Perkovic, Samba y Pichardo lucen en Doha


Por Lilian Cid Escalona

Con una noche mágica arrancó la Liga de Diamantes 2018 en la ciudad de Doha, Catar. La primera competencia del año dejó varias marcas de nivel, registros que llegan como presagio de lo interesante que será seguir cada una de las paradas de este circuito en una temporada donde es el evento en el que varios de los mejores atletas del mundo centrarán su atención.

Sandra Pérkovic, Pedro Pablo Pichardo y el local Abderrahaman Samba se llevaron los titulares al producir actuaciones que recorrieron el mundo de manera instantánea.

La croata Pérkovic mostró que puede seguir superándose. Llevó el disco hasta los 71 metros con treinta y ocho centímetros y se aseguró como recordista de la Liga de Diamantes, quedando a solo tres centímetros de su marca personal fijada en 71.41m el pasado año. Las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero le secundaron en el podio de la reunión con registros de 66.82 y 63.80 metros, respectivamente.

El concurso de Yaimé muestra una secuencia favorable con todos los disparos por encima de los 63 metros (65.33 – 66.82 – 63.75 – 64.82 – 63.62 – 65.68) mientras que Denia solo validó dos, el consabido disparo que le dio el tercer puesto y otro de 63 metros exactos.

No fue una noche de lujo para la cubana campeona mundial de 2015 y así lo reconoció en la zona mixta: “Lanzar 63.80 metros no es satisfactorio para mí, pero me mantengo trabajando para mi objetivo de este año que son los 66 metros”.

En el triple salto Pichardo volvió por sus fueros y con brinco de 17.95 metros fue primero. El cubano, que ahora compite en representación de Portugal, apuntaló su victoria en el tercer intento, pero tuvo una secuencia estable con otros saltos de 17.44, 17.58 y 17.53. El extraclase Christian Taylor (17.81) empujó fuerte hasta el último minuto, pero su esfuerzo fue insuficiente para destronar al chico de las 3 P. En la tercera plaza ancló Alexis Copello con un mejor salto de 17.21 metros.

En los 400 metros con vallas, el catarí Abderrahaman Samba detuvo los relojes en 47.57 segundos, firmando otro resultado que clasifica como récord para la Liga. Es, por demás, el mejor registro de la carrera de este muchacho que cumplirá los 23 años en septiembre y que apenas está cumpliendo su tercera temporada oficial como atleta de alto rendimiento. Según los datos que proporciona la IAAF, Samba tenía acreditados 48.31 segundos, marca facturada en marzo de 2017, como lo mejor hasta esta demostración. Sus escoltas en esta ocasión fueron Bershawn Jackson (49.08) y Kyron McMaster (49.46).

En la disputa de los lugares en el lanzamiento de la jabalina se produjo otro show de altos quilates. El vencedor fue el alemán Thomas Rohler con 91.78m, escoltado por sus compatriotas Johannes Vetter (91.56m) y Andreas Hofmann (90.08m) en lo que constituye la primera competencia en la historia en la que tres lanzadores superan los 90 metros.

El estadounidense Noah Lyles estableció record para la reunión al imponerse en los 200 metros con tiempo de 19.83 segundos, marca personal. Igual significado tuvo el salto de 4.84 metros que le dio la victoria a Sandi Morris en el salto con pértiga para damas.

Kendra Harrison ganó con 12.53 segundos los 100 metros con vallas, Mutaz Essa Barshim venció en el salto de altura con 2.40 metros y Caster Semenya dominó los 1500 metros con tiempo de 3:59.92 minutos, marca personal.

La sudafricana ha estado en el centro de atención de los últimos días debido a las modificaciones que ha hecho la IAAF en su reglamentación competitiva. Y es que Semenya tiene niveles elevados de testosterona y las nuevas disposiciones de la organización que dirige Sebastian Coe le obligan a medicarse para poder mantenerse en la alta competición.

“Quería ir más rápido, pero tuve que reducir la velocidad un poco. Siempre ha sido mi sueño correr para récord nacional y continuar superándome, así que cumplimos el objetivo por el cual vinimos aquí. Quiero mantener este impulso toda la temporada y también me aseguraré de mantenerme saludable”, declaró la sudafricana al término de su incursión.

La semana siguiente, el día 12 de mayo, continuará la Liga de Diamantes en Shanghái, China.

(Especial Cubahora)

 

Anuncios

One Reply to “Perkovic, Samba y Pichardo lucen en Doha”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.