Osorio: Necesitamos trabajar cuestiones técnicas


Juan Miguel Echevarría no acudirá a la parada de la Liga de Diamantes de Shangai señalada para este sábado 12 de mayo de 2018. Es una decisión estratégica, tomada por la Comisión Nacional de Atletismo en coordinación con Daniel Osorio Díaz, entrenador del saltador cubano.

Deporcuba contactó Osorio para conocer los motivos que sustentan este movimiento estratégico de última hora y abundar, de paso, en el diseño de la temporada del muchacho, cuyo objetivo fundamental son los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

En nota de prensa publicada por Radio Habana Cuba se informó que “En coordinación con su entrenador, la Comisión decidió que Juan Miguel no debute en la Liga el sábado en Shanghai (China) y lo haga el 31 de mayo en Roma” . ¿Puede comentar un poco el por qué de la decisión?

Queremos tener un poco más de tiempo para prepararnos desde el punto de vista técnico. Las condiciones del Estadio Panamericano nos llevaron a perder algunas sesiones de trabajo y aunque en México pudimos trabajar muy bien, decidimos no apurar nada y estabilizar todos sus indicadores.

Teníamos la mirada en Shangai, pero por este tema y también para adaptarnos mejor al cambio de hora, vamos a comenzar por Roma el día 31.

Se habla de que atenderán unas cuatro competencias antes de los Juegos de Baranquilla. Tentativamente, ¿cuál sería esa ruta competitiva?

Arrancamos en Roma el día 31 y luego estaremos en Estocolmo el 10 de junio. Lo que sigue lo iremos viendo. Puede ser que lleguemos a cinco competencias, todo depende de cómo se vayan desarrollando las cosas.

Muchos, aficionados y entendidos, ven a Juan Miguel con capacidad de saltar para récord nacional, ¿cómo se ve desde dentro?

No es una meta. Lo que me interesa es más lograr una estabilidad técnica, que me dé al mismo tiempo estabilidad de resultados. Lo demás saldrá.

Juan Miguel tiene un potencial ilimitado, por eso es que hay que fortalecer al máximo los aspectos técnicos y psicológicos, porque son estos los factores que sustentan los buenos resultados.

Y ¿cómo viviste la final mundial en Birmingham?

Fue algo fenomenal. A mí me encantó, y no por el solo hecho del título o de los 8,46 metros. Me encantó porque fue capaz de mostrar todo lo que trabajamos en materia psicológica y eso le trajo como recompensa el resultado.

Quiero ser fiel a esas premisas para poder hablar de un JM (Juan Miguel) que perdure en el tiempo y que nos de muchas alegrías. Vamos paso a paso, todo llegará a su tiempo.

De acuerdo a lo que tienen planificado, ¿hasta dónde podría llegar este año?

Como te decía quiero estabilizarlo, convertirlo en un hombre contante sobre 8.30 y 8.40 metros, con la capacidad de sacar el extra si la situación lo exige. Si eso se materializa, puede que estemos terminando el año con una marca alrededor de los 8.50 metros. Es lo que hay por el momento, no podemos olvidar que solo tiene 19 años.

¿Por qué Alemania y no las sedes habituales en España para hacer estancia en Europa?

Lo de tener base de entrenamientos aquí en Alemania (Centro de Entrenamiento Olímpico de Stuttgart/ Olympia Stützpunkt Stuttgart) es una oportunidad que surge el año pasado a propuesta de la Puma. La marca cubre los gastos y realmente es un centro de muy alto nivel con las mejores condiciones. Tenemos todo asegurado para entrenar e incluso para investigar. Estoy aprovechando ambas cosas, para aprender.

Anuncios

5 Replies to “Osorio: Necesitamos trabajar cuestiones técnicas”

  1. Hola Lilian y muchas gracias por la entrevista. Es que muchas veces se hacen cambios y nadie informa correctamente. Me parece muy bien lo que dice Osorio, ahora lo que no me gustaría es que se ocupasen solo de Juan Miguel y se olvidaran de Massó. Aunque está claro que llevar a foguearse a dos atletas de la misma disciplina cuesta algo, pero si los dos y los que vienen detrás tienen el talento y Cuba no les da la posibilidad de competir, terminarán por perder las ilusiones y el interés por representar a Cuba.

    Me gusta

  2. Gracias x la entrevista y aclaración!! Coincido con Roberto en no dejar atrás a Massó, habría q ver si la Puma también puede cubrir los gastos de otros atletas o buscar soluciones para no desetimular a los otros que también pintan para grande.

    Me gusta

  3. Si eso esta muy bien, q se ocupen de los deportistas y todos aquellos q tiene posibilidades de convertirse en estrellas, pero lamentablemente siempre hay un pero se dijo por la FCA q la pista del estadio Panamericano estaria en Abril -todo el proceso de remodelacion del estadium-, evidentemente -bloqueo aparte- algo no se planifico bien y ya estamos en la segunda quincena de mayo y no se sabe para cuando estara listo el estadio, sus pistas, areas de cakentamiento, tanques de salto, etc.; a todos la firma Puma no puede (seria una locura por su parte, porq dinero tiene como para hacerlo), correr con sus gastos y proceso de entrenamiento eso esta claro, por eso es vital q se resuelva lo de los nuestros porq sino hay q mudar a la preseleccion de atletismo de ambos generos para Camaguey para q entrenen alli q es la pista q en estos momento esta apta, recien reparada de seis carriles bueno esa es la q tenemos – con los consabidos gastos de transportacion, alojamiento, alimentacion etc como sabemos-, en fin un detallito insignificante como este pudiera dar al traste con las aspiraciones del INDER de Cuba mantenga el primer lugar por titulos en los proximos juegos de Barranquilla.

    Yo soy optimista y siempre creo q los cubanos damos lo mejor de si, esta bueno ya de q si hay un culpable de q esto no salio en tiempo y forma siga ahi poniendosela dificil a los deportistas, a los entrenadores y a todos en la FCA y al mismisimo INDER, saquenlo de ahi y pongan a uno q no este en la boberia y cumpla con su tarea.

    Perdonenme la lata y quizas hasta un poco la mala forma, pero cambien por q sino la CULPA NO LA TIENE NADIE, como bien se dice en la cancion de el conjunto Buena Fe.

    Q tenga buen fin de semana el foro y los periodista de este bello y nuevo sitio web deportivo, aunque extraño un poco el anterior pues era mas universal y variado en las tematicas deportivas q se trataban.

    Me gusta

  4. Estimados amigos, es buena decisión del entrenador Osorio preparar bien al muchacho para esas competencias de alto nivel.
    El tuvo a muchos atletas élites en el pasado sin tener buenos resultados con ellos. David Girat, Ibrahim Camejo, Wilfredo Martínez, Betanzos, Pichardo y ninguno pudo desarrollarse o recuperar su forma con sus métodos de entrenamiento. Se ve que el cambió la estrategia para evitar los mismos errores del pasado. Esperemos que tenga mas suerte con este atleta, porque es uno de los talentos mas grandes que tenemos en estos momentos y con estas condiciones promete llegar al nivel de Ivan Pedroso. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.