DL2018: Manyonga se instaló en la cima


Por Lilian Cid Escalona

Ya lo habíamos adelantado en un comentario anterior, que la Liga de Diamante venía fuerte, porque este año es la competición que acapara la atención de casi todos los buenos atletas del momento. Shangai, en consecuencia, dejó como salto siete nuevas marcas del año, en tanto, cinco registros optimizaron los récords históricos de la reunión.

Luvo Manyonga, Caterine Ibarguen, Mariya Lasitskene y Lijiao Gong fueron algunos de los atletas que brillaron con luz propia, el pasado sábado 12, en la urbe china.

Manyonga fue el mejor entre los saltadores de longitud congregados. El sudafricano se estiró hasta los 8.56 metros para ganar la parada y situar su nombre en la cima del escalafón de marcas logradas en el salto de longitud en lo que va de temporada.

Esta era una de las pruebas con mucho morbo. Una competencia muy promocionada debido a los matices de revancha que adquiría por la presencia del cubano Juan Miguel Echevarría. Duelo que no se produjo toda vez que el nuestro declinó su participación. Una decisión estratégica tomada por su coach Daniel Osorio y la Comisión Nacional del deporte en nuestra isla.

“Queremos tener un poco más de tiempo para prepararnos desde el punto de vista técnico. Las condiciones del Estadio Panamericano nos llevaron a perder algunas sesiones de trabajo y aunque en México pudimos trabajar muy bien, decidimos no apurar nada y estabilizar todos sus indicadores.

Teníamos la mirada en Shangai, pero por este tema y también para adaptarnos mejor al cambio de hora, vamos a comenzar por Roma el día 31” – dijo el entrenador al blog Deporcuba.

Manyonga, no obstante, puso sus credenciales sobre la mesa. El brinco de 8.56 metros que le dio la victoria es excelente para comenzar su bregar la defensa de su título en este circuito.

“Cuando el Shi (Yuhao Shi) saltó 8.43, me motivé. Esta competencia no era un paseo por el parque, estoy contento por haber podido responder” -declaró Luvo que en la quinta ronda igualó el salto del asiático y le superó en la sexta con la consabida marca de 8.56m que le sitúa a la cabeza del mundo

“Pienso que el salto de longitud es el evento a seguir esta temporada. En lo personal estoy satisfecho con mi actuación de hoy” –sentenció-

El chino Yuhao Shi fue segundo con 8.43 metros, marca personal mientras que el australiano Henry Frayne fue tercero con 8.15 metros.

En el salto de altura la rusa Mariya Lasitskene volvió a ganar. Es su trigesimonovena victoria al hilo. En Shangai doblegó, con 1.97 metros (lo mejor del año en curso), a la búlgara Mirela Demireva (1.94) y a la alemana Marie-Laurence Jungfleisch (1.88).

Ibargüen, por su parte, estampó cota del año con los 14.80 metros de su último salto. A la colombiana le siguieron las jamaicanas Shanieka Ricketts (14.55) y Kimberly Williams (14.35) en una lid donde se extrañó a la venezolana Yulimar Rojas.

Bala en mano, Lijiao Gong fue profeta en su tierra. Su disparo de 19.99 metros le alcanzó para ser la mejor, por delante de la jamaicana Danniel Thomas-Odd (18.70) y la estadounidense Raven Saunders (18.63).

Gong habría ganado la prueba con cualesquiera de sus disparos válidos, todos sobre 19 metros, de hecho, el 19.27 metros con que comenzó a competir fue el envío de menor cuantía de su jornada.

Valerie Adams, la fenomenal neozelandesa se posicionó octava con 18.01 metros. Ella viene de ser madre y poco a poco, busca las claves para reinsertarse en una élite que conoce muy bien.

Otro de los resultados de interés global se produjo en la prueba de 110 metros con vallas donde el jamaicano Omar Mcleod fue mejor que Orlando Ortega. El caribeño campeón mundial y olímpico superó por photofinish al representante de España, 13.16 sobre 13.17 segundos. La tercera posición la ocupó el ruso Sergey Shubenkov con tiempo de 13.27 segundos.

“Fui segundo de nuevo – dijo sonriente Ortega en la zona de prensa del evento. Estuve cerca, como el año pasado. Estoy feliz, me sentí bien. Estoy en buena forma y quiero ganar todo lo que sea posible”

Birhanu Balew dominó los 5000 metros con crono de 13:09.64 minutos, Timothy Cheruiyot se apuntó la victoria en los 1500 metros con 3:31.48 minutos y Beatrice Chepkoech fue reina en la prueba de 3000 metros con obstáculos con 9:07.27 minutos. Actuaciones estas que clasifican como las mejores de sus especialidades en el año el curso.

El bahamés Steven Gardiner sigue encendido, y volvió a cruzar primero la meta de los 400 metros planos con marca de 43.94 metros, récord para la reunión. Con la misma suerte corrió su coterránea Shaunae Miller-Uibo, al imponerse en los 200 metros con 22.06 segundos, para dejar atrás a la holandesa Dafne Schippers, segunda con 22.34 segundos.

Renaud Lavillenie saltó 5.81 metros y se llevó el máximo de puntos en el salto con pértiga, Dalilah Muhammad (53.77) se apuntó la victoria en los 400m con vallas y Huihui Lyu mandó la jabalina hasta los 66.85, también reconocido como récord de la cita asiática.

La Liga de Diamante proseguirá el venidero día 26 de mayo, cuando las acciones de este circuito lleguen a Eugene, en los Estados Unidos.

(Especial Cubahora)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.