otras Ligas, ya sea individualmente o por mediación de la Federación Cubana ha debilitado la calidad de la pelota en nuestro país. Por otra parte, se ha descuidado el béisbol en la base. Poco a poco han ido desapareciendo los terrenos donde jugábamos cuando éramos niños, recuerdo que poníamos cartones como bases y en esto es dondeestá la verdadera masividad.

Tampoco hay dónde adquirir guantes, bates, pelotas, caretas para receptores, o sea, es complicado encontrar los implementos fundamentales para que los niños jueguen. Creo que se han centrado los recursos en el Deporte de Alto Rendimiento, buscando medallas internacionales.

 

El Béisbol en Cuba está en crisis, atraviesa un momento difícil.

Por qué es tan complicado aumentar las transmisiones de la MLB en Telerebelde, incluso, en diferido.

He sido uno de los que ha planteado en cada reunión en el ICRT la necesidad de trasmitir los juegos del mejor Béisbol del Mundo, no solo como entretenimiento para nuestra población sino como un medio de enseñanza todos los que practiquen o trabajen con la pelota. Si se transmite y se le da cobertura informativa al fútbol mundial, entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con el mejor béisbol del mundo?

Se dice, incluso, que nuestro movimiento deportivo está en decadencia. ¿Cómo lo ve usted?

No hay dudasde que, con la desaparición del campo socialista, nuestro deporte se vio afectado. Si Cuba tiene problemas económicos, esto indudablemente repercute en el deporte.

Recuerdo a las Espectaculares Morenas del Caribe de Voleibol, el propio equipo masculino, bronce Olímpico, el Polo Acuático que en los años 80 ganaba y perdía con los mejores del mundo, y hoy nada de eso existe. Es verdad que en el béisbol competíamos contra peloteros amateurs, no habían entrado los profesionales, pero era muy raro que se perdieran una competencia. Nosotros llegamos a ganar 143 partidos internacionales consecutivos, recuerden los Juegos olímpicos de Barcelona 1992, donde obtuvo la medalla de oro y ahora veo muy difícil, incluso, el lograr la clasificación para Tokio 2020.

 

…Recuerden los Juegos olímpicos de Barcelona 1992, donde obtuvo la medalla de oro y ahora veo muy difícil, incluso, el lograr la clasificación para Tokio 2020.

Compartiría con los lectores cuáles considera los cinco momentos más trascendentales que le tocó narrar….

  1. La pelea por el oro entre Maikro Romero y el kazajo Bulat Dzumadilov en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde el cubano ganó 12 a 11 en un tremendo combate.
    http://www.youtube.com/watch?v=Z-3wYNGgWFs
  2. La medalla de oro de la judoca cubana Legna Verdecia en Los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde venció por Ipon a la japonesa Noriko Narasaki.
  3. La medalla de oro de las Espectaculares Morenas del Caribe en el Mundial de Brasil 1994, donde vencieron a las brasileñas en tres sets. Esta fue una de las mejores demostraciones de nuestro gran equipo.
    http://www.youtube.com/watch?v=g80HF0Ltm0M
  4. La medalla de oro en los Juegos olímpicos de Sydney 2000 de Félix Savón frente a Sultan Ibragimov de Rusia votada 21 a 13.
  5. La medalla de oro de las Espectaculares Morenas del Caribe en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, venciendo en la final a Rusia en un dramático partido 3 sets por 2.http://www.youtube.com/watch?v=U5Egifg_pd4

¿Qué equipo fue (o es) su favorito dentro del béisbol cubano?

Camagüey, por supuesto. Es mi tierra natal y disfruté mucho de aquellos camagüeyanos calificados por Salamanca como “los incapturables”, pero créanme, con los equipos Camagüey de los últimos años no he tenido muchas alegrías.

En los últimos tiempos, la afición deportiva cubana y algunos profesionales de los medios de comunicación han impulsado la idea de confeccionar un equipo unificado. de béisbol como variante para que Cuba vuelva a la élite mundial ¿Usted apuesta por esta variante? ¿por qué?

Si soy defensor del equipo unificado; todos son cubanos. La mayoría de los atletas que juegan en las Grandes Ligas fueron formados en Cuba por lo que debería ser elegibles para representar a Cuba. Si los demás países lo hacen, por qué Cuba no. Yo tuve la oportunidad de presenciar un juego en Miami donde estaban varios de los cubanos que juegan en la MLB: Céspedes (Yoenis Céspedes), Puig (Yasiel Puig), Hechavarria (Adeiny Hechavarría), Chapman (Aroldis Chapman), y otros. Conversé con ellos y todos me dijeron que querían representar a Cuba en un Clásico Mundial, que para ellos sería un gran placer volver a vestir el uniforme de su país. Ellos están allá por un problema económico.

Soy defensor del equipo unificado; todos son cubanos

Si tuviera la oportunidad de volver a narrar, ¿con quién le gustaría compartir la experiencia?

Me hubiera gustado narrar de nuevo el Béisbol con Héctor Rodríguez, el Boxeo con Rolando Crespo y el Voleibol con René Navarro.

¿Quiénes considera fueron los mejores atletas que vio durante su carrera?

Bueno en los deportes que narré, Félix Savón, Teófilo Stevenson, Adolfo Horta, Omar Linares, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Carrero, BraudilioVinent, Mireya Luis, Regla Torres y Yumilka Ruíz, entre otros.

¿Qué deportes prefiere?
El Béisbol, Boxeo y Voleibol. Además del Judo y el polo Acuático.

¿Le recordamos durante gran parte de su carrera por su vínculo con el voleibol y el boxeo, ¿por qué decide centrarse en el béisbol?

La pelota siempre me gustó más, fue el deporte que más narré en Cadena Agramonte en Camagüey, pero cuando llegué a La Habana había dos grandes narrándolo, Eddy y Héctor, así que tuve más oportunidad con el Boxeo y el Voleibol, que también me gustan mucho.

Cuba tuvo generaciones doradas en la narración deportiva. ¿Qué opinión le merece la panorámica actual de esta especialidad?

Es complejo comparar épocas, pero realmente pienso que un cuarteto de narradores deportivos como el de Bobby Salamanca, Eddy Martin, Héctor Rodríguez y René Navarro es difícil que lo volvamos a tener.

Es dificil que volvamos a tener un cuarteto de narradores como Bobby Salamanca, Eddy Martin, Héctor Rodríguez y René Navarro.

 

(Especial para PlayOff Magazine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.