Massó: Ser tres veces campeón mundial es uno de mis sueños


Por: Andy Bermellón Campos/Fotos: Deporcuba

Maykel Massó es unas de las grandes promesas del salto largo cubano en la actualidad. Sus 8.33 metros como marca personal y su quinto puesto en el pasado mundial de Londres 2017 lo avalan junto a Juan Miguel Echevarría como el futuro inmediato de esta especialidad en nuestro país.

El santiaguero arribará a sus 19 primaveras, el próximo 8 de mayo y tiene como principal objetivo de la temporada, retener su corona mundial juvenil y así rubricar la hazaña de conquistar su tercer título consecutivo en categoría inferiores.
En 2015, con apenas 16 años logró su primer título mundial, conquistando en Cali, Colombia, la corona mundial para cadetes, con un salto de 8.05 metros, que constituye record para la competencia.

Un año después, el discípulo de Juan Gualberto Nápoles mostró sus credenciales y selló con un salto de 8.00 metros su primer título juvenil en tierras polacas. Dentro de dos meses, en Finlandia, tendrá la oportunidad de preservar esta condición y pasar a las historia como unos de los atletas más laureados en citas mundialistas para menores de 20 años.

Pero Tampere será un compromiso difícil para él, puesto que el saltamontes cubano viene recuperándose de una lesión que lo ha alejado de su forma óptima. Hoy cumple un estricto plan de entrenamiento para recuperar el terreno perdido y poder reeditar lo alcanzando en Bydgoszcz 2016. A pocos días de salir a una base de entrenamiento en República Dominicana, Deporcuba conversó con el muchacho sobre su estado actual y los retos que tiene para esta temporada.

¿Primeramente comentamos como te sientes después de la lesión?

Me siento bastante bien. En este momentome encuentro recuperando el tiempo que hemos perdido debido a la lesión. Siento que voy avanzado en este sentido, en el proceso de recuperación y para llegar en plenitud de forma a los compromisos que tengo en esta temporada. Ha sido un proceso muy largo y que me ha tenido un buen tiempo sin poder competir.

¿Cómo ha sido el proceso de recuperación y en que se ha enfocado la preparación?

El proceso ha sido muy satisfactorio. Luego de recibir el alta médica nos hemos centrado en trabajar en los planos musculares que tengo débiles todavía, como son los músculos de las piernas y siguiendo todo lo orientado por mi preparador Juan Gualberto Nápoles para esta etapa. También hemos recibido asesoramiento y apoyo del profesor Gabino Arzola que ha jugado un papel fundamental en este proceso de recuperación. Por ahora todo marcha como se ha planificado.

Maykel Massó (acostado) junto a Maykel Vidal y Cristian Nápoles (sin camiseta) tras jornada de entrenamiento en Estadio Pedro Marrero de La Habana/ Foto: Andy Bermellón.

¿La decisión de incluirte en la gira invernal obedeció a una estrategia de la comisión nacional o una petición de tu entrenador?

Ambas partes solicitaron mi inclusión en la gira. Principalmente para que pudiera competir y que mi entrenador pudiera valorar el proceso de recuperación. Aunque faltaban algunos detalles para lograr un resultado óptimo, nos sirvió para ver mi estado real en ese momento. Como pudieron apreciar no pude ejecutar mis tres intentos en el Mundial Bajo Techo porque no estaba al cien por ciento de mi capacidad. Desde el Campeonato Mundial en Londres no competía debido a las molestias que tenía que me condujeron a la lesión.

Tu compañero de equipo Juan Miguel Echevarría, ha revolucionado el panorama mundial del salto largo con su medalla de oro en el Mundial Bajo Techo Birmingham 2018 ¿Qué motivaciones despiertan en Maykel Massó con este resultado?

Juan Miguel es un saltador de élite, yo siempre lo he dicho y creo que le ha llegado el momento de demostrar todo el potencial que tiene. El resultado del mundial no fue casual y me sentí muy contento. También de ahora en adelante es una motivación que tengo para entrenar más fuerte y poder emular el nivel que él ha alcanzado. Considero que el salto largo en Cuba se encuentra en un excelente momento y con la generación que viene detrás de nosotros, tenemos un gran futuro. Por ahora nos toca seguir trabajando y demostrar todo el talento y potencial que tienen nuestros saltadores.

¿Tus valoraciones sobre el estado actual de la especialidad a nivel mundial?

A nivel mundial ya se nota un cambio con respecto a las marcas que se hacían. En este momento existen varios saltadores estables sobre los 8.20 metros y con esto se ha visto un salto de calidad de las competencias, como en décadas anteriores. Los tiempos de grandes saltadores como: Iván Pedroso, Carl Lewis, Mike Powell, están muy cerca de repetirse, donde las finales de salto de longitud eran muy emotivas, con marcas superiores a los 8.60 metros. Yo creo que dentro muy poco tiempo veremos finales como aquellas que protagonizaron esos grandes . El nivel de los saltadores en este momento es bastante parejo y nos toca mantenernos dentro de ese grupo de avanzada.

Hablemos de Londres 2017, en ese campeonato mundial quedaste a solo centímetros de la una medalla mundial. ¿Cómo valoras ese resultado en tu segunda participación en un mundial de mayores?

Me siento muy contento con ese resultado. Nos dejó grandes enseñanzas y muchos deseos de poder hacer grandes cosas. El 2017 fue un año en el que pude concretar mis mejores marcas cerca de la fecha del mundial. Estuve casi toda la temporada intentando superar la barrera de los ocho metros pero se me resistía. El año pasado estaba muy bien y el colectivo de trabajo enfocó mi objetivo en llegar a esa final y lo cumplimos. Ya en la competencia quedó el sabor de que se podía más, pero el resultado fue muy satisfactorio.

Barranquilla, como es conocido, es el principal objetivo del deporte cubano ¿Qué pretensiones tienes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y para la temporada?

Como bien dicen es el objetivo principal y vamos a tratar de mantener el primer lugar. Actualmente en el área algunos países -sobre todo en el atletismo- han tenido progreso en ese sentido. El atletismo es uno de los deportes que más medallas aporta dentro de los Juegos, por tanto en Colombia, saldremos a buscar un gran resultado para dar la mayor cantidad de medallas posibles a la delegación. Mi aspiración es estar dentro de los tres primeros y para ello hay que hacerlo muy bien.
En la temporada tengo otro compromiso que es el mundial juvenil en Finlandia. Allí el objetivo es retener el título que alcancé hace dos años en Polonia.

Tampere 2018 sería tu tercera experiencia mundialista. ¿Cómo asumirías este última oportunidad?

Lo primero es cumplir con el propósito. Ser tres veces campeón mundial es uno de mis sueños y es uno de mis principales objetivos para esta temporada. Tengo que prepararme muy bien porque no será nada fácil y donde tendré como principales retadores a mis compañeros de equipo: Lester Lescay y Maykel Vidal, subcampeón y campeón del pasado mundial de cadetes. Ellos son grandes saltadores a pesar de su juventud y su posible presencia en Finlandia me exige. Estoy muy concentrado en ese objetivo que es muy importante para mi carrera y no puedo relajarme. Será mi despedida de este tipo de eventos y quiero hacerlo con un gran resultado.

Mensaje
Agradecerles por la preocupación y que sigan confiando en Maykel Massó. También decirles que confíen en esta nueva generación que tiene la tarea de demostrar la calidad del atletismo cubano..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.