Asbel Kiprop positivo por EPO


Por Angel Cruz

El Daily Mail publica hoy en su página web que el keniano Asbel Kiprop, que fue campeón olímpico en Pekín 2008 en los 1.500 metros, ha dado positivo en un control realizado en competición y ratifica las noticias avanzadas por Kenia, que aseguraba que en los próximos días se iba a conocer el dopaje de un “atleta prominente”. 

Se desconoce la sustancia prohibida que ha utilizado, pero todo apunta a EPO o a transfusiones prohibidas. Kenia está especialmente vigilada por la IAAF y por la Agencia Mundial Antidopaje.

El año pasado dio positivo en un control fuera de competición la campeona olímpica de maratón Jemima Sumgong, oro en Río, que compartía con Asbel Kiprop el mismo representante: el italiano Federico Rosa.

La federación keniana había acusado a algunos de los mánagers de propiciar el dopaje de sus atletas.

En los Juegos Olímpicos de Pekín la victoria correspondió al baharaní de origen marroquí Rashid Ramzi, que fue descalificado por dopaje. La segunda plaza fue para Kiprop, que ascendió a la medalla de oro.

El atleta keniano, además de ese título olímpico, tiene tres oros mundiales en 1.500 metros, en Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015. Su mejor marca es de 2:26.69 (2015), lo que le convierte en el tercer mejor atleta de la distancia, tras el marroquí Hicham El Guerrouj (3:26.00) y el estadounidense nacido en Kenia Bernard Lagat (3:26.34 en 2001).

(Tomado de Diario As)

Anuncios

4 Replies to “Asbel Kiprop positivo por EPO”

  1. A mi juicio, la verdadera injusticia no es el hecho de que se controle esmeradamente y hasta con ensañamiento el sistema antidoping ruso, sino el hecho de que solo se haga con este, mientras varios países africanos amenazan con inundar el campo y la pista de los estadios del mundo con atletas de nivel mundial que en la mayoría de los casos me parece bastante dudoso su rendimiento.
    Desde hace varios años se comenta y para demostrarlo siempre están en el centro de algún escándalo que en Kenia los controles antidoping no son reales. Por un lado se cuenta que los atletas pueden acceder legalmente a sustancias dopantes en cualquier farmacia y al mismo tiempo se oye que los atletas pueden pagar para solo tener controles limpios. Si mal no recuerdo esa era la supuesta estrategia de los rusos, según los propios atletas. Esa estrategia solo funciona con apoyo estatal e internacional.
    Esto se rumora desde hace varios años y la IAAF no parece interesarse por ello. Si vemos que de Kenia aparecen no solo un sinnúmero de mediofondistas y fondistas de talla mundial, sino atletas en disciplinas técnicas, aunque parezca discriminatorio, pero la experiencia de años demuestra que es así. Hay países con historia en ciertas disciplinas y en las demás no juegan ningún papel de importancia, solo se desarrolla de vez en cuando un talento o sea una excepción y aquí para de contar.
    De Kenia llama la atención de que se caza a los campeones olímpicos y mundiales en años con competencias de poca relevancia. Qué curioso que alguien se dope en los años en los que „no“ vale mucho la pena, mientras que los mismos atletas compiten limpios en los campeonatos mundiales y JJ.OO..
    La misma duda me asalta cuendo pienso en los atletas de Jamaica que empezaron con los velocistas, pasaron a las vallas (en las que hay una gran reserva) y a los saltos y ya vemos que actualmente hay también discóbolos y balistas que compiten al más alto nivel mundial. Si Jamaica asistiera a los Centroamericanos con su “ejército deportivo”, Cuba tendría grandes problemas para ganar la cantidad de medallas de oro en el atletismo que se calculan como necesarias para ocupar el primer lugar por países.
    Yo diría que el único sistema deportivo actual que aparenta justificar oficialmente el gran número de atletas de alto nivel es el de los EE.UU. por su sistema de becas y de apoyo a los atletas con perspectiva desde edades tempranas en los College.

    Me gusta

  2. Lo mejor de todo es que el atleta declaró a la prensa que a él los controladores lo habían chantajeado y él les había hecho un pago de 3200 Kenia-Shilling(serán alrededor de 30 dólares). En su opinión los controladores fueron los que pusieron EPO en su prueba. Interesante es también que el atleta había sido informado el día anterior de que sería controlado.
    Como ya decía, Kenia debería ser sancionada tan duramente como se hace con Rusia.

    Me gusta

  3. Es una lastima que Federico Rosa sea el manager del equipo Cuba y representante de nuestros atletas.
    Esperemos el primer caso del dopaje en nuestra federación, para ver si los dirigentes cubanos despiertan.
    El compañero Aguilera y nuestro presidente le dieron todos los poderes a estos italianos con malísima reputación.
    Pero ante todo esta el dinero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.